Bartenders que han hecho historia (I)

¿Cuál es tu bartender preferido? ¿No tienes? ¿Aún no has dado con él? Imagina que puedes retroceder en el tiempo unos pocos años o unas cuantas décadas.Yo pagaría por beberme un trago servido por Ada Coleman, la única mujer que según la ‘International Bartenders Association’ ha hecho historia en el mundo coctelero. ¿Nunca has oído hablar de ella? Marchando un ránking de mixólogos pioneros. Hoy, los cinco primeros.

Jerry Thomas: El hombre que lo inventó casi todo

jerrythomas
Ya escribimos sobre él en su momento, así que no vamos a añadir ni una línea pero, claro, tampoco podía faltar.

William Boothby: El bartender de la Costa Oeste

billboothby
William Boothby, alias ‘Cocktail Bill’, trabajó en el bar del Palace Hotel de San Francisco desde finales de 1800 a principios de 1900, convirtiéndose en uno de los mejores bartenders de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Creo el cóctel ‘Golden Age’ y escribió el libro ‘Cocktail Boothby’s American Bartender’ que no tuvo éxito hasta su tercera edición —en 1908, tras el terremoto de San Francisco— y con un nuevo título ‘The World’s Drinks and How to Mix’. Actualmente está considerado como uno de los trabajos pioneros sobre la coctelería de la Costa Oeste antes de la Ley Seca y uno de los textos más importantes utilizados en el renacimiento de la coctelería.

Ada Coleman: La pionera de las mujeres cocteleras

No solo abrió camino a las aspirantes femeninas que querían ser cocteleras, también se le atribuye la creación de tragos icónicos y emblemáticos. ‘Coley’ para los amigos, empezó a trabajar en el Hotel Claridge de Londres en 1899 antes de convertirse en camarera jefe de la American Bar en el Savoy a principios del siglo XX. Aquí fue mentora de Harry Craddock y creó mezclas como el ‘Hanky ​​Panky’ que fueron incluidas en ‘The Savoy Cocktail Book’.
Ella fue la primera y única mujer que consiguió el puesto de Bar Manager en el mítico establecimiento londinense.

Harry MacElhone: El creador del Bloody Mary

harrymacelhone
En 1923, el escocés Harry MacElhone reabría el popular New York Bar de París, creado en 1911, rebautizándolo como Harry’s New York Bar y convirtiéndolo en toda una institución. Durante la prohibición del tráfico y consumo de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos pasaron por allí todas las ‘celebrities’ de la época y, bajo su mando, en el famoso establecimiento se idearon bebidas míticas como el clásico ‘French 75’, el curioso ‘The Monkey Gland’ y el inmortal ‘Bloody Mary’.

Hugo Ensslin: El alemán que publicó antes de la Ley Seca

hugoensslin
Este bartender alemán fue el autor, en 1917, de ‘Recipes for Mixed Drinks’, uno de los libros más influyentes de cóctel de todos los tiempos, según los expertos. Ensslin no fue considerado como uno de los grandes de coctelería durante el tiempo que trabajó en bares de hoteles de ‘second rate’ de Nueva York pero este libro es su legado. Se cree que fue la última publicación sobre bebidas alcohólicas —cerca de 400— de los Estados Unidos antes de la Ley Seca. Y eso es un grado.
Continuará…
Fuente: International Bartenders Association

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter