Copas con identidad(es), ideas para promocionarte

El sour de David González

by Carme Gasull

Difundir el nombre de tu ciudad o comunidad, impulsar sinergias entre productos y productores locales, diferenciarse, destacar tu bar dentro del mapa coctelero nacional… Poner el acento en un ingrediente, una bebida o un entorno particular puede ser una buena idea para promocionarte. ¿Vemos algunos casos prácticos?
Noelia Serna, bartender y gerente de Musutruk (Gernika, Bizkaia) junto a su pareja, Jon Alastra, creó el cóctel Jai Alai Gernika el verano pasado a instancias del consistorio bizkaitar. “Buscaban un trago que rememorase el esplendor que tuvo la ciudad gracias a los pelotaris (jugadores profesionales de la pelota vasca) y yo, ya tenía el proyecto en la cabeza, así que, trabajamos en varias propuestas en esta dirección hasta que una pequeña representación del sector hostelero y de la restauración local escogió el definitivo”, explica.

Noelia Serna, la bartender al frente del cóctel Jai Alai Gernika

El ingrediente principal del trago es el vino blanco tradicional del País Vasco. Está compuesto de txakolí local, “un pelín más dulce y menos ácido que el resto, elaborado por una bodega ecológica muy premiada y comprometida que cuida mucho a la hostelería”; vodka, “con toques avainillados que siguiesen endulzando la copa”; tónica, “no demasiado amarga, con un punto cítrico más refrescante”, una rodaja de naranja y una lámina de pimiento verde de Gernika tostado con soplete “para dotar de aroma el ambiente y un punto de espectacularidad”, detalla.

El contenido era importante; el continente, también. “El Jai Alai Gernika se sirve en un vaso ancho, llamado de pelotari o vaso Havana, con un logotipo que creamos especialmente y que reproduce la silueta del frontón de cesta punta en activo más importante del mundo construido por Secundino Zuazo, arquitecto de reconocido prestigio”, añade.

Txin txin!

El ayuntamiento registró la copa como propia con la intención que se extendiese más allá de la ciudad. “Lo llegaron a servir 40 establecimientos hosteleros gernikarras. A todos se les ofreció una caja con los ingredientes y materiales necesarios para elaborarlo, vasos y folletos promocionales incluidos. Una año después la siguen ofreciendo bastantes, no todos, pero a nuestro café teatro ha venido gente desde Miami a probar la copa”, relata.

Lo de Miami tiene una explicación. “En uno de los muchos viajes de los pelotaris a la ciudad norteamericana, donde este deporte era muy popular, la mítica marca de ron cubana lanzó al mercado un vaso que los deportistas empezaron a traer a los bares de Gernika. Estaban contados y todo el mundo quería beber en uno porque, entre los años sesenta y ochenta, estos deportistas eran más famosos que las estrellas de Hollywood. Por Gernika se paseaban muchas celebridades, desde Ava Gadner a Ernest Hemingway, para codearse con ellos. ‘La copa rica en Gernika’, se decía. Llegaban camiones enteros a traer comida y bebida a gente dispuesta a comer y beber bien”, rememora la copropietaria de Musutruk. “Ese esplendor es el que se quiere recuperar con el combinado”, concluye.

Si pasas por Gernika, Musutruk es una visita obligada

A finales de julio, la bartender preparará el Jai Alai Gernika en el Mundaka Festival 2018, un evento que marida bandas y músicos vascos e internacionales con actividades gastronómicas, exposición, degustación y venta de producto de su tierra.

Y es que Noelia Serna tiene muy claro lo de las copas con identidad(es): cultiva frutas y verduras en su propio huerto, compra en origen y colabora con diversos productores locales, empresas y particulares como Iker Villasana, que le suministra verduras, plantas y flores muy especiales. Todo para sus cócteles.

David González Manzano, barman del Bar Cock, en Madrid, también ha usado el vino en muchas de sus creaciones. Blancos y tintos amparados bajo la denominación de origen Vinos de Madrid y cava catalán, más recientemente. Con un cóctel con este espumoso como base —y un storytelling muy trabajado, por cierto— se alzaba con el segundo puesto en el concurso de coctelería ‘Cava Mixology Competition’, organizado por la Denominación de Origen Cava y celebrado a principios de mes en Barcelona. Felicidades.

Y si pasas por Madrid, una visitilla al Bar Cock

“En 2011 también quedé segundo en otro concurso —en este caso del mundo—  con un cóctel de vino blanco seco, kiwi natural, jarabe de manzana, jengibre, zumo de lima, ginebra y clara de huevo, muy fresco y sabroso”, recuerda.

“Empecé a utilizar vino esporádicamente en algunos cócteles hasta que contactó conmigo una bodega familiar de Navalcarnero que elabora vinos a pequeña escala, para venta local y en la comunidad autónoma”, relata González. “La cuestión es que sacaron una gama nueva de vinos y querían hacer algo distinto para presentarlos en público. Les creé cuatro cócteles muy sencillos, con ingredientes comunes, para que la gente pudiese replicar en casa descorchando una botella, aprovechando ese vino que sobra en la comida o esas medias botellas que quedan abiertas. La denominación de origen se enteró de la acción, les pareció divertida y me ofrecieron colaborar con ellos en Fitur y en Madrid Fusión haciendo coctelería con Vinos de Madrid. Y la verdad es que tuvo mucha aceptación, la gente mostró mucho interés en los cócteles porque no requieren demasiada técnica, son fáciles de reproducir y además, son llamativos”, subraya.

David con uno de sus cócteles. ¡Que no falte Bacardí!

Del cuarteto destaca un sour, “elaborado con vino tempranillo, zumo de limón, azúcar, clara de huevo pasteurizada y un poco de canela en polvo para la decoración, y servido en copa de fino”; una especie de caipirinha, “elaborada con vino garnacha, trozos de naranja cortados y majados, azúcar moreno, brandy e hielo picado, y servida en vaso bajo”; así como un mojito “de vino blanco, que acompañamos con hierbabuena, jarabe de azúcar, hojas de menta, Ginger ale y media fruta de la pasión con azúcar cristalizado como decoración”.

Algunos los sigue haciendo en ese museo de historias que es el Bar Cock.

El mojito también es la golosa propuesta de Felipe Daviu, barman del renovado Hotel Melià Palma Marina de Palma de Mallorca (antes Meliá Palas Atenea), quién ha empezado su nueva aventura “con creatividad, inspirándome, sobre todo, en el producto local para crear una carta de coctelería de autor”. Palo, hierbas mallorquinas, almendras o mermeladas de Sóller son algunos de los ingredientes de proximidad que aparecen en sus copas.

Te presentmos al mojito de palo

El Palo de Mallorca es la base de esta copa que mezcla dos culturas: el aperitivo por excelencia de la isla más grande del archipiélago balear y el espíritu de Cuba. “El palo es un licor con toques de quina y genciana que antiguamente se endulzaba usando concentrados de azúcar de higo, algarroba y uva. Con el tiempo su fabricación se fue modificando y hoy en día se endulza usando azúcar caramelizado. Por sus notas de madera, mucha gente le encuentra un sabor parecido al regaliz y su uso más habitual es el del aperitivo: solo, con hielo o con sifón, la fórmula de beberlo más tradicional”, explica Daviu.

“Los bartenders de la isla intentamos dar un toque especial a nuestros cócteles con un poco de nuestra raíces”, afirma. Y añade: “Fue una suerte conocer a mi colega Rafael Martín, quién me introdujo en el uso del palo en nuestro fascinante mundo”.

Felipe en plena acción

Cuenta también Daviu que en el bar del Palma Marina —integrado en un sorprendente y moderno hall— no siguen al pie de la letra la receta de Mojito de Palo original, creada por el anterior. “Le añadimos un poco de jengibre natural para conseguir un sabor más fresco y un poco picante, cosa que lo convierte en un trago muy llamativo. Normalmente a la gente le pilla desprevenida, no se esperan una sensación tan especial. Los clientes que lo prueban no solo se van encantados, sino que repiten”, asegura. A mi me sucedió.

El bar del Palma Marina te está diciendo ¡ven!

“Creo que el Palo de Mallorca puede usarse de base o como licor en muchos cócteles y puede servir para reversionar muchos clásicos como un Gin Fizz de palo e higos”, concluye. Suena que alimenta.

Carme Gasull
Carme Gasull

Periodista en la radio con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Moderadora de ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa ‘Àrtic’. WWW.CARMEGASULL.COM

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter