Ingredientes sui generis que nunca hubieses pensado incorporar a un cóctel

0 31 agosto, 2017 - CÓCTELES

El mundo de la coctelería se está ampliando, nuestras mentes se están abriendo al mismo ritmo y cualquiera con un poco de sentido común sabe que el universo de ingredientes que podemos utilizar para elaborar un combinado es cada día más amplio y más divertido. Hemos preguntado a algunos bartenders cuál es ese ingrediente sui generis en el que a priori no pensaríamos a la hora de elaborar un cóctel y que, sin embargo, sienta de maravilla a nuestros copazos. Y las respuestas han sido tan constructivas como sorprendentes.

cerveza

Mírala, qué fresca.

La cerveza

José Víctor Díaz, de La Terraza del Casino, en Barcelona, es consciente de que la cerveza empieza a formar parte del surtido de cualquier bartender con ganas de experimentar, pero a él le gusta mezclarla con zumo de tomate. Ambos ingredientes unidos forman un cóctel ganador, a caballo entre el Bloody Mary y la michelada, “refrescante, ideal para el aperitivo“, afirma José Víctor. Para él, la grandeza de este cóctel que generalmente primero provoca recelo y seguidamente entusiasmo es, precisamente, “que no sabe ni a cerveza ni a zumo de tomate: la fusión de sabores es fantástica“. Un toque de sal o tabasco y ya es canela fina.

aceite-de-oliva

Aceite y miel, sí. Deberías probarlo.

El aceite de oliva

El bartender coruñés Pablo Mosquera, espíritu inquieto y asesor gastronómico del Grupo El Huerto, fue el responsable de dejar boquiabierto al tres estrellas Michelin Pedro Subijana cuando recogió el premio El Tambor de Oro. Le habían encargado crear un cóctel de aperitivo para la ocasión y decidió idear uno a base de aceite de oliva y miel. “La densidad de la miel rebaja la del aceite, por lo tanto consigue que se homogeneice con el resto de ingredientes“, explica Mosquera. Además, aporta un toque dulce necesario en cualquier combinado, de manera que no tenemos que utilizar azúcares ni siropes. El aceite de oliva, afirma el bartender, no solo es sabroso, sino que tiene textura y es ideal, por tanto, para coctelería. ¿Alguna idea para utilizarlo? Pues sin ir más lejos con aquel combinado que robó el corazón de Subijana. “Zumo de naranja, miel, un toque de aceite de oliva, 2 ml de ron –en los cócteles con aceite conviene rebajar la dosis de alcohol–, vodka de caramelo y clara de huevo. Se bate, se enfría en coctelera y… ¡listo!“.

Así le das un punch healthy al brebaje.

Así le das un punch healthy al brebaje.

Las verduras

Smoothies, zumos verdes, batidos, zumos cold-pressed y toda una retahíla de bebidas healthy con las verduras como protagonistas han llegado también al mundo de la coctelería. En Ewan, un beach bar ubicado en Salinas (Asturias) con unas vistas espectaculares y un emplazamiento privilegiado, apuestan por hacer el mix perfecto entre lo saludable y lo original. Un buen ejemplo son sus cócteles con verduras, que se incorporaron a la carta el verano pasado y han sido un exitazo entre una clientela ávida de beber sano. “Tenemos uno que es de ginebra, zumo de remolacha, zanahoria y fresa”, explica Joao Gomes Da Silva, bartender de este establecimiento de formato poco usual en la costa asturiana. Un hit del local que compite “con el de zumo de calabaza, melocotón y jengibre”. Puro sabor, vitaminas y mucho swing.

kumquat

Mini naranjas: ¿a que son monas?

El kumquat

Los cítricos son un básico de la coctelería. Donde hace décadas hubo limón y naranja y hace unos años la versátil lima, ahora hallamos otras rarezas en clave ácida como el kumquat. Este pequeño y delicado cítrico, una particular naranja minúscula procedente de China, es uno de los ingredientes fetiche de Tristán Manubens, bartender del Pati de les Hores, la coctelería al aire libre ubicada en el interior del Castell de Peralada (Girona) y creador de su carta de cócteles. “Me gusta utilizar este cítrico en lugar de limas en cualquier cóctel”, afirma, “ya que combina a la perfección acidez, amargor y dulzor, mejor que ninguna otra fruta”. De hecho, en el Pati de les Hores elaboran los mojitos con kumquat, a no ser que el cliente solicite la versión clásica.

chocolate-blanco

Una locura, pero de placer.

El chocolate blanco

“¿Cómo?”, preguntamos a Sebas Menza, bar & restaurant manager del Hotel Camiral, en Girona, un sofisticado cinco estrellas diseñado por el mejor Lázaro Rosa-Violán, con una oferta gastronómica de excepción y una interesante carta de cócteles. Menza es uno de sus creadores, bartender de profesión y un enamorado de un ingrediente que a priori nos imaginamos maridando con una magdalena. “El chocolate blanco es un ingrediente perfecto para cócteles de invierno, porque no puede llevar mucho hielo para no deshacer el chocolate, por lo tanto en verano no suele entrarnos tan bien”, asegura. Para Menza, el chocolate blanco da lugar a cócteles perfectos para la hora del postre, como el llamado ‘La dame blanche‘. “Lleva dos gotas de sirope de vainilla, vodka, Martiny Extra Dry, y un toque de chocolate blanco derretido. Decoramos con una ramita de canela encendida y es, desde luego, todo un espectáculo”, explica.

mermelada_fresas

¿Creías que era solo para las tostadas?

Mermelada de fresa

Mauro Arrigo, el bartender de Woki Playa –el restaurante del grupo Tribu Woki ubicado a pie de mar, en la playa barcelonesa de la Barceloneta– ha creado una carta de cócteles creativa perfecta para maridar con su cocina mediterránea y marinera. Sus creaciones, vistosas y coloristas, incorporan algunos ingredientes poco habituales como las mermeladas. La de fresa es una de las preferidas de un bartender que ama combinarla con vodka y un bitter de chocolate: “la mermelada de fresa, a la que añado un toque de vinagre balsámico y tomillo, casa estupendamente con el vodka, un destilado de sabor neutro. Se finaliza el combinado con un toque de lima y naranja y tendremos un cóctel refrescante y suave, muy veraniego”.

Laura perfil 150

Laura Conde

Laura Conde es periodista y cofundadora del portal Gastronomistas. Escribe y habla sobre gastronomía, coctelería, estilo de vida y tendencias en diversos medios de comunicación. 

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.