5 cócteles para celebrar la Nochevieja

0 29 diciembre, 2017 - Recetas

¿Tú cómo celebras la Nochevieja? ¿Eres de los que come 12 uvas con las campanadas o te lanzas al nuevo año con 12 gominolas? Bueno, si eres de los que se come cacahuetes, quizá preferimos no saberlo… De lo que sí que queremos hablar es de las recetas findeañeras que han preparado para la ocasión cinco bartenders muy top. Y cuando decimos hablar, queremos decir regalar. Aquí las tienes, para ti. Lo único que te pedimos a cambio es la promesa de que el domingo brindarás con una de estas por un nuevo año cargado de cócteles y mucha felicidad. ¡Salud y feliz año nuevo!

confetti_sauvage

¡Que empiece la fiesta!

 

Confetti

El head bartender de Bar Sauvage, Jota Moya, ha preparado un cóctel que honra aquello de “lo tengo todo, Papi”(o Mami, o lo que tu quieras). Moya explica que Confetti es “perfecto para celebrar la llegada del año nuevo porque es refrescante, tiene burbujas y un toque de uva“. Pero algo más, porque el nombre de esta copa es por algo: “¡El confetti que hay en la copa es comestible!“. ¿Cuántos vas a querer?

Ingredientes:

40 ml de Bombay Sapphire
20 ml de Fino Sherry
30 ml de zumo de uva
15 ml de shrub de miel*
20 ml de zumo de lima clarificado*

Elaboración:

* Shrub de miel:
Mezcla de 3 partes de miel con 1 parte de vinagre de manzana

* Zumo de lima clarificado:
Tras cocinar el zumo de lima con agar-agar, fíltralo y obtendrás un zumo transparente y con una vida más larga al premixarlo.

Todos los ingredientes de este cóctel están premixados y carbonatados para embotellarlos en una mini botella de cava. Se conserva en frío y se sirve al cliente con un vaso decorado con confetti de papel comestible y una roca de hielo.

Esto es casi como beberse la Navidad. Foto: Anders Husa

Esto es casi como beberse la Navidad. Foto: Anders Husa

Ponche Tibio Navideño

El ponche no es solo un cóctel, es además un reclamo a la unión, ¡y qué mejor momento que fechas como estas!“, nos dice el head bartender de Dr. Stravinsky, Antonio Naranjo. En este caso, es una receta que combina ingredientes casi tan navideños como un polvorón: “las especias, por las galletitas navideñas, y también la sidra, que en España es una de las preferidas para brindar“, comenta Naranjo. ¡Y además está calentito, que hace fresquíbiris!

Ingredientes

500 ml de ron Bacardi 8
700 ml de sidra asturiana
100 ml de sirope de especias y chile*

Elaboración

* Sirope de especias y chile:
Para preparar un litro de sirope mezcla 500 ml de agua con 500 g de azúcar, 5 estrellas de anís, 10 granos de cardamomo, 2 ramas de canela, 8 granos de clavo y medio chile.

Mezcla todos los ingredientes directamente dentro del termo que utilizarás para mantener el ponche a temperatura media. Sírvelo en un vaso de cerámica y decóralo con una ramita de pino.

Un beso para empezar el año

Un beso para empezar el año

Frenesí Martini 

Pedro Martínez Morillas, bar manager de un proyecto incógnita que abrirá en Madrid el próximo mes de abril y anterior head bartender de Amazónico, propone que esta Nochevieja tu copa te lleve de viaje, un viaje dulce: “Es un trago digestivo, pero además el contraste ácido y dulce de la fruta con el chocolate blanco hace que nos limpie muy bien al principio y nos deje toques de fruta, vainilla y chocolate en la boca. ¡Perfecto para comenzar el año nuevo!“.

Ingredientes:

6 cl de vodka Grey Goose
1 cl de zumo de lima
2 cl de sirope de chocolate blanco
3 cl de puré de fruta de la pasión
1,5 cl de clara de huevo

Elaboración:

Añade todos los ingredientes a la coctelera con hielo, agítala y luego realiza un doble colado y sirve en una copa Martini. Decora con una flor comestible y un toque de ralladura de chocolate negro con 80% de cacao.

Esto ya es tradición en 1862 Dry Bar. Foto: Rubén de Gracia

Esto ya es tradición en 1862 Dry Bar. Foto: Rubén de Gracia

Christmas Punch

¿Querías ponche? Pues tendrás doble, porque se lleva y también porque las versiones calientes de invierno son un trago que encaja perfectamente para celebrar el cambio de año. Lo sabe bien Alberto Martínez, al frente de 1862 Dry Bar: “En estas fiestas nos encanta preparar un gran ponche caliente, al estilo victoriano. ¡Ya es toda una tradición en nuestro bar!“.  ¡Manos a la ponchera, que es Nochevieja!

Ingredientes:

1 botella de Banks 7
1/2 botella de Dewar’s 12
3 limones
90 g de azúcar (aprox.)
0,5 L de zumo de limón
200 ml de licor de café
200 ml de Dry Curaçao
100 ml de licor Ancho Reyes
Agua hirviendo

Elaboración:

Prepara una base con las pieles de tres limones y unos 90 g de azúcar en la ponchera, y machácalo todo ligeramente con el mazo de un mortero. Déjalo reposar para que se liberen los aceites esenciales.

Luego, añade el Banks 7 y el Dewar’s 12 y flambea la mezcla con la ayuda de un cazo resistente. Ten cuidado en esta fase y disfruta del fuego durante unos minutos mientras remueves con el cazo (NOTA: Si no dispones de una ponchera resistente, esta fase puedes hacerla en una cazuela y posteriormente pasar el líquido a una ponchera bonita y continuar).

Apaga el fuego y agrega el resto de ingredientes menos el agua. Prueba y ajusta el sabor a tu gusto, y luego sirve en tazas y completa con agua hirviendo. Decora la taza con un pedazo de naranja con clavos de olor.

emotions

Aquí hay mucha tradición escocesa, pon atención

Emotions

Con este trago que ha ideado Giacomo Giannotti, head bartender de Paradiso, celebrarás la velada con un toque muy escocés: lleva Dewar’s 12 y se sirve en un vaso que, como nos explica, Giannotti, “para los escoceses simboliza la amistad desde hace más de 500 años“. Ahí es nada. Además, es un cóctel que para el bartender “despierta las emociones más profundas, es perfecto para esta época del año“.

Ingredientes:

50 ml de Dewar’s 12
10 ml de licor de Pino
10 ml de Pedro Ximenez
5 ml de Amér Picón
2 dash de Peychouds bitter

Elaboración:

Enfría todo en una jarra mezcladora con hielo. Sírvelo muy frío y decora la copa con un twist de piel de naranja y una cereza al marrasquino.

Foto de cabecera: Nordwood Themes, Unsplash

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.