Spice girls (parte I)

by Angélica Guzmán Miralles

La coctelería crece y se enriquece, nutriéndose de nuevos y excitantes ingredientes que nos permiten sorprender a los clientes. La cocina tiene mucho que aportar, aprovéchalo. Abre el cajón de las especias y déjate embriagar por los apasionantes aromas que destilan.  Haz del dulce anís, de la poderosa cúrcuma, de la sobria pimienta de Jamaica, del exuberante curry o del sabroso cardamomo tus aliados en la coctelera. Ocho mujeres que arriesgan, nos introducen en el delirante mundo de los condimentos con recetas propias. Empezamos con las cuatro primeras; no te pierdas las demás en el próximo artículo.

NAYRA SUÁREZ

Tras viajar desde Gran Canaria a Barcelona y a Londres, Nayra vuelve a su isla natal hasta que surge la oportunidad de montar, junto a su pareja, su primer negocio: Neodimio 60, en el que está totalmente volcada.

EL REY MIDAS

Ingredientes

Vodka fat wash especiado
Licor de café
Azúcar oro (decoración para el rim)

Preparación

Mezclamos el vodka y el licor de café mediante hard shake y servimos en una copa de cóctel con el borde cubierto de azúcar oro.

Cómo preparar el fat wash

Se prepara una mantequilla especiada que contiene: pimienta de Jamaica, clavo, anís, etc. Una vez hecha, se diluye y se vierte sobre un tarro hermético donde, previamente hemos añadido el vodka. Se cierra y se deja infusionar un día mínimo. Pasado ese tiempo, colamos y filtramos las veces que sea necesario. El destilado obtenido guarda notas a mantequilla y especias que, combinado con el licor de café, resulta delicioso.

Nayra Suárez junto al Rey Midas

ANABEL HERNÁNDEZ

Para pagarse arte dramático en Madrid, Anabel trabaja como camarera y lo que hay tras las barras la atrapa. Tras curtirse, se traslada a Barcelona, donde ejerce como jefa de barra y supervisora en el Hotel Majestic de la ciudad condal, donde vive fascinada por lo mucho que le queda por ver y aprender.

GARAM MASALA

Ingredientes

100 ml de agua
Una cucharada de azúcar blanca
Un mango
50 ml de tequila blanco
Dos láminas de gelatina
Chocolate negro
25 g de curry
15 g de guindilla en polvo

Preparación

Calienta el agua con el azúcar para el almíbar. Una vez fundida, agrega el mango a trocitos. Pásalo todo por la batidora y añade el curry. Cuando esté bien triturado, pon al fuego las láminas de gelatina. Déjalas enfriar, añade el tequila y remueve con la cuchara. Una vez en frío, mételo en el sifón con dos cargas.

Aparte, funde el chocolate y añade la guindilla en polvo. Mételo en placas para enfriarlo. Sírvelo en copa de martini y añade las placas de chocolate.

El Garam Masala de Anabel Hernández es una combinación de texturas y sabores

ITZÍAR BORRALLO

De madre vasca y padre madrileño, en la actualidad Itzíar, con una amplia carrera a sus espaldas, trabaja en el Residence Café de Bilbao para Manu Iturregui, considerado para muchos “el maestro”.

FILUSARIS

Ingredientes

400 ml de tequila reposado
10 ml de sirope de azúcar
10 ml de agua de coco
10 ml de nata
250 ml de zumo de limón verde
Una cucharada de curry en polvo
Un dash de sake (vino de arroz japonés)
Una rama de tomillo

Preparación

Durante un minuto y medio aproximadamente, quema con un soplete la ramita de tomillo bajo la copa de cóctel boca abajo para ahumarla. Introduce todos los ingredientes en la coctelera (menos el sake) y agita fuertemente. Añade un chorrito del vino de arroz y cuela dos veces para terminar decorando con una ramita de tomillo sujeta al borde de la copa con una pincita.

Preparando un delicioso Filusaris

 SARA PAGLIA

Antes de llegar al el Hotel The One Barcelona 5*GL de la cadena H10, Sara vivió en Italia y en París, pero fue en Londres donde aprendió casi todo lo que sabe de mixología. Siempre se ha dedicado al ámbito de la coctelería, una pasión nacida cuando empezó a trabajar en un pub en la Isla Elba.

 THYME HAS COME

Ingredientes

50 ml de ron infusionado con tomillo limonero
20 ml de sirope de arce
12,5 ml de zumo de limón
12,5 ml de zumo lima

Preparación

Introduce todos los ingredientes en el vaso mezclador y agita. Cuela dos veces en una copa de champán coupe. Decora con una rodaja de lima seca y una ramita de tomillo limonero.

Thyme has come ¿a qué esperas?

Esperamos que estas recetas te hayan servido para salir de tu zona de confort y comenzar a experimentar. No lo olvides, spice up your client’s life!

ANGÉLICA GUZMÁN MIRALLES
ANGÉLICA GUZMÁN MIRALLES

Epicúrea de corazón y comunicadora de vocación. Amante del ocio, de los idiomas y de la fotografía.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter