Cócteles orgánicos: cuidarse está de moda

1 23 junio, 2016 - Tendencias

Cada vez más concienciados de la importancia de una vida sana, la gente ha empezado a preocuparse por el origen de los alimentos al tiempo que demanda una gastronomía más cuidada, y el mundo de los cócteles no podía quedarse atrás. Los clientes no sólo piensan en verde sino que buscan comer en verde y ahora también beber en verde. Lo orgánico ha pasado de ser una moda a convertirse en una tendencia en auge que no podemos ignorar.

¿Qué son los cócteles orgánicos?

Se denominan así aquellas mezclas realizadas a base de ingredientes completamente naturales, en las que no hay lugar para la química ni los transgénicos. Así que decimos adiós a todos aquellos líquidos con colorantes o a aquéllos cuyo cultivo no se haya realizado bajo las estrictas normas que rigen la agricultura biológica, para acoger entre nuestros instrumentos de mezcla todo tipo de zumos, extractos, licuados e infusiones (tanto de frutas como de verduras). Los azúcares añadidos dejan paso a los jarabes de agave o de vainilla orgánica y las colas retroceden frente a las sodas. Pero, ¿qué hay de las bebidas espirituosas? Pues también las hay ecológicas. Existen licores elaborados a partir de plantas, de cereales o de granos biológicos destilados utilizando las denominadas energías verdes (eólica, solar, etc.), embotelladas en vidrio reciclado y etiquetadas con papel hecho a partir de algodón o de bambú.

El fin último de este tipo de cócteles no es sólo conseguir el mayor grado de pureza, también se persigue la naturalidad en los sabores por lo que, además de nuevas recetas, se pueden reinterpretar los clásicos (eco mojito, margarita orgánico, daiquiri biológico, etc.). Los gourmetisimos y los amantes de los gustos más sinceros están de enhorabuena.

Algunas de las recetas más interesantes para este tipo de combinados son:

1_Romero_Flickr_CC

Cuidarse con tequila… ¿es posible?

Tequila Rosemary Lemonade (limonada de romero con tequila)

Ingredientes:
4’5 cl de tequila reposado
12 cl de limonada
3 o 4 cubitos de infusión de romero

Elaboración:
Colocamos los cubitos de romero infusionado en un vaso corto. A continuación añadimos el tequila, encima la limonada y revolvemos. Por último, adornamos con una ramita de romero y una rodaja de limón.

Cubitos de infusión de romero

Ingredientes:
3 tazas de agua
6 ramitas de romero orgánico

Elaboración:
Apartamos entre doce y quince hojas de una ramita de romero. Calentamos agua por debajo del punto de ebullición y le añadimos el resto del romero, que mantendremos sin llegar a hervir de dos a tres minutos, momento en que lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando haya perdido el calor, vertemos la infusión en la cubitera, añadimos las hojas de romero por encima y metemos en el congelador.

Caprese Martini by TSTJ

Qué bien sienta un Martini con verduritas bio…

Caprese Martini

Ingredientes:
22 ml de zumo de tomate o 5 tomates cherry partidos por la mitad
44 ml de vodka sabor albahaca
15 ml de zumo de lima recién exprimido
7’5 ml de néctar de agave
Un pellizco de sal
Media cuchara de bar de caldo de aceitunas (se puede sustituir por salmuera) o 3 gotas de salsa Worcestershire
Un tomate cherry, hojas de albahaca y una mini bola de mozzarella para decorar

Elaboración:
Echamos los tomates frescos en el vaso mezclador y agitamos hasta conseguir un puré. Añadimos los demás ingredientes y volvemos a agitar todo con hielo. Posteriormente, colamos la mezcla dos veces y servimos en una copa de cóctel con un pinchito caprese (un tomatito cherry, una hoja de albahaca y una bola de mini mozzarella).

Vodka con sabor a albahaca

Ingredientes:
Litro y medio de vodka
Un manojo de albahaca, lavado y seco

Elaboración:
Colocamos toda la albahaca en un tarro, la cubrimos con vodka asegurándonos de que las hojas quedan totalmente sumergidas, cerramos fuerte y lo guardamos en un lugar fresco y oscuro, sin olvidarnos de agitarlo suavemente a diario (se puede ir probando para comprobar la evolución). Al cabo de tres días (no más), lo tamizamos con filtros de café y ya tenemos el preparado.

Kachumber Cooler by TSTJ

¡Al rico pepino refrescante!

Kachumber Cooler (Kachumber refrescante)

Ingredientes:
2 rodajas de pepino de 1’27 cm aprox.
8 hojas de cilantro fresco
Rodajas de chile (de pimiento verde picante o de jalapeño) de 0’6 cm
22 ml de ginebra
15 ml de zumo de lima recién exprimido
15 ml de néctar de agave

Elaboración:

Batimos el pepino, el cilantro y el chile en la coctelera. Cuando esté todo bien mezclado, añadimos la ginebra, el agave, la lima y agitamos con fuerza. Por último, colamos la mezcla en un vaso con un par de cubitos. Adornamos con unas rodajas de pepino.

Sano y delicioso. ¿Se puede pedir más?

Angélica Guzmán Miralles

Angélica Guzmán Miralles

Epicúrea de corazón y comunicadora de vocación, llevo escribiendo desde que tengo memoria aunque en prensa sólo desde 1999. Amante del ocio, de los idiomas y de la fotografía he hecho de éstos mi modo de vida. Disfrutar con lo que haces es lo mejor del mundo, por eso quiero compartirlo con vosotros.

1 Comentario

  • Ana 15 agosto, 2016 - 2:51 pm Contestar

    ¡Me encantan los productos orgánicos! Y verlos aplicados a coctelería es un sueño hecho realidad. ¡Gracias por este artículo!

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.