¿Coctelería sostenible? Sí, se puede

Foto: Coctelería Consciente

by Julia Laich

Cuando lees datos del tipo “8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos” seguro se despierta en ti (o debería) un Pepito Grillo que te dice “haz algo al respecto”. Y también puede que luego te entre eso de “¿pero qué voy a hacer yo desde mi pequeño bar?”. Pues aquí estamos para ayudarte con esta gran incógnita. Hemos decidido reunir unas cuantas iniciativas que trabajan a favor de la sostenibilidad en coctelería. Seas un bar, un catering u otro tipo de empresa, estos ejemplos pueden servirte como inspiración. Si ellos pueden, tú también.

Existen iniciativas en diferentes partes del mundo que trabajan por y para la sostenibilidad en coctelería. Hablamos, por ejemplo, de Coctelería Consciente, proyecto creado por LO HACEMOS BIEN, empresa líder en coctelería para eventos en Argentina, junto con la Asociación Civil Más Oxígeno. Lucas Groglio, fundador y CEO de LO HACEMOS BIEN, nos cuenta que trabajando en eventos con más de 100.000 invitados comprendieron la importancia que tenía (y tiene) concienciarse, medir y reducir el impacto ambiental que estaban generando. Así crearon Coctelería Consciente, cuyo primer servicio fue el de hacer coctelería 100% responsable con su comunidad y el medio ambiente. Ahora son también consultoría y asesoría, y realizan charlas, talleres y seminarios. “Consciente” para ellos no se refiere solo al impacto ambiental sino también al social y al económico.

Los chicos de Coctelería Consciente con una de sus barras recicladas de madera. Foto: Coctelería Consciente

Si te encuentras en un evento a Coctelería Consciente, tomarás tu cóctel en uno de sus eco vasos (foto de portada) y los verás trabajando en barras recicladas que pueden estar construidas de madera reciclada, de cartón o de tetra pak dependiendo de las características del evento. “Las barras de cartón suelen ser una excelente opción para eventos que son lejos de nuestras oficinas, ya que gracias a su poco peso, el transporte en el que llegan hasta el evento consume menos combustible y por lo tanto se reduce la huella de carbono. Además una vez que las usamos y se mojan son excelentes para compostarlas y transformarlas en tierra fértil para nuestra huerta” explica Lucas. Todo pensado.

Como ellos también existen otro tipo de comunidades y asociaciones tales como Tin Roof Drink Community, The Indigenous Bartender y los ya bien conocidos Trash Tiki con su lema #drinklikeyougiveafuck. En la página web de estos últimos podrás encontrar recetas para darle un segundo uso a ciertos ingredientes: tepache de piña, Orgeat de semilla de aguacate y cordial de sandía entre otros. Sigue sus recetas o bien tómalas como inspiración para crear las tuyas propias y reutilizar los ingredientes de tu bar.

Se ha repetido hasta la saciedad el tema de las pajitas de plástico, sí, pero es necesario. Si hablamos de este tema no podemos olvidar a Sorbos, compañía española (también presente en Portugal) creada por Víctor Manuel Sánchez junto con expertos en ingeniería alimentaria de la Universidad de Barcelona que ha conseguido fabricar unas pajitas comestibles y biodegradables a un precio competitivo. Las pajitas están aromatizadas y se comercializan en ocho sabores distintos. Y esto te va a molar: se pueden serigrafiar con logotipos, nombres o mensajes. Su próximo proyecto es lanzar Sorbos Sugar Free. ¡Quedamos impacientes a la espera!

Las encontrarás de limón, lima, fresa, jengibre, chocolate, manzana verde, canela y sabor neutro. Foto: Sorbos

Si le quieres decir ciao a las pajitas de plástico también las puedes encontrar de metal, de bambú, de papel o de fécula de maíz o de patata. Échale un ojo a esta tabla creada por Tin Roof Drink Community donde te enseñan algunos de los diferentes tipos de materiales que se utilizan en pajitas y sus costes. Y si no, siempre puedes dar rienda suelta a tu imaginación. En Operation Dagger, una coctelería de Singapur, han creado sus propias pajitas con las vainas de vainilla para uno de sus cócteles.

Aparte de las pajitas, también puedes optar por opciones más sostenibles en cuanto a las servilletas, los vasos, tema sobre el que ya hablamos en The Shaker & the Jigger o los posavasos, como los “plantables” que utilizan en Coctelería Consciente o los que emplean en el bar Native (Singapur) hechos con hoja de loto. Por opciones que no sea…

Lo usas, te lo llevas a casa, lo plantas y ¡tachán!… tienes una planta de menta. Foto: Coctelería Consciente

Si además de incorporar elementos de este tipo a tu bar cambias también la manera de trabajar, entonces ya estarás llegando a la cumbre de la sostenibilidad. Allí encontrarás bares como Super Lyan, Dandelyan y Sexy Fish en Londres, Les Grands Verres y Bisou en París, Vesper en Amsterdam, Fifty Mils en Ciudad de México; Pocket en Seúl o The Perennial en San Francisco. Existen otros tantos más, pero estos pueden ser un buen ejemplo para empezar. ¿En qué aspectos trabajan ellos a favor de la sostenibilidad? En todos: desde la reutilización de un cítrico hasta el mobiliario, pasando por el hielo y las energías renovables. No olvides que todo cuenta.

Como habrás podido notar mientras leías este artículo, pocas iniciativas de este tipo existen en nuestro país, por no decir casi ninguna. La sostenibilidad es necesaria si queremos conservar en buenas condiciones el planeta en el que vivimos pero, como bien nos dijo una vez Hyacinthe Lescöet de Les Grands Verres, es también una oportunidad de negocio. Señoras y señores, ¡a ponerse las pilas!

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter