4 ideas para diseñar tu carta de cócteles

1 4 junio, 2015 - Consejos

No, no estamos hablando de diseñar el CONTENIDO sino su FORMA. Hace poco, Jordi Luque nos convencía de la importancia que tiene para tu negocio tener en cuenta el pre-servicio y el post-servicio, y se centraba en las cartas como elemento de lo primero. Hemos rastreado por el mundo (virtualmente, claro) cuatro tipologías de cartas de cócteles que llaman la atención por su originalidad. Son tendencias de diseño que, bien tocadas (y por supuesto, siempre en coherencia con el alma del local) pueden servirte de inspiración si quieres rediseñar tu menú.

Ilustración

Lo vintage llegó hace tiempo para quedarse. Y ya sabemos que lo vintage engloba un amplio espectro temporal. Sin embargo, en el mundo de los menús de restaurantes, hay que remontarse al siglo XIX para encontrar como norma la ilustración en las cartas de los locales. Lógico, teniendo en cuenta que poca gente contaba con una cámara de fotografías con su cortinilla y su flash disparador a mano. Dibujar los elementos de una carta o menú es, hoy, tendencia. Los pros: elegante, artística y atemporal. Los contras: hay que encontrar a un buen ilustrador o ilustradora y corres el peligro que los clientes se la lleven a casa y la cuelguen en sus paredes.

La obra de Alejandro Gómez para la Azotea de Benito, en Las Palmas, es la elegancia hecha dibujo.

La obra de Alejandro Gómez para la Azotea de Benito, en Las Palmas, es la elegancia hecha dibujo.

Los cócteles también pueden dibujarse esquemáticamente, como hizo Emily Cox para el restaurante Ellie's Table de California.

Los cócteles también pueden dibujarse esquemáticamente, como hizo Emily Cox para el restaurante Ellie’s Table de California.

Tipografía

En manos de un buen diseñador/diseñadora, la tipografía (jugar con los tipos de letra, sus formas y tamaños) no sólo es resultón; también es una forma muy acertada de destacar por orden de importancia, temáticas u otras clasificaciones, consiguiendo que la vista se dirija hacia lo que nosotros consideremos más importante. Los pros: es moderno y perdurable. Los contras: como decíamos, las manos del diseñador. Si no es su fuerte, el resultado es caótico y difícil de interpretar.

Música

Bar y música suelen ser un binomio inseparable. Si en tu local la música tiene un protagonismo especial, una buena idea es jugar con los elementos gráficos de la misma para realizar tu carta. Desde luego no es algo nuevo bajo el sol, pero tampoco hay que renunciar a ello si va con el ADN de tu local. Eso sí, busca la originalidad dentro de lo ya visto. El Trick Dog es un bar conocido por sus cartas originales (las cambian cada seis meses): han tenido un pantonario, una colección de polaroids y, también, unas carátulas de vinilos minis. La canción del single es el nombre del cóctel, sin renunciar al grupo y al disco… ni al humor. En Varsovia, el Cóctel Bar Kita Koguta tiene una carta en forma de discos grabados sobre madera. Por un lado están los ingredientes y por el otro, el patrón de surcos de un vinilo. Toda una obra de arte.

Los pros: usar elementos musicales es la forma más rápida de dar a conocer la importancia que la música tiene en tu local. Los contras: hay que innovar y no limitarse a usar la carátula de un disco de Raphael de 45″.

Los vinilos del Trick Dog, vía Grub Street.

Los vinilos del Trick Dog, vía Grub Street.

Los discos de madera del Kita Koguta están hechos por Zosia Bubnicka y el colectivo Zajarani.

Los discos de madera del Kita Koguta están hechos por Zosia Bubnicka y el colectivo Zajarani.

Un concepto original

El Dead Rabbit es un referente en el diseño de Menús (no en vano ganó el World’s best Cocktail Menu otorgado por Tales of Cocktail con esta edición), y aún así sigue reinventándose. ¿Lo último? Convertir su carta de menús en un cómic protagonizado por el fundador del local, John Morrissey. Una diversión asegurada que además es fuente extra de beneficios. Otro ejemplo de concepto perfectamente ligado es la carta del Play, el bar del Museo del Sexo de Nueva York. ¿Verdad que podía ser muy peligroso ponerse creativos? Ellos lo han hecho excepcionalmente bien. El bar HPS de Amsterdam es misterioso en si mismo e invita a los buscadores a comprobarlo. Con este concepto de bar, es normal que su carta acabe siendo una novela policiaca… con misterio incluido al más puro estilo Cluedo.

Los pros: tu carta es la extensión visible de tu concepto. Los contras: ¡Tienes que tener un concepto!

El menú de The Dead Rabbit se hizo novela gráfica.

El menú de The Dead Rabbit se hizo novela gráfica.

La sexy carta del Play, en el Museum of Sex de New York.

La sexy carta del Play, en el Museum of Sex de New York.

La carta del HPS, por los barceloneses Uauh! Comunicación Gráfica. ¿Habrá sido el Coronel el asesino?

La carta del HPS, por los barceloneses Uauh! Comunicación Gráfica. ¿Habrá sido el Coronel el asesino?

 

1 Comentario

  • Ameyaltzin Online 3 enero, 2018 - 8:57 pm Contestar

    Comparto absolutamente tu opinión. Sin duda hay que tener todo esto muy en cuenta.

    https://www.ameyaltzin.com.mx/

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.