Bar Rules: la importancia de crear un manual de bar

1 17 mayo, 2017 - Consejos

¿Cuántas veces has empezado a trabajar en un sitio donde, a modo de prueba de fuego, te sueltan el día más puntero y a la hora punta en medio de una batalla campal, donde no faltan contratiempos, malentendidos, falta de saber hacer, etc.?

¿Cuántas veces has empezado a trabajar en un sitio donde tu primer día te dicen aquello de “bueno, ponte por aquí y si tienes dudas…”?

¿Cuántas veces has empezado a trabajar en un sitio donde hay más jefes que empleados y donde todos te dicen lo que tienes que hacer pero nadie te da soluciones concretas?

Y, cómo no, no podía faltar la frase “aquí todos hacemos todo”, pero en realidad no es así.

bar-463476_1280

Es tu primer día, y te sueltan en medio de una batalla campal. Mejor con instrucciones, ¿no?

“Orden y contra orden, igual a desorden”

Todo esto — y de verdad que no es un desprecio, ni mucho menos— es muy typical spanish. Tenemos bares increíbles, y algunos de los mejores bartenders del mundo que afortunadamente están introduciendo las buenas costumbres. Por ejemplo, crear un manual del bar.

Ha llegado tu momento, tu oportunidad: eres bar manager y tienes por fin la oportunidad de que se hagan las cosas a tu estilo. No tienes excusa, ¡siéntate y ponte a escribir!

Ya que es la oportunidad de transmitir tu personalidad al bar, de crear equipo y de completar el vector del comportamiento de la marca, estás obligado no solo a escribirlo, sino también a enseñarlo: todos los buenos hábitos, el tono de voz utilizado cuando se está en servicio, el tipo de recomendaciones, los estándares de servicio, la comunicación y todo lo que va a hacer que tu idea sea “única”. Todo esto debe reflejarse en el manual.

Mi recomendación es empezar por los famosos check-lists. Hazlos de apertura de bar, de cierre de bar, de mise en place. Y haz también un breve protocolo de estándares de servicio para que toda la orquesta suene a la vez y equilibrada.

_n4a1900

Comprueba que tus herramientas de trabajo están en su sitio antes de comenzar la fiesta.

Pero lo más importante de todo, haz lo posible para que cada persona que entre a trabajar contigo tenga al menos un día de introducción al bar. El impacto que recibe una persona que recibe una formación así en su primera jornada de trabajo suele despertar un sentido de pertenencia de inmediato, ya que pocos bares se toman la molestia de comunicar el proyecto, explicarlo y marcar al equipo un objetivo común.

Por supuesto, ten en cuenta que también hay gente que saldrá corriendo al ver tanta organización. Creo que es mejor que salga corriendo el primer día por este motivo, a que lo haga a las dos semanas y te haga perder el tiempo.

Podría enumerar una larga lista de beneficios de realizar un manual, transmitirlo y enseñarlo, pero me quedaré con estos: estandarizar, crear marca, crear una experiencia única permanente y reducir costes.

Si quieres hacer escuela, ver tu evolución, poder recapitular dentro de unos años y reírte de “esas cosas que le echabas al gin-tonic”, aquí tienes la mejor manera de empezar tu historia personal.

igor ficha

IGOR L. MONTERO. Bar Consulting.

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.