BASADO EN HECHOS REALES

1 8 marzo, 2017 - Consejos

One shot, one opportunity

Los aficionados al ballet clásico reconocerán el termino pas de deux, en español paso a dos, como la coreografía llevada a cabo simultáneamente por dos bailarines, ejecutándose una gran variedad de pasos en pareja, siendo los porté, los más arriesgados entre los tradicionales, ya que literalmente el bailarín sujeta a su compañera en el aire mientras ésta continua bailando sin la seguridad de la pista. La confianza en la pareja de baile, adquirida durante meses en la soledad del ensayo, se pone a prueba frente al público en una danza sin segundas oportunidades.

A menudo, en el ejercicio de nuestra carrera profesional, hemos de tomar importantes resoluciones envueltas en miles de dudas, decisiones de las cuales depende el crecimiento de nuestro proyecto o la continuidad del mismo. Ya sea en la República independiente de nuestro bar o a lomos de una multinacional, nuestras decisiones han de generar la suficiente confianza en nuestro equipo para ser implementadas sin lugar a titubeos.

Ante la cuarta pared, el profesional de la interpretación sabe que uno de sus logros está en generar la máxima confianza en el espectador hacia el personaje que desarrolla. La comunión entre artista y personaje es tal que, al acabar la obra, algunos actores se despiden en persona de aquellas almas que hicieron suyas por un tiempo. Según un estudio en Estados Unidos, Tom Hanks es el actor que más confianza genera en sus papeles. Morgan Freeman con su tercer puesto fue inmediatamente fichado para anunciar tarjetas de crédito y productos bancarios.

El shibari es el arte japonés del nudo. La atadura consentida es practicada a diario por multitud de parejas en la intimidad de una alcoba o en puro ejercicio de exhibicionismo. La confianza regalada por el que se deja atar con esta práctica, acata la muy remota posibilidad de sufrir daños graves o la muerte si el atador no dispone de la experiencia suficiente. La confianza en la firmeza del yute y su capacidad para sujetar cuerpos en suspensión es imprescindible para dejarse llevar por esta práctica a estados de delirio indescriptibles.

ehud-neuhaus-193495-1

Haz de tu bar su segunda casa

El mundo del bar y de los bármanes no está tan lejano de los personajes que protagonizan los párrafos anteriores  

Cada noche tenemos la oportunidad de convertirnos en anfitriones de cientos de escenas únicas: reuniones de ocio o negociaciones de alto voltaje, profundas confesiones o banales intercambios de cromos, citas a ciegas o vacaciones en pareja… la lista de posibles situaciones sería interminable, pero en todas ellas habita la necesidad de sentirse acogidos de aquellos que depositan su confianza en nosotros. Confianza de sentirse bienvenidos, de recibir un trato de exquisito respeto y en último lugar de ser correspondidos con acierto en la elección de su bebida. Lamentablemente esto debería ser lo normal en nuestra profesión pero no siempre es así.

Qué sensación tan grata es saber que los brazos que sujetan nuestra velada no la dejarán caer, sentirse acogidos por palabras repletas de amabilidad, humildad y respeto, de bienvenida y de afecto aunque no tengamos aún el placer de conocernos tanto. De recordar sonrisas que invitan a descalzarte y sentirte como en casa, aunque tu casa ande lejos de ahí y no reconozca esos muebles ni esas alfombras, ni ese piano de cola en que tocarías a Händel hasta muy tarde. (Gracias Manuel por la confianza).

Pero también existen los malnacidos, contaminando el silencio con su ruido o callando en exceso, los capados de empatía, con tufo a rancio e incapaces de generar la confianza necesaria para hacernos sentir bienvenidos. Los que olvidan o no conocieron las normas de los bares, los que por propia voluntad deciden convertirse en esclavos de aquellos a quienes deberían servir con agrado. Los que habitan en altares del autobombo y demás feligresías de las cuales con sumo placer me excomulgo.

AlbertoPizarroficha

Alberto Pizarro. Bar Manager de Bobby Gin

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.