CINCO CLAVES PARA DESARROLLAR TU CREATIVIDAD QUE APRENDIMOS DE MARC ÁLVAREZ

0 6 octubre, 2017 - Consejos

Si Marc Álvarez, head bartender de todas las barras de elBarri Adrià se pone a hablar de creatividad, el mundo bartender escucha. No en vano fue el invitado de honor de Tales of Cocktail 2016: junto con Albert Adrià, han sabido crear un lenguaje de creatividad aplicado a la gastronomía único y diferente. El pasado lunes día 2 de octubre, Martini lo puso a disposición de unos cuantos mortales que tuvimos el honor de trabajar conjuntamente para aplicar la creatividad en el desarrollo de bebidas siguiendo el proceso o método (llámalo como quieras) de Marc Álvarez y su equipo en su propio laboratorio de ideas: el 41º de Enigma.

La Brand Ambassador para el Sur de Europa de Martini, Elena DelMagno, fue la encargada de presentar esta utilísima masterclass y para ello, nos explicó con todo lujo de detalle el nuevo y esperado Bitter Martini Riserva Speciale, que ya te presentamos aquí. Situado en el epicentro del mapa conceptual que Marc nos enseñó a crear, de este producto partía el “juego de flechas” que, en última instancia, nos llevaría a crear un cóctel con el Bitter como ingrediente destacado.

El nuevo Bitter Martini, el protagonista junto con Marc Álvarez de la jornada.

El nuevo Bitter Martini, el protagonista junto con Marc Álvarez de la jornada.

No vamos a explicar aquí la metodología de Marc, entre otras cosas porque le corresponde a él hacerlo en profundidad (y puede que lo haga en breve en éste, su altavoz) pero sí que os vamos a dar cinco pinceladas de lo que aprendimos para que podáis empezar a poner en práctica métodos colaterales a los que quizás usáis con normalidad.

  1. Olvida los dogmas: Son una barrera a la creatividad. Quítalos de tu mente cuando te pongas a crear. Si acaso, ya los considerarás cuando hayas acabado.
  2. Háblale a un papel en blanco. Sólo necesitas eso y un bolígrafo.
  3. Utiliza la sensibilidad para que el resultado sea bueno. Por ejemplo, existen muchos cócteles estigmatizados. Pero no por eso deben ser olvidados. Si utilizamos buen producto, el tipo de hielo adecuado y un acercamiento desde la sensibilidad, pueden convertirse en estrellas de tu carta.
tender-la-colada

“Tender la colada” una piña colada llena de sensibilidad, obra del equipo de elBarri Adrià.

4. Dibuja un mapa conceptual: Para ello, pon en el centro una idea central (un ingrediente, un clásico, un momento de consumo…). A partir de allí ve escribiendo subtemas que surjan de esa idea. Luego agrúpalos según tengan cosas en común para ir creando nuevas plataformas sobre las que trabajar. Es al interaccionar esos conceptos asociados a la idea principal cuando surgen nuevas ideas.

Marc aplicó esta técnica de estudio a la creación de bebidas... y el resultado le va muy bien.

Marc aplicó esta técnica de estudio a la creación de bebidas… y el resultado le va muy bien.

5. Trabaja sobre las tres capas asociadas a un cóctel. Por un lado, el triángulo mariano de alcohol, acidez y azúcar. La segunda capa son los aromas. Y la tercera, la temperatura.

Con todo esto (y mucho más) en la cabeza, los asistentes a la masterclass se dividieron en cuatro equipos y se pusieron a trabajar. Tenían a su disposición un buen número de destilados, herramientas, ingredientes (algunos poco habituales como la mostaza) y la estrella central: el nuevo Bitter Martini. Y los resultados fueron sorprendentes. Tres de los equipos se decantaron por crear un cóctel after-dinner, de corte digestivo, y el cuarto por hacer un aperitivo con más matices, inspirado en el bitter soda. Cuatro cócteles creados en 45 minutos desde una perspectiva diferente a los que Marc les dio su bendición y aplausos.  Pero sobre todo, lo que más le entusiasmó de este proyecto tan original fue el trabajo en equipo:“Buscaba esto: un diálogo, crear comunidad. Compartir un momento de trabajar conjuntamente y de poner en común nuestros puntos de vista”.

Marc impartirá de nuevo la masterclass en Bilbao y en Madrid, así que quizás aún estés a tiempo de sumarte a esta experiencia.

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.