El éxito se encuentra en nuestras ideas

1 15 marzo, 2017 - Consejos

Creo que todo el mundo tiene el poder y la capacidad para lograr todo el éxito que se proponga. Si de verdad lo deseas, ¡claro que lo puedes lograr! Y, por lo que he podido aprender en estos años, he llegado a la conclusión que el poder está en las ideas.

No tiene nada que ver con la inteligencia sino con las ganas de tener ideas e invertir en ellas. Según mi modesta opinión, no hay que olvidar que en la base de todo está la pasión y hay que tener muy claro qué es lo que nos gusta de verdad. ¿De verdad nos gusta el mundo del bar? ¿Nos gusta ser lo que somos? Hace tiempo me hicieron una muy buena pregunta que puede ayudarnos a encontrar nuestra verdadera pasión: si tuvieras unos millones de euros en el banco, ¿qué trabajo le gustaría hacer?

Creo que el secreto es que nos guste tanto nuestro trabajo como para que de forma voluntaria o involuntaria estemos todo el día pensando en cómo lo podemos hacer mejor, en cómo podemos evolucionar, innovar, y que le dediquemos tiempo fuera de nuestro horario laboral. Como si de un hobby se tratara.

Como se puede apreciar, según estos datos la menor parte de las buenas ideas se obtienen sentado en una oficina, lo cual resulta bastante irónico en el mundo gerencial, donde la mayoría de los gerentes esperan obtener resultados e ideas innovadoras para su compañía estando encerrados en sus oficinas. En un estudio realizado por ideachampions.com en el que se preguntó a más de 10.000 personas de dónde obtenían sus mejores ideas ofreció los siguientes resultados (que son realmente sorprendentes si consideramos que la gran parte del tiempo la gente lo pasa en su trabajo): el 97% contestó que las mejores ideas las tienen cuando se duchan o antes de dormir, o cuando no hacen nada en especial, en vacaciones, meditando o en otras actividades diversas. Solo el 3% contestó que en el trabajo. Creo que esta encuesta deja las cosas algo más claras. Por eso sugiero que cuando terminamos nuestro día de trabajo podemos seguir disfrutando de nuestra profesión, pero tenemos que relajarnos, descansar, distraernos y dejar trabajar a nuestro subconsciente.

A mi parecer, las personas con buenas ideas y por lo tanto altamente creativas son las que no creen en variantes sino en ideas totalmente nuevas, originales. Con el tiempo he ido entendiendo que la mejor forma de saber cuáles son las buenas ideas es tener muchas ideas, hacerlas realidad e ir descartando poco a poco las que no nos sirven. Si queremos tener buenas ideas y por lo tanto ser creativos, lo más importante es no caer en la denominada zona de confort. Mi teoría es que la rutina puede ser letal para generar ideas importantes, al igual que la falta de confianza en uno mismo. De niños constantemente tenemos ideas y somos muy creativos, luego poco a poco nos vamos incorporando en lo que es el sistema escolar, laboral, social, etc., y entramos en la rutina. En los colegios y en la mayoría de los trabajos, no nos valoran por aportar buenas ideas y ser creativos a la hora de hacer algo, sino por hacerlo de forma exacta, como está establecido en las normas.

jeremy-ricketts-9573

Relájate, descansa, distráete, tu subconsciente quiere trabajar

Me encanta recordar lo que decía Giovanni Pascoli, que todos nosotros aunque crezcamos seguimos teniendo un niño en nuestro interior, una parte infantil. Y creo que a la hora de crear es importante despertar y escuchar a ese niño que llevamos dentro, sin pensar en lo que dirán de nosotros, a tener vergüenza, al miedo a fallar. Es importante superar los obstáculos emocionales y culturales. Para tener buenas ideas hay que sentirse libre.

Debemos perder el miedo a la derrota y, si la hubiera, intentarlo con más fuerzas. Es importante tener el mismo pensamiento optimista que tienen los investigadores científicos, es decir, que no existe el fracaso, que simplemente estamos aprendiendo y descubriendo lo que no funciona. Cuando pones tus ideas en el mundo, es entonces y sólo entonces cuando sabes de verdad si son reales.

Si tomamos la decisión de ser creativos, muchísimas veces, nos tenemos que enfrentar a las normas y romper con lo establecido, por lo tanto tenemos que ser valientes y luego estar dispuestos a invertir tiempo, esfuerzo y dinero. Además, hay que acostumbrarse a que si eres diferente y tienes ideas originales, lo más normal es que la gente no las acepte y no las entiendan con tanta facilidad como a lo mejor nos gustaría. ¡Tened paciencia! Cuando tenemos una idea y estamos convencidos de ella tenemos que dedicar tiempo para desarrollarla, pulirla, mejorarla y, quizás lo más importante, saber venderla. Si no sabemos venderla y trasmitir emociones, nuestras inversiones habrán servido de poco.

Otra de las cosas fundamentales es saber reflexionar sobre aquello a lo que podemos enfrentarnos y si queremos ser personas con ideas capaces de seducir y cambiar el mundo, hay que tomar decisiones arriesgadas. Platón decía en una de sus frases: “Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”.

Y un dato muy relevante es el ambiente que nos rodea, tanto laboral como familiar. Es importante rodearnos de personas adecuadas, gente positiva, optimista, que nos motiven en el proceso creativo, que nos empujen a cumplir nuestros sueños, que nos ayuden a llenarnos de ideas germinales. Por lo tanto, estad atentos, también a los lugares, porque saber elegir personas y lugares que nos aporten, es primordial.

Este es un tema que da tanto de sí que lo seguiré explorando en el siguiente artículo. Mientras tanto, ¡disfrutad creando!

anastasio-perfil

Luca Anastasio

Luca Anastasio trabaja en coctelería desde hace más de 18 años y ha oficiado de bartender y bar manager en bares y hoteles de Italia, Suiza, Reino Unido y España. Actualmente se dedica a su faceta de consultor de marcas y jurado en competiciones internacionales. Anastasio ha trabajado también con Javier De Las Muelas en distintos proyectos y algunas de sus recetas aparecen en libros de referencia como El Gran Libro del Vermut, Negroni Book o Se mezcla en español. Aquí podéis consultar su web personal: lucaanastasio.com.

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.