Innovaciones y productos locales: la clave de la diferencia

0 28 abril, 2017 - Consejos

Hoy en día, lamentablemente el bartending se mueve cada vez más por las tendencias que marcan determinadas ciudades o determinados barmans. Puede que quizás estamos demasiado tiempo conectados a internet, con la mirada fija en los vídeos en YouTube, las actualizaciones de Facebook, las competiciones publicadas. Y entonces tengo la sensación de que un bartender, para estar a ciertos niveles, tiene que seguir las modas.

Pero, creedme, hay que confiar en las propias ideas y en el propio talento para no acabar haciendo lo que todo el mundo hace.

Mi opinión es que la coctelería debe tener la marca y el estilo de cada bartender; sus ideas tienen que dar origen a novedades, el cóctel debería convertirse en la libertad del genio.

Lo mejor es buscar entre nuestras habilidades y usarlas para después convertirlas en algo especial, que nos diferencie: incluso las rarezas pueden ser algo singular y extraordinario, y a veces también se puede convertir un defecto en una virtud.

Me gustaría recorrer bares como los de Dario Comini o Toni Conigliaro y encontrar cosas que me sorprendan: cartas con cocteles novedosas, locales con estilos y decoraciones diferentes… Para ello, creo firmemente que es el momento de optar por la originalidad, encontrar técnicas modernas, llamar a nuestras bebidas con nombres divertidos… es decir, es el momento de ser diferentes.

Animo a adquirir conocimientos y experimentar, evolucionar, innovar y crear de la forma que más le guste al bartender y, por supuesto, al cliente. Eso no significa necesariamente que  los cocteles sean muy elaborados: basta simplemente con que se caractericen  por la frescura, la autenticidad y la diversidad (aparte de las cualidades de los productos locales). Con todo ello se puede llegar  a crear un trago verdaderamente único.

Y hablando de ingredientes locales, es innegable que España cuenta con unos productos excepcionales: los vinos de Jerez, los limones de Murcia, las naranjas valencianas… y así muchas cosas más. Cada país (me vienen a la cabeza Italia, Portugal, México, Argentina, Perú…) posee productos deliciosos. ¡Saquémosles partido! Sería fantástico ver cómo cada lugar tiene su coctelería local. ¿Os imagináis una coctelería típica española o de cualquier otro país?¿Y los bares con técnicas, productos, elaboraciones diferentes? ¿Lo veis un sueño inalcanzable?

Pues yo creo que es el momento de romper las barreras para alcanzar este sueño de futuro. A veces es sólo cuestión de cambiar conceptos o costumbres. Se trata de enfrentarnos y vencer dos tipos de obstáculos que pueden frenar nuestro camino hacia la innovación y vanguardia. El obstáculo más común es el emocional: el miedo al fracaso, al que dirán. El otro obstáculo es la barrera cultural de creencias costumbres.

Busca tu estilo propio y acentúalo.

Busca tu estilo propio y acentúalo.

Debemos perder el miedo a la derrota y si las hubiera intentarlo con más fuerza.

Dicen los expertos en psicología que la creatividad puede generar soledad, porque al  moverse en la vanguardia, los genios creativos están condenados a sufrir la crítica de aquellos que no logran visualizar sus ideas rompedoras y de los que critican por instinto de protección a lo raro o diferente, ya que se encuentran en un terreno que no dominan.

Si logras vencer ese miedo y convertirte en vanguardia, tendrás la independencia de tomar tus propias decisiones porque la creatividad te de la posibilidad de hacer lo que realmente quieres hacer.

La creatividad debe darse a partir  del conocimiento y del dominio de las bases de la hostelería: es importante seguir documentándonos, continuar leyendo recetas e historias, pero luego es el momento de escribir las vuestras.

Con las nuevas ideas puedes convertir tu bar en el lugar que siempre has soñado. Y puestos a soñar, no dejes nunca de hacerlo, porque es la forma de crear ese trabajo del que no querrás retirarte jamás.

En fin, podría seguir hablando mucho sobre este tema, sin embargo, quiero concluir diciendo que el futuro está en nuestras manos. Tenemos que ser los verdaderos protagonistas de nuestra profesión y tomar decisiones que nos motiven.
Cada uno de nosotros tiene algo que decir y transmitir a través de la coctelería.

¡Adelantémonos al futuro!

anastasio-perfil

Luca Anastasio

Luca Anastasio trabaja en coctelería desde hace más de 18 años y ha oficiado de bartender y bar manager en bares y hoteles de Italia, Suiza, Reino Unido y España. Actualmente se dedica a su faceta de consultor de marcas y jurado en competiciones internacionales. Anastasio ha trabajado también con Javier De Las Muelas en distintos proyectos y algunas de sus recetas aparecen en libros de referencia como El Gran Libro del Vermut, Negroni Book o Se mezcla en español. Aquí podéis consultar su web personal: lucaanastasio.com.

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.