La vida es marketing

0 10 octubre, 2017 - Consejos

Calderón de la Barca dijo que la vida es sueño, pero está claro que ni tenía una empresa que rentabilizar, ni vivía en el siglo XXI. La competencia, y la irrupción de internet y de las redes sociales en el día a día han revolucionado la forma de dar a conocer un negocio. No te quedes atrás; aprende a atraer público y a promocionar tu bar utilizando todas las herramientas gratuitas que están en tu mano. En esta entrega te presentamos el marco perfecto para publicitarte.

Crea un blog 

Alternativa muy útil a una web que te servirá no sólo para promocionarte sino además para fidelizar a tus parroquianos. Podrás publicar noticias, ofertas, anunciar fiestas e incluso proponer tus recetas más particulares. Además, si generas buen contenido y consigues muchas visitas, recibirás propuesta para albergar publicidad, con lo que el blog se puede convertir en una fuente adicional de ingresos.

stoater-378124

​Las redes sociales te ayudan a abrirte al mundo​. Foto: Stoater, Unsplash.

Existen diferentes herramientas sin coste alguno para crear tu propia bitácora. Los más importantes son: Blogger, el más sencillo. Ideal para novatos; WordPress es una opción más completa y que permite una mayor oferta de diseño, pero el uso implica un mayor conocimiento informático. Ambas permiten un control de las visitas y del tipo de visitantes, y es fácil encontrar plantillas (de pago y sin coste) en internet. Ninguna de los dos incluye la detestada publicidad adicional.

Puedes buscar otras empresas que ofrecen este servicio pero son mucho más opacas a la hora de consultar los términos, no ofrecen una gratuidad clara y no especifican estar libres de anuncios.

Redes sociales

¿Quién no tiene hoy en día un perfil en alguna red social? Ya sea por motivos laborales, de ocio o para estar en contacto con sus amigos. Las más útiles para tu negocio son:

Facebook te permite crear una página para tu negocio y estar en contacto continuo con clientes al tiempo que te das a conocer. Foto: William Iven, Unsplash.

Facebook te permite crear una página para tu negocio y estar en contacto continuo con clientes al tiempo que te das a conocer. Foto: William Iven, Unsplash.

Facebook

Fue la pionera y, a pesar de que ha decrecido el número de usuarios, todavía sigue siendo un referente. Además, posee una opción para crear fácilmente una página para tu empresa a través del móvil o del ordenador, esto te permitirá llegar a un público mayor y mantenerte en contacto con el actual. Publica noticias, ofertas, fiestas, novedades, fotos, tu dirección y mapa, datos de contacto, y todo lo que se te ocurra para hacer el perfil atractivo. Posee un apartado donde los clientes pueden dejar comentarios y evaluaciones sobre sus experiencias, lo que resultará muy útil a futuros interesados.

Incluye una opción de estadísticas para que puedas analizar el número de visitas y la interactuación de los visitantes.

Twitter

Mucho más inmediata y rápida que la anterior. De texto limitado (ahora se ha ampliado a 280 caracteres) y, aunque puedes publicar fotos, los mensajes son mucho más efímeros a no ser que se visite un perfil en particular, donde se pueden acceder a todos los mensajes. Los usuarios dan mucha importancia al número de seguidores y todo el mundo puede comentar lo que se publica. Muy de moda.

Dale vidilla a tu negocio en las redes sociales​. Foto: rawpixel.com.

Dale vidilla a tu negocio en las redes sociales​. Foto: rawpixel.com.

Instagram

Se trata de una red eminentemente visual ya que está concebida para colgar imágenes y que los seguidores hagan comentarios. Muy recomendable si el local tiene un buen diseño o si estás especialmente dotado para la fotografía y eres persona de pocas palabras. Más útil para lo que ya ha pasado en el local que para lo que va a pasar.

Si el dónde es importante, el cómo no lo es menos. Estos consejos sobre la manera de comportarse en las redes resultarán muy útiles.

1. Sé cuidadoso con el contenido que publicas, no es la primera vez que un negocio pierde seguidores y clientes por palabras desafortunadas. Evita bromas o comentarios políticos o religiosos que puedan herir sentimientos. La solidaridad en las redes sociales está muy extendida y lo que parece algo inofensivo se puede convertir en un asunto casi de estado.

2. Cuando vayas a publicar una foto con gente, asegúrate de tener permiso expreso (si es por escrito mejor) de quienes aparecen, así evitarás desagradables situaciones con los derechos de imagen o posibles peticiones públicas de retirada. Además es una muestra de respeto y harás que los clientes se sientan más cómodos.

3. A pesar de tener permiso, evita imágenes de personas en estado de embriaguez por muy bien que se lo estén pasando, ya que no es agradable para quien aparece ni para futuros clientes (nadie quiere estar en un lugar rodeado de personas ebrias).

jakub-dziubak-262303

​Si la fotografía es lo tuyo, no lo dudes, Instagram es tu red​. Foto: Jakub Dziubak, Unsplash.

4. Cuanta más calidad posean los textos, atraerás a más personas. Evita las faltas de ortografía y cuida la gramática. Parece una tontería pero, con la cantidad de locales de ocio que hay en el país, no te imaginas cuánta gente filtra por este criterio. Un local que cuida estos detalles promete estar a la altura. Además, si te decides por el blog los buenos textos te ayudarán a que Google te posicione mejor. Evita copiar, plagiar, cortar y pegar o textos demasiado cortos ya que Google penaliza mucho estas prácticas.

5. Publica cosas realmente útiles. En la era del spam, seleccionamos cada vez más la cantidad y la calidad de información que nos llega. Si no quieres que tus mensajes acaben en la papelera o que disminuya el número de visitas, antes de hacer algo público, párate a pensar si te gustaría recibirlo, no perderás tiempo ni se lo harás perder a nadie.

Esperamos que estos consejos te proporcionen un buen empujón. ¡Nos vemos en las redes!

Foto cabecera: Glenn Carstens Peters, Unsplash.
Angélica Guzmán Miralles

Angélica Guzmán Miralles

Epicúrea de corazón y comunicadora de vocación, llevo escribiendo desde que tengo memoria aunque en prensa sólo desde 1999. Amante del ocio, de los idiomas y de la fotografía he hecho de éstos mi modo de vida. Disfrutar con lo que haces es lo mejor del mundo, por eso quiero compartirlo con vosotros.

2 Comentarios

  • […] como el tuyo. La compañera Angélica Guzmán compartió unas recomendaciones básicas sobre qué y cómo compartir en redes sociales, a lo que yo añadiría que es cada vez más imprescindible dedicarle una pequeña inversión a […]

  • […] los últimos años, las redes sociales han cobrado una gran importancia en la vida laboral de los bartenders. Ya no solo son las marcas y […]

  • Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.