Líderes y potencias emergentes

0 5 octubre, 2016 - Consejos
Foto: Diana S., Flickr

Recientemente me encuentro al frente de la apertura de un gran proyecto, ¡y ya os podéis imaginar la ilusión que desprendo y las ganas que tengo de hacer ruido!

Estoy aprendiendo mucho más en cuanto a gestión y a planificación se refiere. En concreto, una de las que más me está enseñando y me está haciendo pensar en cómo puede ser nuestro futuro más próximo es la selección del personal.

El área de RRHH, ahora llamado “cultura de empresa” por muchas empresas digitales, tiene mucho que aportarnos y aún no lo sabemos. La selección de personal es fundamental para el buen desarrollo del proyecto futuro.

Desde luego que ni he estudiado ni soy un experto, pero aquí va mi opinión al respecto.

Potencias emergentes: veo que hay gente nueva en el sector muy preparada y con mucha formación que buscan una oportunidad bien para aprender o bien para destacar, y ambas son muy respetables. Pero sobre todo hay que tener en cuenta eso, que ahora hay más gente que nunca formada y con ganas de desarrollarse, y eso es fantástico. La verdad que a veces da miedo lo rápido que avanza todo, ¡te quedas atrás en nada!

Sin embargo no hay que olvidar que la experiencia es un grado, ¡y eso hay que demostrarlo!

Líderes: aquí nos encontramos gente con cierto grado de madurez en el sector. Algunos más formados que otros, algunos con más formación en gestión y otros con más formación en destilados y bebidas. Algunos que nunca han salido de su zona de confort y otros con experiencia internacional e idiomas, etc.

kanaka-rastamon-flickr

¿Y si pasamos un poquito de vertical a horizontal?. Foto: Kanaka Rastamon, Flickr

Pero, ¿realmente hay gente que se esté formando en la gestión de equipos de trabajo? Creo que la gestión de talento es una de las habilidades más importantes que debe tener un bar manager, por el bien de su equipo y por el bien del negocio.

Se trata de seleccionar un perfil concreto en función de las necesidades del proyecto, no de meter a nuestros colegas a trabajar con nosotros. Se trata de tener humildad en reconocer cuáles son nuestras carencias y contratar a gente que las completen.

Se trata de tener un equilibrio en el equipo y poner a los adelantados con los nuevos motivados. Que todo el equipo tenga una participación activa en el proyecto para aumentar el grado de compromiso.

Y, sobre todo, se trata de comunicación horizontal. En pocos años hemos cambiado la forma de beber de la gente, ¿no podemos acabar con las estructuras verticales de toda la vida? Seguro que sí. Delegar responsabilidades desde el minuto uno, ¡todos en la misma línea!

Puede que me equivoque, pero a lo mejor esto ayuda a que muchos proyectos no se derrumben en pocos meses, ¡y a que la imagen de nuestra profesión se tome mucho más en serio!

Los mánagers o líderes deben destacar por la capacidad de gestionar equipos, y esa es un habilidad más complicada que balancear cocktails, os lo aseguro. Jugamos con la motivación de la gente.

¡El futuro no es vertical, es transversal!

igor ficha

IGOR L. MONTERO. Bar Consulting.

1 Comentario

  • Jonalyn 17 noviembre, 2016 - 2:03 pm Contestar

    At last! Something clear I can undsaetrnd. Thanks!

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.