Própositos de año nuevo (I): Negocios sostenibles a largo plazo

2 21 enero, 2016 - Consejos

Enero es el mejor momento para revisar lo que hemos hecho -o dejado de hacer- durante el año y plantearnos propósitos para los próximos doce meses. Si a título personal es útil, aunque casi siempre acabemos abandonando con el paso de los días, como colectivo es importante fijar objetivos comunes que nos permitan crecer y consolidarnos.

2015 ha sido un año importante para la coctelería de nuestro país pero queda mucho camino por recorrer, así que he preguntado a varios bartenders cuáles creen que deben ser los propósitos de esta profesión para 2016. Sus repuestas pueden resumirse en tres grandes objetivos que iremos desgranando en las próximas semanas. El primero es…

Negocios más rentables y sostenibles a largo plazo.

Cada año asistimos a cientos de aperturas de nuevos locales pero también a cientos de cierres, lo que hace difícil la consolidación de equipos y propuestas estables. Según Luismi García, propietario de The Glass Bar Madrid, hay que “crear proyectos sostenibles con cuentas de resultados y planes de negocio menos bohemios y más realistas”. El objetivo, según Tupac Kirby, propietario de The Cocktail Room, es apostar por “proyectos centrados en hacer las cosas bien, de manera creciente, poco a poco, con amor, con plantillas que se mantengan y donde los proyectos individuales, que al fin y al cabo influyen en los globales, se asienten un poco”.

En las grandes ciudades parece que pecamos de proyectos estrella con poca visión de negocio a largo plazo y de una movilidad laboral excesiva. Cuesta a veces seguir la pista de algunos profesionales, que van cambiando de barra sin tiempo para consolidar los proyectos y despistando a periodistas y potenciales clientes. Pero como nos recuerda Pablo Mosquera, head bartender del Grupo Destapa, la falta de planificación y visión de negocio se repite en “cientos o miles de locales a lo largo y ancho de la hostelería española, donde parece que montar un bar es una salida laboral al cierre del negocio familiar”.

Los bartenders aquí tienen mucho que decir para ampliar y consolidar el negocio ya que, como afirma Tupac Kirby, “hacen falta bartenders dentro y fuera de las barras, delante y detrás de las cámaras, todos trabajando en un proyecto común, todos buscando seguir influenciando las marcas e inversores en promocionar el arte del buen beber”. También se hace necesario que “más bartenders den el paso de emprender sus negocios, de abrir su propios bares, de entrar a trabajar con las marcas, de aportar nuevas ideas comerciales y nuevos conceptos de trabajo”.

josemarmol_es-002

El secreto: apostar por proyectos centrados en hacer las cosas bien.

Para Luca Anastasio, “Los bares tienen que apostar por la creatividad e innovación, sobre todo en tiempos de crisis, dejar que un bartender aporte ideas para crear nuevas experiencias para los clientes, y eso va asociado con lo más importante, con lo que se denomina Kaizen, es decir, una continua evolución, un mejoramiento continuo: ‘Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy’”.

Los negocios no son solo una cuenta de resultados (que también), sino la suma de una visión clara a largo plazo, consolidación del equipo y crecimiento de los individuos que lo forman y una imagen de marca que se construye a través de la calidad, la diferenciación, la creatividad, la consistencia y la difusión. No es una tarea fácil, pero tenemos todo un año por delante para reflexionar y mejorar.

Elvira_Aldaz

Elvira Aldaz

Como publicitaria he dedicado los últimos 15 años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Como diletante de la coctelería y para justificar esta afición ante familiares y amigos (que ya me miraban mal), decido crear el blog Un poco de maldaz y formarme en la Cámara de Comercio de Madrid y en The Cocktail Room.

No hay comentarios

Deja tu comentario

*

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.