Própositos de año nuevo (III): Formación continua.

1 9 febrero, 2016 - Consejos

El tercero de los propósitos es un clásico de estas fechas. A principios de año todo el mundo se propone aprender algo nuevo o mejorar en alguna faceta de su profesión para ser más competitivo y más completo y, por supuesto, los bartenders no iban a ser menos.

2015 ha sido testigo de la creación de nuevas titulaciones y centros de formación de prestigio que se suman a los existentes, confirmando la demanda creciente de conocimientos en destilados, técnicas, gestión y atención al cliente de los aspirantes a barman. Se multiplican también las masterclasses, ponencias, congresos, lanzamientos de libros y sesiones de formación organizadas por marcas. Además como señala Manu Iturregui, propietario del Residence Café de Bilbao, “estamos en la era de la información, con ‘casi todo’ al alcance de un clic y, tenemos la suerte de trabajar de cara al público, lo que posibilita un intercambio continuo y nos facilita aprender de clientes y compañeros”.

Rocío Sánchez Luque, barmaid en la coctelería Varsovia de Gijón afirma que “el reto es mejorar para dar mejor servicio” y que una excelente forma de crecer como barmaid es “poder visitar barras de coctelería de toda España.” Ayuda ver trabajar a otros en su lugar de trabajo pero también en concursos y conferencias. También se multiplican los guest bartendings, que además de atraer clientes gracias a la novedad y a la repercusión en medios (cuando la hay, porque la difusión de estas acciones también está en pañales), contribuye a un necesario intercambio de conocimiento entre profesionales.

Comunicar la coctelería como una opción gastronómica y no solo de ocio nocturno, así como el acercamiento a sus profesionales y a sus espacios puede contribuir, como señala Luismi García, propietario de The Glass Bar Madrid, a “que la gente vea como algo habitual y cotidiano la coctelería al igual que se come o se bebe vino”. Óscar Solana, head bartender de Taberna La Solía en Cantabria propone “fusionarnos, unir fuerzas y conocimientos con los grandes cocineros que tenemos en este país. Debemos demostrar al mundo las posibilidades de la unión de la cocina y la coctelería, un maridaje que necesitamos tanto bartenders como cocineros”. Coincide con Iván Talens, bar manager de Mesquebarmans y Cocktail&Clam, que afirma que “el maridaje de cocktails y platos debe potenciarse como alternativa y como enriquecimiento del arte de la coctelería en general, puesto que la gastronomía española en la actualidad está al más alto nivel.”

Tomarse la profesión como una carrera de fondo y no de velocidad es el consejo de Luca Anastasio.

Tomarse la profesión como una carrera de fondo y no de velocidad es el consejo de Luca Anastasio.

En ese ambiente de excelencia, sin embargo, hay gente que prefiere coger atajos y convertirse en una estrella desde el comienzo. David González Manzano, Bar Manager de Shikku Izakaya, nos cuenta que hay muchos jóvenes que quieren ganar concursos en su primer año detrás de una barra y que “por suerte, o porque les han preparado un cóctel, ganan y ya se creen que están en la élite del bar y no es así. Para ser barman se necesitan muchas horas de barra, de estudio, de psicología… y veo cierta tendencia entre la gente que empieza que ya quieren ser campeones en concursos”.

Luca Anastasio está de acuerdo es que es mejor tomarse la profesión como una carrera de fondo y no de velocidad, por lo que aconseja a todos los bartenders “que sigan en este oficio siempre con pasión y que no quemen etapas de la profesión, que no se salten escalones y que no tengan prisa, la experiencia es fundamental y se adquiere con el paso de los años, sobretodo, les advierto que el gran enemigo es el ego”.

Otro de los retos para este año es ser consciente de la importancia de formar a todo el equipo que está detrás de una barra, ya que como nos explica Pablo Mosquera, head bartender del Grupo Destapa, “en muchos locales existe una persona de referencia (la que suele elaborar los cócteles) y los demás no tienen ni idea de las recetas, la elaboración o incluso de los ingredientes a usar”.

Estas tres últimas semanas hemos repasado tres importantes objetivos para un 2016 que comienza lleno de proyectos, ilusiones y ganas de atraer a más clientes a las barras. Y vosotros, ¿qué propósitos tenéis para este año?

 

Elvira_Aldaz

Elvira Aldaz

Como publicitaria he dedicado los últimos 15 años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Como diletante de la coctelería y para justificar esta afición ante familiares y amigos (que ya me miraban mal), decido crear el blog Un poco de maldaz y formarme en la Cámara de Comercio de Madrid y en The Cocktail Room.

No hay comentarios

Deja tu comentario

*

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.