PULSERA AMARILLA

1 31 agosto, 2016 - Consejos

No será en este post ni a estas alturas donde servidor va a poner de manifiesto lo importante que es en la profesión de bartender seguirse formando de forma continuada, bien sea utilizando cualquiera de los canales disponibles, como por ejemplo este blog o revistas especializadas, bien sea mediante seminarios o cursos específicos fuera y dentro de la estricta area curricular del mundo del cóctel.

Evidentemente cuando hablamos de seminarios, pueden ser de muy distinta índole, desde un seminario de formación de marca, en la que una marca específica trae a una persona experta en el tema para desarrollar, a otro tipo de seminarios un poco más alejados o más específicos que se puedan encontrar en convenciones o congresos.

Estas líneas de hoy hablaré más en primera persona que nunca y me alejaré de la narrativa más aséptica posible que intento que sea el sello de la casa. Y es así porque están dedicadas a repasar la mágica e irrepetible experiencia de visitar dos de los congresos que para mí tienen más relevancia en esta primera sección del año.

Empezando por orden cronológico, os hablaré de IMBIBE, del famoso grupo promotor del mundo de la coctelería, sello de una indiscutible revista de calidad internacional que tiene lugar a inicios de julio. Quizás Imbibe es el más parecido al formato típico de congreso, donde en un pabellón se disponen una multitud de stands de marcas en las que se pueden degustar sus productos, ver la versatilidad de la marca, y nuevas tendencias para el siguiente año.

Imbibe: si eres marca tienes que estar.

Imbibe: si eres marca tienes que estar.

Se ve claramente como para las diferentes marcas, Imbibe es un sitio donde hay que estar.  El presupuesto y desarrollo de los stand que realizan, junto con el esfuerzo en recursos y personal que se destinan te hace darte cuenta de que para ellas es un sitio clave e importante, donde se hace negocio, donde hay gente que viene de toda Europa no sólo a curiosear, sino a trabajar.

Paralelamente a esto, encontramos la zona de ponencias donde se desarrollan los diferentes seminarios. Este año estaban auspiciados por Alex Katrena y su proyecto P(our), dentro del cuál tuve la suerte de poder presentar yo mismo.

Marc Álvarez a punto de empezar su ponencia en IMBIBE.

Marc Álvarez a punto de empezar su ponencia en IMBIBE.

La verdad, toda la infraestructura circundante a la ponencia, lo que viene a ser el “back of the house” estaba a la altura de lo que se espera: espacio para preparaciones, neveras, herramientas, maquinaria de trabajo… Justo lo que uno necesita para relajarse cuando llega con 15 kg de sobrepeso en la maleta y necesita empezar a trabajar…

Algo más diferentes es cruzar el atlántico hasta la icónica ciudad de New Orleans, templo del Jazz y de la cultura del cóctel … Dicen las leyendas que grandes clásicos fueron inventados en ese particular, húmedo y caluroso lugar de Estados Unidos. Tales of The Cocktails (a partir de ahora en este escrito TOTC para simplificar) se escapa a mi entender del concepto “Bar Forum”; abre para mí una categoría distinta, en la que se aglutinan catas, seminarios y premios y donde las fiestas y eventos paralelos cobran una dimensión particular.

El show de Tales of The Cocktail está lleno de sorpresas.

El show de Tales of The Cocktail está lleno de sorpresas.

Si alguien viaja a TOTC para ir a ver una estructura clásica de llanura atiborrada de puestecitos donde dan alcohol… ¡que no lo haga! La sede principal se reparte entre dos hoteles, el Monteleone, donde está el famoso Carousel Bar, donde la barra es un carrusel que da vueltas,  y por otro lado el Royal Sonesta, enmarcado dentro de la famosa calle Bourbon St.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-13-35-37

La famosa barra giratoria del bar Carousel

Ambos hoteles tienen todas o la mayoría de sus salas preparadas para albergar unos cien oyentes por ponencia, y a los presentadores, donde siempre se repite la misma estructura: presentador, ponente/es y una marca que esponsoriza. La gran parte de las charlas tienen algún tipo de tasting con vasos de shoot preparados por todo el equipo de CAP’s (los voluntarios que ayudan en la preparación y organización de todos las catas y ponencias, los “cocineros” de TOCT para entendernos).

Para acceder a las conferencias previamente se debe pasar por la zona de acreditaciones, donde se le otorga al visitante una pulsera azul si sólo es oyente o bien pulsera amarilla si es ponente. De esta forma con esta pulsera se puede controlar el flujo de gente en las ponencias y registrar todos los movimientos de gente, ya que la pulsera lleva un chip que hay que pasar por un lector al entrar y al salir… control absoluto, para el bien de todos.

Además también hay catas (no podían faltar), pero están distribuidas en diferentes salas de las dos sedes y hay que consultar el programa constantemente para ver qué catas hay y qué ponencias se van a realizar.

Es clave planificar el viaje a TOTC, ya que las catas son gratuitas pero las ponencias no, por lo tanto, cada ponencia hay que pagarla específicamente, no son entradas que sirven para todas, sino que son entradas como obras de teatro, con nombre, hora y lugar.

Otra cosa muy interesante que pasa en TOTC es que hay muchas actividades paralelas. Las más sonadas suelen ser las de marcas de distribución con mucho presupuesto que realizan diferentes pop-up’s en diferentes sitios de la ciudad. También hay pequeñas catas paralelas y fiestas donde las marcas invitan a los bartenders. Es esa parte en la que uno necesita tirar de contactos o ser “hábil” para poder enterarse de todo lo que pasa.

Puedes esperar cualquier cosa en una fiesta de marca en TOTC

Puedes esperar cualquier cosa en una fiesta de marca en TOTC

En definitiva tanto IMBIBE como TOTC son dos lugares de visita obligada al menos una vez en la vida, creo que forma parte del peregrinaje de nuestra religión y son dos viajes que a nivel experiencial marcan un antes y un después en la carrera de un bartender.

marc Alvarez ficha

Marc Alvarez Safont. Bar Manager de elBarri Adrià

1 Comentario

  • Kaydence 17 noviembre, 2016 - 1:38 pm Contestar

    With the bases loaded you struck us out with that ansrew!

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.