¿Y un poquito de diversión?

0 4 agosto, 2016 - Consejos

En 50 Best Bars nunca han aparecido demasiados bares españoles. ¿Es un escándalo?

Está claro que la lista, como cualquier otra, obedece a la subjetividad de sus organizadores. Pero si es así, ¿por qué nos pica tanto cada año la mínima representación nacional?

Lo dicho, debe ser un escándalo.

Hace ya un tiempo, leí la opinión escandalizada de alguien que ha viajado y ha visto muchos más bares que yo. Venía a decir que no entendía el criterio de la lista, que allende los mares se premiaban bares mucho menos pulcros, mucho menos elegantes, mucho menos sobrios que los de aquí.

No digo yo que no tenga razón. Al fin y al cabo, este alguien es alguien a quien respeto, con un criterio intachable. Pero su punto de vista en este tema es cuestionable.

Como cliente de coctelerías, creo que en España se está pecando en exceso de lugares muy pulcros, elegantes y sobrios. Los empresarios de la coctelería apuestan por estos valores, muy loables, pero muchos olvidan un factor que puede hacer pasar todos los mencionados a un segundo plano: la diversión.

Reconozcámoslo. Algunos bares son... aburridos.

Reconozcámoslo. Algunos bares son… aburridos.

Como cliente de coctelerías, me gusta divertirme, y en muchos bares pasa por delante el buen hacer coctelero a la diversión del cliente. En algunos, incluso, se transmite cierta gravedad al cliente en lo que se refiere al trabajo del bartender y a la actividad de beber.

En algunos, los destilados son joyas que requieren sesudas explicaciones, el cliente tiene que ir con la carta de clásicos aprendida para no meter la pata y las conversaciones no pueden ser muy altas porque el clima no acompaña. Hay un montón de bares así, muy profesionales pero tremendamente aburridos.

Sin embargo, en alguno de esos bares que aparecen en el top de la lista, quizá menos pulcros, los clientes se divierten. Los bartenders dan espectáculo, los clientes van a beber con amigos, y a reír y a ligar. Tal vez no sean templos ni catedrales pero son… divertidos.

¿Y si es lo que nos falta? Menos seriedad, menos jazz a medio volumen, menos ínfulas y más cachondeo.

Al fin y al cabo, la clientela acude a beber en un 99’9% de las ocasiones. Y eso no incluye clases de historia de los destilados, sino clases prácticas de diversión.

 

 

Jordi Luque

Escribo sobre gastronomía en mi blog; el Magazine y El Comidista. Soy co-autor de una guía gastronómica: 365 Barcelona.

5 Comentarios

  • BenditoPerdido 4 agosto, 2016 - 8:47 pm Contestar

    Buf! Pues pasate por una de las mejores coctelerias de Barcelona en Poblenou, Balius Bar que esta causando sensación. Conciertos, fiesta 20-30s con un dj que se viste en traje tradicional y decora todo el bar con carteles y videos de epoca y la gente aplaudiendo su actuación, presentacions de ciencia divertidos, eventos hipster con/sin solución de continuidad, presentaciones de libros incluyendo la presentación del libro infantil de los Pinkertones con 50 niños y concierto a las 18h un sabado…en una cocteleria, que por cierto se llena de familias con cochecito tomando copas a primera hora de la tarde todos los fines de semana, el Chiquicóctel como lo llama el dueño, luego su famosa fiesta de ensayo de fin de año en noviembre que arrasa, bailes de swing que montan en la entrada de la iglesia enfrente (el cura es un cliente fijo), teatro en el festival de teatro de Poblenou, stand de hamburguesas eco en las fiestas de barrio, conciertos de jazz todos los domingos hasta en agosto, comida eco y cocteles de autor, incluso sortean 20 entradas gratis para probar la nueva carta cada 6 meses…un sinfin. Vivo a 100 metros y es mi verdadera perdición, pero es que siempre vas a encontrarme alli. Claro, que se puede esperar de los pioneros del Xixbar. Son una bendición en el barrio

    • Ricky 30 marzo, 2017 - 5:00 pm Contestar

      Just do me a favor and keep writing such trecnhant analyses, OK?

  • […] ambiente propio de la Movida… Salmon Guru es una de esas coctelerías que llaman a la diversión: ecléctica y sin la tópica etiqueta de aún demasiados […]

  • […] un poquito más de diversión?”, se preguntaba Jordi Luque hace un tiempo en estas mismas páginas. En The Shaker siempre que tenemos la oportunidad, la aprovechamos. Hemos podido hablar con seis […]

    • Capatin 31 marzo, 2017 - 3:15 am Contestar

      yes… and be amazed! You’ll experience a WORLD of emotions!!! You’ll laugh, cry, be overwhelmed by God’s love, get di83usted&#s2g0; And you’ll see so much… The holiness of God, the power… on and on it goes… This is going to be great!

    Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.