Los sentidos del buen beber

1 13 enero, 2015 - CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Cuando creamos o preparamos un cóctel, ponemos todos los sentidos en él e intentamos darle a cada uno la máxima expresividad y plasticidad para que la percepción del cliente sea aún mejor con el fin de generar la mayor experiencia posible.
Todo esto es lo que hace de los cócteles algo tan especial; además de hacer más interesante nuestra oferta, desarrolla nuestro lado más creativo, uno de los más bonitos de nuestra profesión.

¿Cómo y cuántos sentidos intervienen en un trago?
El sentido del oído es quizá el primero que se activa a la hora de entrar a un local y escuchar el tipo de música y ambientación que tiene. Inconscientemente nos preparará y pondrá en alerta al resto de sentidos y emociones.
Siempre he dicho que la mezcla de sonidos que produce la música que esta sonando en el local con los ruidos de las cocteleras, el hielo y vasos mezcladores que genera el movimiento de una barra en acción me parece pura sinfonía.

the library

La música, el primer contacto sensitivo con un local

El sentido de la vista es importantísimo y el primero que entra en juego a la hora de beber un trago. Es además, tan importante que, como se suele decir,  “la primera impresión es la que cuenta”. Debemos cuidar al máximo la presentación y los pequeños detalles, que son los que marcan las diferencias. Ya se ha dicho en numerosas ocasiones que comemos por los ojos… ¿y bebemos?

El éxito está en los pequeños detalles

El éxito está en los pequeños detalles

El sentido del tacto está presente en muchas situaciones del bar, desde el sofá, sillón o taburete en el que estamos sentados a la barra en la que estamos apoyados y, en lo que se refiere puramente al beber, se activa desde ese primer contacto de nuestros dedos con una cristalería fina y delicada, hasta el tacto de nuestro labios con el cristal cuando nos disponemos a dar ese primer sorbo, o la propia textura del cóctel en sí, cuando lo ingerimos y lo deslizamos por la lengua y el paladar.

¿Notas el tacto frío?

¿Notas el tacto frío?

El sentido del gusto. Es obvio; éste es el sentido que sobre el papel tiene mayor relevancia para que la experiencia del cóctel sea satisfactoria para el cliente y el que, por lo tanto, hará que le guste o no, más allá de que no siempre se acierte con los gustos personales del cliente o con el momento del día o de la noche en que nos encontramos para ofrecerle un cóctel u otro.

Antes de reflexionar sobre este artículo y al principio, cuando hacía mis primeros pinitos en eso que llaman la coctelería, he de reconocer que era el sentido sobre el que más trabajaba, y hasta podría decir que más me obsesionaba. Ahora, con algo más de madurez, puedo decir que intento trabajar todos los sentidos por igual y también el lado emocional de cada cóctel para conseguir estimular todos los sentidos de mis clientes… ¡aunque he de reconocer que no siempre se consigue!

El sentido del olfato es ese sentido que marcará incluso el sabor de nuestro primer trago, esa primera impresión de la que hablábamos con el sentido de la vista y que, justo antes del momento de beber, entra en acción, consciente o inconscientemente. Un sentido que para mí juega un papel importantísimo y me sorprende que no esté más desarrollado entre el público en general, ¿cuántas personas veis oliendo un plato de comida antes de probarlo?, un hábito que hasta parece de mala educación, ¿verdad? En el cóctel es la parte de background pero no secundaría, ya que esta siempre presente a cada trago.

¡No tengas miedo a meter la nariz!

¡No tengas miedo a meter la nariz!

Realmente diríamos que éstos (todos) son los sentidos que intervienen a la hora de degustar un buen cóctel, pero no por este orden. De hecho,  (y paradójicamente), el sentido del gusto es el último en entrar en acción a la hora de beber. La primera vez que me di cuenta de esto cambió mi forma de ver y entender la coctelería y, en definitiva, el mundo de la restauración.

¿Pensáis ahora que los bartenders no somos personas sensibles? ¡Bienvenidos al mundo de los sentidos!

 

Ramón Parra. Head bartender de los bares de los Hoteles Innside Madrid by Melià

Ramón Parra. Head bartender de los bares de los Hoteles Innside Madrid by Melià

1 Comentario

  • […] Me quedé con que escribe en un blog para expertos y que había hecho un post sobre los sentidos. Aqui lo […]

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.