Bénédictine D.O.M., un licor clásico contemporáneo

En una entrevista bastante reciente, Victor Hoepffner, bartender de Little Red Door (París), afirma que “lo utilizo [Benedictine] desde que empecé, prácticamente en exclusiva para crear clásicos como el Vieux Carré. ¡Pero es un licor complejo con el que trabajar! Complejo, rico y con mucha miel”.
En efecto, Benedictine D.O.M. es un licor complejo, con un origen y un proceso de elaboración, únicos.

El Origen

La leyenda dice que alrededor del 1510, en la Abadía de Fécamp (Normandía, Francia), el padre benedictino Dom Bernardo Vincello creó un licor de receta secreta que, con los siglos, sería conocido en el mundo entero.
Siempre según la leyenda, 300 años después, un mercader y coleccionista de arte, encontró la receta de aquél elixir. Alexandre Le Grand, así se llamaba el mercante, debía ser un tipo muy curioso porque, después de distintos intentos, logró recrear aquella receta y llamó al licor, Bénédictine.

La elaboración

Difícil demostrar si tan bonita historia es, además, cierta.  Tanto como elaborar este licor de hierbas. Hasta 27 plantas y especias de alrededor del mundo; entre las que cabe encontrar hisopo, angélica, enebro, canela, cardamomo o piñas piñoneras; se combinan en cuatro preparaciones distintas. Tres de ellas son destilaciones; de las cuales una es doble; y la cuarta, una maceración. Estas elaboraciones se dejan envejecer por separado antes de mezclarlas, envejecerlas conjuntamente en roble francés y añadir azafrán y miel, que es todo el edulcorante que lleva Bénédictine D.O.M.

Resultado y aplicaciones

Bénédictine D.O.M. es un licor de aspecto ambarino (gracias al azafrán) y notas aromáticas de madera. En boca se aprecia claramente la miel y el pino, además del cardamomo.
Obviamente, es un licor de corte clásico, que puede ir muy bien para elaborar un Vieux Carré o, cómo no, un Singapore Sling, el clásico.

Vieux Carré

blog-539x539

  • 20 ml de whisky de centeno
  • 20 mil de Cognac
  • 1 cucharada de Bénédictine D.O.M.
  • 2 dashes de Peychaud’s bitters
  • 2 dashes de angostura

Se elabora en vaso mezcldor y se sirve con hielo en vso Old Fashioned.

Singapore Sling

img_singapore_sling

  • 1 parte de Bombay Sapphire
  • 1/2 parte de Bénédictine D.O.M.
  • 1/2 parte de brandy de cerezas
  • Soda
  • 2 gajos de lima

Se prepara directo en vaso Sling o Highball, primero vertiendo los tres primeros ingredientes para llenar el vaso con hielo y soda. Al terminar, se remueve con delicadeza.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter