Bombay Sapphire: redescubre por qué fue la primera ginebra Premium

La destilería de Bombay Sapphire está en Laverstoke, un enclave con mil años de historia. En su anecdotario particular, este emplazamiento de Hampshire, Inglaterra, puede presumir de haber suministrado el papel al banco de Inglaterra durante el período de la Reina Victoria. Y es que la antigua fábrica de papel de Laverstoke es hoy la destilería de ginebra más sostenible del mundo. Pasen y vean.

Pasado y futuro en Laverstoke
Pasado y futuro en Laverstoke

La historia de un destilado único.
La receta de la que pasó a denominarse London Dry Gin tiene más de 250 años de historia, y se la debemos a un jovencísimo inglés llamado Thomas Dakin. Esa misma receta, revisada y pulida a lo largo de los años, es el secreto de Bombay Sapphire, una ginebra única de sabor fresco y brillante.
A mediados de la década de los 50, la ginebra en Inglaterra se hacía prácticamente del mismo modo: en una destiladora donde los botánicos se infusionaban en una bebida espirituosa base y luego hervidos para incorporar el aroma de los botánicos.
Era un sistema eficiente: en seis horas podías producir 10000 litros, pero cuando diferentes ginebras se empezaron a crear de esa manera, los alcoholes empezaron a perder individualidad y variación.
Había, sin embargo, una excepción. En una destilería en Warrington, al noroeste de Inglaterra, los destiladores crearon algo significativamente más refinado y complejo usando una técnica diferente. El proceso comenzó calentando el grano neutral en alambiques de cobre, datados en el año 1831 y 1836. Éstos producían vapor, el cual pasaba a través de un colador de cobre en el que se metían los botánicos. Una vez que pasaba a través de los botánicos, el vapor condensado se volvía otra vez líquido y se reducía sólo con agua purificada para conseguir toda su fuerza. ¿El resultado? Una London Dry Gin tentadora, compleja y aromática.
Alambiques de cobre del siglo XIX completamente remodelados
Alambiques de cobre del siglo XIX completamente remodelados

En la era Mad Men, nace la Bombay Spirits Company.
Ése fue el sistema que adoptó Allan Subin,el fundador de la Bombay Spirits Company, a finales de los 50. Este abogado norteamericano convertido en importador de destilados buscaba algo especial: una receta única para crear una nueva marca de ginebra Premium. Nacía en 1959 la ginebra Bombay: una ginebra en la que Subin adoptó el mismo proceso de destilación a base de infusión por vapor para destilar la mezcla de 8 botánicos seleccionados a mano por todo el mundo. Una ginebra que redefiniría el mercado de las ginebras para siempre.
Allan Subin, un verdadero Mad Men
Allan Subin, un verdadero Mad Men

Bombay Sapphire y Laverstoke
En 1985 nace la ginebra Bombay Sapphire, que añade dos exóticos botánicos a los de la receta original de Dakin de 1761. Y en 2014, la antigua fábrica de papel de Laverstoke se convierte en la moderna destilería de Bombay Sapphire tras una espectacular renovación. Dos impresionantes estructuras de cristal, diseñadas por el arquitecto Thomas Heartherick, forman el invernadero mediterráneo y tropical donde crecen los botánicos de la ginebra, mientras que su equilibrada mezcla arquitectónica de nuevo y antiguo y sus criterios de sostenibilidad, merecedores del primer premio BREEAM destinado a la industria de la bebida (algo así como los Oscar de la sostenibilidad), la hacen verdaderamente única.
INVERNADERO
El impresionante edificio de cristal de Thomas Heartherick

Modernidad y tradición
Su sistema de destilado refleja la herencia de los alambiques de antaño. Hoy en día, cada botella de Bombay Sapphire continúa produciéndose usando el mismo sistema de destilación de infusión por vapor. A lo largo de los años, los avances en técnicas de destilación han hecho que el resultado sea aún mejor: el grano neutral usado como base hoy no contiene ninguna traza de impureza que podrían haber estado presentes en el pasado, convirtiéndolo en el lienzo perfecto para capturar los aromas y sabores de cada botánico individualmente.
Por Laverstoke pasa el río con el agua más pura de toda Inglaterra
Por Laverstoke pasa el río con el agua más pura de toda Inglaterra

La receta Bombay de cada ginebra está hecha exactamente con las mismas proporciones, y el agua purificada es el único ingrediente añadido para reducir la potencia del alcohol. Sólo así se consigue la calidad del los aromas y sabores frescos y naturales captados por el proceso de infusión por vapor. Aunque existen formas mucho más rápidas, fáciles y baratas de producir ginebra, en Laverstoke usan los métodos de larga duración asociados al nombre de London Dry Gin. El resultado: una ginebra de sabor incomparable, suave, complejo y distintivo.


10 eran 10 los botánicos del éxito.
montage
Bayas de enhebro de la Toscana, Italia.
Piel de limones de Murcia, España.
Semillas de cilantro de Marruecos.
Raí­z de Angélica de la Sajonia, Alemania.
Raíz de Orris de Florencia, Italia.
Regaliz de China
Almendras de España
Cassia de Indo-China
Pimienta de Java
Granos del Paraíso de África occidental
 

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter