Llega el Barcelona Rum Congress: dos días para sumergirse en la cultura del ron

by Elvira Aldaz

Los congresos son una gran oportunidad para intercambiar conocimiento, escuchar de primera mano a profesionales reconocidos y dejarnos inspirar por el trabajo y las ideas de otros. Los congresos deben, pues, plantear temas de actualidad y abrir líneas de debate que nos sirvan para reflexionar sobre nuestro día a día e identificar tendencias que sirvan de palancas de negocio.
Con esta premisa, el Barcelona Rum Congress quiere convertirse en una cita anual que sirva para entender mejor el presente y futuro del ron, poniendo el foco en las tendencias y analizándolas de la mano de ponentes  nacionales e internacionales. El 24 y 25 de octubre será su primera edición en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.
El tema principal del congreso será “Ron, mixología y el cambio hacia un consumo de calidad”. Durante los dos días, se irán combinando diferentes formatos: ponencias magistrales de 20 minutos, debates, master classes, encuentros personales con expertos, guest bartendings y catas.
Estos son los temas que se debatirán:
1. El auge de los bares especializados en ron
En torno a este tema tendremos a dos ponentes: Thanos Prunarus, propietario del Baba au Rum de Atenas -considerado uno de los mejores bares del mundo-, que nos dará consejos para abrir un local de éxito; mientras que Ian Burrell, embajador mundial del ron, nos desvelará su lista de los mejores bares de ron del mundo – spin-off de la lista de los The World’s 50 Best Bars -. A ambos les tendremos también preparando cócteles.
Con Robert Burr, director del Festival Internacional del Ron de Miami, analizaremos cómo convertir el ron en uno de los motores clave del turismo en las zonas productoras.

ian_burrell
Ian Burrell nos desvelará cuáles son los mejores locales de ron del mundo

2. Las malas prácticas de la industria
Mucho se habla de lo que las marcas y las etiquetas callan. Javier Pulido vendrá al Barcelona Rum Congress a poner el dedo en la llaga y a abrir el debate sobre trucos y trampas que usan las marcas para vender más. 
El término craft es otra de esas etiquetas en las que realidad y marketing se confunden. Tendremos a cuatro expertos debatiendo sobre dónde deberían estar los límites de lo artesanal y cómo definirlos.
3. La eficiencia y la optimización del bar
Un bar es un negocio y, como tal, debe buscar mejorar los beneficios sin perder calidad. Lorenzo Fossi, de la consultora Barmetrix, nos dará una master class con importantes claves para optimizar el negocio. Además, estará los dos días en la zona networking para resolveros dudas concretas sobre control y estrategia de negocio, políticas de precios y otros factores clave del éxito de un local.
La velocidad es un factor que incide en el resultado de caja así que Alistair Burgess de Happiness Forgets de Londres (octavo mejor bar del mundo) nos hablará de los batch cocktails y el uso de premezclas tanto en su ponencia como en su master class. Por su lado, Bartrainers nos ayudará a ser más rápidos y elegantes en el servicio.

tupackirby_presentadorbrc16
Tupac Kirby presentará las ponencias durante los dos días de congreso

4. El renacer de la coctelería tiki y del ponche
Los bartenders están echando la vista atrás para rescatar formas de trabajar y recetas de otras épocas, actualizándolas y revitalizándolas. En el congreso hablaremos de la recuperación del ponche y el fenómeno tiki.
Por un lado, tendremos a Scotty Schuder, propietario del Dirty Dick de París, analizando las claves de la nueva coctelería tiki y la importancia que el ron tiene en su recetario. En el Mixology Lab Corner, Oriol Elías nos demostrará lo divertidos y complejos que pueden ser estos cócteles.
Por otro lado, Davide Segat, Head Bartender de los Hoteles London Edition, nos desvelará cómo ha dado forma a The Punch Room, una coctelería especializada que ha recuperado en Londres el ponche y las bebidas para compartir un siglo y medio después de su época dorada.
5. Nuevas técnicas de laboratorio aplicadas al bar.
Dave Arnold, fundador y presidente del Museum of Food and Drink (MOFAD), autor del libro Liquid Intelligence y uno de los principales teóricos sobre tecnología aplicada a la preparación de bebidas, nos hablará sobre el futuro de las barras en una ponencia y nos lo enseñará en una master class práctica. Estará también en la zona de networking el primer día para que podáis conocerle, hacerle preguntas o pedirle que os firme el libro.

dave_arnold
Dave Arnold nos enseñará a hacer magia (científica) detrás de la barra

6. El ron agrícola
El carácter áspero, herbal y terroso de los rones de jugo de caña del Caribe francés gusta cada vez más a bartenders dentro y fuera de nuestras fronteras. Benoît Bail y Jerry Gitany, embajadores de este tipo de ron, cerrarán su Agricole Tour en el Barcelona Rum Congress con una master class que nos dejará con muy buen sabor de boca.
7. Situación de la industria del ron. 
Con el gin y el whisky a la cabeza en nuestro país, ¿cuáles son las previsiones de crecimiento del ron? ¿Qué categorías se venden más? ¿Qué oportunidades hay de crecimiento? Al inicio de las jornadas, veremos todas las cifras con Andy Morton, de la consultora londinense Just Drinks.
También analizaremos qué sucedió hace 15 años para convertir la ginebra en lo que es hoy en día con Salvador García-Arbòs, periodista y escritor, que fue testigo de los inicios del boom del gin-tonic y que moderará una mesa con algunas de las marcas que estuvieron empujando el fenómeno desde el principio.

calabrese
“El Maestro” Salvatore Calabrese nos dará las claves para construir nuestra imagen profesional

Pero esto no es todo. Tendremos a los artífices del Back Door 43 de Milán, un bar con solo 3 plazas en el que los bartenders van con una máscara y sirven los cócteles a través de una ventanilla a la calle; lo aprenderemos todo sobre el Ron Diplomático y los rones venezolanos; experimentaremos con el uso de los botánicos en coctelería y Salvatore Calabrese nos explicará qué hay que hacer para construir una imagen potente como bartender y diferenciarse de los demás.
Como veis, serán dos días para divertirnos, reflexionar, aprender y sumergirnos en la cultura de un destilado tan rico y complejo como el ron. Las entradas incluyen todas las actividades y podéis comprarlas en la web del Barcelona Rum Congress. ¡Nos vemos allí!

Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Publicitaria y constructora en el medio digital de marcas nacionales e internacionales. He cursado el Master of Spirits y soy coeditora de la revista RUMPORTER en español.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter