N o l o, una noche sin alcohol con Seedlip y Paradiso

by Roger Estrada

Hace un mes asistí a la gala de entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2018 celebrada en Bilbao. Con mi esmoquin y sin poder beber alcohol por prescripción médica. Ya es mala suerte. O no, porque la búsqueda desesperada de un brebaje apto para el consumo me llevó a descubrir el stand de Seedlip, el primer destilado sin alcohol, elaborado a base de botánicos, con cero calorías y ni rastro de azúcar, edulcorantes o sabores artificiales.

Detrás de la mini barra del stand, Ben Branson –ideólogo de Seedlip– y Stewart Howard –Brand Ambassador para Europa– no escatimaron en velocidad, locuacidad y simpatía con tal de congregar alrededor suyo cuantos más espíritus curiosos mejor. Ofertaban esa noche cócteles elaborados con las dos variedades disponibles actualmente: Seedlip Spice 94, destilado de bayas de pimienta, cardamomo, pomelo, limón y cascarilla, y Seedlip Garden 108, con hierbabuena, romero, tomillo, heno y guisantes. También de forma exclusiva, solo esa noche, presentaban “The New Fashion”, un penetrante, sedoso cóctel elaborado a partir de la efímera variedad, solo seis botellas, de Seedlip Harvest 36.

Ben Branson, fundador de Seedlip

Me llevé sus tarjetas y les prometí que les contactaría para charlar con calma sobre su proyecto… Me olvidé, claro. Por suerte, al cabo de unos días acudió a mi rescate una publicación de Facebook: Paradiso está increíblemente orgulloso de ser el anfitrión de las dos noches de N o l o, donde promoveremos las bebidas con bajo contenido de alcohol y sin alcohol. Este evento mundial se llevará a cabo simultáneamente en 16 de los mejores bares en 16 ciudades de todo el mundo. N o l o de Seedlip es el primer concepto de barra No & Low ABV, centrado en el sabor de una bebida en lugar del contenido de alcohol”.

Contacto con Giacomo Giannotti, head bartender de Paradiso: “Conocí Seedlip en la gala de los World’s 50 Best Bars celebrada en Londres el año pasado; me sorprendió el producto, contacté con su Brand Ambassador y empezamos a hablar de la colaboración. En la carta de Paradiso ya tenemos opciones sin alcohol y con bajo contenido alcohólico, es una demanda que venía haciéndonos nuestra clientela. Hoy la gente se cuida mucho más y está más informada sobre las distintas opciones de coctelería que existen. Para los dos días del evento hemos elaborado tres cócteles Seedlip sin alcohol y tres con bajo contenido alcohólico”.

Así pues, los días 24 y 25 de julio Paradiso (c/ Rere Palau, 4, Barcelona) será el epicentro en España del primer gran evento a escala internacional de Seedlip, que tendrá réplicas simultáneas en locales como Dandelyan (Londres), Nitecap (Nueva York), Tjoget (Estocolmo), The Old Man (Hong Kong), The Parasol & Swing (Auckland) o The Flying Dutchmen (Amsterdam), entre otros.

Había llegado el momento de escribirle ese mail prometido a Ben Branson…

¿Cómo viviste esa noche de premios y presentaciones en sociedad en el Palacio Euskalduna de Bilbao?

Hemos dedicado los últimos tres años a desarrollar Seedlip Harvest 36, el primer destilado oscuro sin alcohol del mundo, y asociarnos con The World’s 50 Best Restaurants en Bilbao fue una oportunidad única para presentarlo a la comunidad gastronómica en un formato de tasting exclusivo, solo por esa noche. Seedlip Harvest 36 presenta una rica mezcla de cebada malteada, madera de Manuka ahumada, bourbon vainilla, café Arabica, roble americano y barrica de cognac. El cóctel “The New Fashion” fue muy bien recibido por chefs legendarios como André Chiang, Virgilio Martinez, Isaac McHale o James Lowe y es muy probable que decidamos darle un lugar permanente a Seedlip Harvest 36 en nuestro portfolio. 

The New Fashion: el cóctel de The World’s 50 Best Restaurants

En general, el mundo de la restauración ha acogido Seedlip con entusiasmo y actualmente puede encontrarse en cerca de 250 restaurantes con estrella Michelin, incluyendo Eleven Madison Park, The Clove Club, The Ledbury o The Fat Duck. Tradicionalmente, las opciones para los que no bebían alcohol eran cócteles dulces, frutales y, siendo honestos, muy infantiles que no complementaban la comida de los chefs. Aquellos con los que trabajamos se enorgullecen de dos cosas: trabajar con producto de gran calidad para crear grandes platos y capitanear restaurantes donde la hospitalidad de primera clase y la experiencia de los clientes son una prioridad. Nosotros compartimos esa visión.

¿Cómo recuerdas los inicios de Seedlip?

Me acuerdo de una noche sentado a solas en el suelo de mi cocina etiquetando a mano las primeras 1.000 botellas. Dos años después vendemos en 15 de las ciudades más dinámicas en lo que a gastronomía y coctelería se refiere. Es abrumador si lo pienso y sé que no podría haberlo hecho sin mi increíble equipo. 

¿Los 5 grandes momentos vividos hasta ahora y la lección aprendida más valiosa?

  1. Poner las primeras cajas de Seedlip en la parte trasera de mi coche y llevarlas a Selfridges, en Londres. 
  2. Pedir mi primer cóctel Seedlip en The Savoy, la mejor coctelería del mundo.
  3. Recolectar guisantes manualmente en nuestra granja para luego con ellos elaborar uno de nuestros productos, Seedlip Garden 108.
  4. Recibir un mail de la editorial Penguin para que publiquemos nuestro primer libro de recetas, que ya está en pre-order y se publicará a tiempo para Navidad.
  5. El primer cocktail bar pop up de bebidas sin alcohol y con bajo contenido alcohólico, N o l o ®, que presentamos en 16 ciudades en asociación con algunas de las mejores coctelerías del mundo.

¿Lección más valiosa? Si solucionas de forma genuina una necesidad que tiene la gente, te focalizas en resolverla ajeno a todas las distracciones y sacas adelante tu compañía con un propósito y unos valores claros, creo que entonces tienes los fundamentos sólidos para proseguir con tu negocio.

Las etiquetas de Seedlip están diseñadas en función a los ingredientes que contienen

¿A qué crees que se debe el creciente interés por esta nueva coctelería que posibilita Seedlip?

La gente se preocupa más por lo que introduce en su cuerpo y hay una mayor conciencia sobre la necesidad de controlar cómo, qué y dónde consumimos. Bebemos menos pero mejor, lo que favorece experiencias con más razón de ser, que aportan algo más que el clásico y funcional “salgamos a beber”. Y esto nos fuerza a que recalibremos nuestra relación con el alcohol.

Empecé a trabajar en Seedlip en 2003, hará cinco años. El dilema de qué bebo cuando no estoy bebiendo estaba ahí, de hecho ha estado ahí durante décadas pero nadie parecía notarlo no digamos ya intentar hacer algo al respecto. La sociedad actual se encuentra en el inicio de un cambio de paradigma en lo referente al rol que las bebidas juegan en nuestra vida; las grandes fuerzas culturales que lideran este cambio nos empujan a buscar, con más ahínco que nunca, nuevas opciones sin alcohol adultas y de calidad. En Seedlip estamos muy orgullosos de liderar esta transformación.

¿Y cómo ves Seedlip en 10 años?

Solo queremos lograr nuestra misión de cambiar la manera en que bebe el mundo. ¡Grandes y aterradores sueños los nuestros!

Roger Estrada
Roger Estrada

Colaborador de la revista musical RUTA 66. Jefe de redacción de Playboy España y co-director del documental “IN-EDIT. GET WHAT YOU WANT“. Más en WWW.ROGERESTRADA.NET

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter