Tequila Patrón. 100% Agave, 100% artesano, 100% increíble.

Ahora que está tan de moda todo lo “crafty”, invitamos a los fans incondicionales de lo artesanal a que echen un vistazo a esta foto:

jimador
Señor Jimador, gracias.

Efectivamente, es un jimador de Tequila Patron, dándole a la coa, que es una herramienta afilada con la que arrancan la piña del agave. Es una de las diversas y apasionantes fases en la elaboración del tequila, tal y como pudimos ver en un post anterior.
Todo empieza en esta foto, aún más impactante, de la hacienda Patrón, situada en Jalisco, Méjico, que tiene un jardín de más de 1500 m2 e incluye vivienda y fábrica. Allí trabaja la comunicad local elaborando las botellas en pequeñas tiradas para preservar la calidad.
hacienda
La Hacienda Patrón. Wow!

El proceso es minucioso y artesano, pero no es lo único que hace que el Tequila Patrón sea uno de los más apreciados del mundo. Sin duda su sabor de agave fresco, afrutado y cítrico se debe a que sólo se utilizan las piñas del Agave Weber Azul, una variedad muy apreciada y cuyas mejores condiciones de crecimiento se dan, precisamente, en Jalisco. Y además, el Tequila Patrón está elaborado sólo y exclusivamente con purito agave, sin mezclarlo con caña de azúcar destilado. Por si eso no es suficiente, Francisco Alcaraz, el maestro destilador de la Hacienda, selecciona uno a uno los brotes adecuados: aquellos con el justo equilibrio entre azúcar y acidez. El resultado es el tequila más Premium del mundo.
Don Francisco, ¡él sí que sabe!
Don Francisco, ¡él sí que sabe!

Podríamos hablarte de los hornos de obra donde se cuecen las piñas durante 79 horas, del molino de pieza tradicional que las aplasta, de la fuente natural de agua que hay en la hacienda que contribuye a su refinado sabor, de los tanques de fermentación de madera en las que el agave reposa 72 horas para generar el destilado llamado “must”, de las dos destilaciones posteriores o de las botellas elaboradas una a una exclusivamente para el Tequila Patrón por un artesano cristalero a partir de cristal reciclado… Pero es mejor que lo veas tú mismo.
Aquí tienes un “short film” que vale más que mil palabras.

LAURA CONDE
LAURA CONDE

Periodista y cofundadora del portal GASTRONOMISTAS. Escribe y habla sobre gastronomía, coctelería, estilo de vida y tendencias en diversos medios de comunicación.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter