Bartenders que han hecho historia (II)

¿Has encontrado ya a tu barman de cabecera? Por opciones no será. Si el motivo de tu indecisión es que te gusta alternar, estás perdonado.

En la variedad está el gusto, di que sí. Pero si quieres que uno de los cocteleros —y una de las coctelerías— que frecuentas pasen a la historia tendrás que decidirte pronto, que el tiempo pasa por muy rápido. Mientras, te vamos sirviendo la segunda parte del ranking de mixólogos pioneros. Por si te inspiran…

Harry Craddock: El autor de ‘The Savoy Cocktail Book’

harrycraddock
Sin duda, uno de los cocteleros más famosos de todos los tiempos en parte —todo hay que decirlo— gracias a Ada ‘Coley’ Coleman, la pionera de las mujeres cocteleras, a quién sucedió en el bar del Hotel Savoy de Londres. Nacido en el Reino Unido, Craddock trabajó en diversos y notables establecimientos de los Estados Unidos como el Knickerbocker Hotel de Nueva York. Volvió ‘a casa’ durante la Ley Seca, y en el Savoy popularizó el Dry Martini y creó el White Sour Lady. Su exitoso ‘The Savoy Cocktail Book’ data de 1930.

Donn Beach: El padre de la cultura Tiki

donnbeach
Poco que añadir sobre Donn sobre lo que se ha escrito ya aquí. Es el padre de la cultura Tiki, y punto.

Salvatore Calabrese: ‘El Maestro’ de la coctelería

Salvatore Calabrese, alias ‘El Maestro’, ha encabezado la tendencia de la alta coctelería en todo el mundo durante más de 30 años. Formó su talento para combinar sabores en un bar de Maiori, un pequeño pueblo en la Costa Amalfitana (Italia). Más tarde se trasladó a Londres y se hizo un hueco en el icónico Duke Hotel, donde desarrolló un nicho de mercado especializado en cognacs antes de dar el salto al prestigioso hotel The Lanesborough. En la actualidad su nombre e imagen están ligados a su proyecto personal: Salvatore’s Bar, en The Playboy Club, también en la capital londinense. Ha publicado 10 libros de cócteles, el primero, ‘Classic Cocktails’ (2006), un multiventas. Y acapara titulares, por ejemplo, por la creación del cóctel más caro del mundo.

Gaz Reagan: El coctelero ‘periodista’

gazregan
El renombrado barman neoyorquino Gaz Regan —antes conocido como Gary Regan— cree que la coctelería es una profesión con un potencial tal que puede “cambiar el mundo” y así lo proclama desde hace años en sus apariciones públicas. Criado en un pub británico en Lancashire, Regan emigró a Nueva York en 1973 a los 22 años, donde ha estado sirviendo copas desde entonces. Escribe una columna regular en ‘The San Francisco Chronicle’, ha publicado en revistas de los cinco continentes y ejerce de presentador de forma habitual en eventos del sector y la industria coctelera.

Tony Conigliaro: El coctelero ‘molecular’

tonyconigliaro
A Tony Conigliaro se le conoce —y se le reconoce— por ser pionero en la mixología molecular, tendencia inspirada en los chefs de vanguardia. En 2005 fundó en Londres Drinks Factory, un colectivo de bartenders con inquietudes creativas como él. Cuatro años después abrió ‘the bar with no name’ en el número 69 de Colebrook Row de la capital londinense, un laboratorio donde usa métodos similares a los de la gastronomía molecular para elaborar sus creaciones. Recientemente manifestó que, pese a las reticencias de la coctelería clásica, los bartenders creativos continuarán innovando y trabajando para difuminar las fronteras entre la comida y la bebida y entre los cócteles y otras áreas culturales como la música, el arte y la literatura. Genio y figura.
Fuente: International Bartenders Association

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter