De cócteles con Ferran Centelles

Es uno de los mejores sumilleres españoles. Trabajó en el equipo de elBulli durante 13 años, fue Mejor Sommelier de España 2006 (Trofeo Ruinart), Premio Nacional de Gastronomía Mejor Sumiller en el año 2011, obtuvo el Wine & Spirits Education Trust de Londres. Además, es catador en los premios Decanter World Wine Awards, entre otros, y delegado en España de la crítica de vinos británica Jancis Robinson. Es cofundador de Outlook Wine, un proyecto de formación y divulgación de la cultura del vino y de Wineissocial, red social que desarrolla experiencias relacionadas con el vino. Ferran Centelles es, además de un gran profesional, una excelente persona. Su sencillez, cercanía y un espíritu entre didáctico y trasgresor, aporta al mundo del vino una mirada especial, diferente y fresca.
En tu trayectoria como profesional, ¿qué papel han tenido los cócteles? ¿Algún recuerdo en particular?
Tuve una época en el que el mundo del cocktail me llamó muchísimo la atención, la verdad que se convirtió en una afición y me encantaba visitar todos los rincones de coctelería de Barcelona. Recuerdo que con 17 años, Nuria Baguena, que en ese momento era profesora de hostelería me coló en la fiesta de cumpleaños de Maria Dolores Boadas, propietaria de una de las coctelerías mas antiguas de Barcelona. Con 17 años poder pisar esa fiesta fue para mi como aterrizar en Marte, la verdad que fue chocante.
En elBulli, ¿cómo era la carta de cócteles? ¿Tus clientes te los pedían?
Curiosamente en elBulli la mayoría de cocktails se preparaban en cocina, todos los clientes disfrutaban de uno o dos pequeños cocktails de bienvenida como parte del menú degustación. Ejemplos míticos han sido el Gin Fizz frío y caliente o el Mojito en sifón.
Ahora hay un boom de la coctelería en España, ¿por qué crees que es?
Creo que el boom que vive ahora el cocktail en España ha sido una evolución clara del boom vivido en Londres o USA hace 10-15 años. El nivel en España es muy bueno, con grandes barmans y cocktelerías tanto clásicas como muy modernas. Quizás nos falte algo a nivel cultural para acabar de disfrutar de esta tendencia ya que somos un país mas de long drink que de cocktail de aperitivo, y a veces cuesta encontrar sitios que combinen mucha marcha y buenas copas.
Tus bebidas favoritas para combinar
La verdad que todas me gustan mucho, el tequila lo encuentro energizante, el ron elegantísimo y quizás la ginebra es la que menos placer me produzca per se, aunque me encanta el Gin&Tonic.

Ferran también se ha rendido al Gin & Tonic
Ferran también se ha rendido al Gin & Tonic

Tus cócteles favoritos
Me gusta mucho el Ron con limón, el Gin Fizz, el Mint Julep; lo reconozco soy de bebidas largas y no disfruto tanto de cocktails cortos de alto contenido alcohólico.
Tus locales preferidos
Me encanta la cocktelería que practica Marc Alvarez en 41º, también Manel Vehí en el Boira de Cadaqués así como Carlos Moreno en el Charly’s Bar. Como clásicos pues soy de los que llevo visitando muchos años por proximidad en Barcelona, Ideal, Boadas, Milano, Dry Martini y Tirsa (hasta que cerró).
Tu momento del día para un beber un cóctel
Si la noche pinta bien, de aperitivo y si toca remontar, después de cenar.
Un maridaje con un cóctel
Voy a ser muy tradicionalista pero un buen Ceviche con Pisco Sour es de los gustos adquiridos y maridajes culturales mas interesantes que hay.
Vino y cócteles, ¿se llevan bien o no?
¡Claro! Recuerdo un cóctel que llevaba vino rosado, con ginebra y un concentrado de hierbas que era realmente espectacular, el vino se puede utilizar como un ingrediente más.
¿Algún coctelero que quieras destacar?
No son cocteleros pero ver a Albert Adrià y Oriol Castro aplicar técnicas de cocina para crear los cócteles en elBulli era un gran espectáculo.
Y para terminar…
Un reto, todavía busco un cocktail que me sirva de long drink, refrescante, equilibrado, con cierto volumen en boca y profundidad pero que no contenga ni pizca de azúcar… ¿alguien me ayuda?

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter