Jorge Oliva: "Pienso que los concursos sirven para mejorar todos los aspectos del barman"

1 4 febrero, 2016 - GENTE

A Jorge Oliva le van los retos. Alguien le animó (otra vez) a participar en la Bacardí Legacy Global Cocktail Competition… y ya está en la final del sur de Europa. En 2013 también llegó a la final nacional, que estuvo muy reñida y que finalmente se llevó Antonio Naranjo. Él demuestra cada día en el Varsovia de Gijón que su pasión es conseguir un nuevo cliente satisfecho. De momento, #therisingcocktail lo consigue con aquél que lo prueba.

¿Cuál fue tu inspiración para crear The Rising… y por qué se llama así?
Los comienzos en Cuba del fundador de la compañía, Don Facundo Bacardi. Empezó en un negocio de vinos. Tenía claro que quería hacer un coctel relacionado con el mundo del vino. Opté por emplear Martini Rubino que se elabora a partir de un coupage de vinos de Piamonte,  y Pedro Ximénez, que ahora mismo es tendencia en coctelería internacional.
El nombre The Rising Cocktail se refiere a muchas cosas. Lo primero, el levantamiento del cóctel, de la copa, “el brindis”, que es un momento de celebración y solemnidad. Un instante de satisfacción, reflexión y de buenos deseos. Por otro lado tambien se refiere al levantamiento del cóctel como el auge de la profesión, y es que el mundo de la coctelería está viviendo un momento dulce de reconocimiento y prestigio. Estamos ante una segunda edad de oro de la profesión. Este es el punto sobre el que gira el concepto que hay detrás del cóctel, que no es otro que hay mucha gente “elevando el nivel” de la profesión ( #RaisingTheBar); desde barmans y barmaids a compañías como Bacardí;  gente que de una manera u otra ha llevado la coctelería al lugar que se merece en nuestro país.
Pienso que esto no sería posible sin la labor de las personas que ocuparon las barras antes que nosotros. Barmans como Chicote o Boadas, que me inspira en la técnica que utilizo para mezclar y enfriar el cóctel. Me gusta pensar que The Rising no es sólo mi coctel, sino un homenaje a todas esas personas que han influido en mi formación y mi carrera, el cóctel de todos. Por último The Rising suena igual que “raisin”, uva pasificada, como el Pedro Ximénez que utilizo.

¿Y tu motivación para presentarte a la Bacardí Legacy Global Cocktail Competition?
Que un trabajo tuyo pase a la historia como parte del legado de Bacardí es buena motivación. Pero soy mucho más simple y no pensé en eso. Solamente alguien me lo propuso y acepté el reto, así, sin pensar en nada más. Y ahora mira tú qué lío…jejeje

¿Qué esperas de este tipo de concursos? 
Soy de los que piensan que los concursos sirven para mejorar todos los aspectos del barman. Te sacan de tu “zona de confort” y eso te mantiene alerta en cuanto a tendencias. Tambien te dan la posibilidad de dar a conocer tu trabajo a gente que no puede visitar tu local y por supuesto te dan la oportunidad de ver lo que sucede en la profesión para captar ideas que te ayuden a mantener tu barra llena, creo que ésa es la clave. Al final es una cuestión de aprender para mejorar tu servicio en el bar, “subir el nivel” de tu barra.

La parte negativa es que para preparar un concurso robas tiempo de donde ya no puedes coger ni un segundo más: ¡a la familia y amigos!

¿Cómo encaras la semifinal? ¿Estás nervioso? ¿Cuáles son tus “trucos” (si los hay) para enfrentarte a ello?
De vez en cuando me da un poco de vértigo pensar el fregao en el que me he metido. Luego pienso que aún no ganando el concurso habré aprendido muchísimo y eso me serena. El mejor truco que conozco es tener confianza en tu trabajo, mostrar lo que soy y lo que sé hacer. No intentar ser otra persona.

¿Qué crees que valorará más el jurado?
Si yo fuera el jurado, (que no lo soy por suerte para mí), me gustaría encontrarme con una persona que sienta pasión por la profesión, sobre todo eso. Luego viene la parte del cóctel y ahí creo que lo mas importante será la conexión del sabor con el concepto que haya detrás del coctel. Y si el cóctel puede perdurar en el tiempo.

¿Por qué The Rising debería pasar a la final?
Es un cóctel muy sencillo, de cuatro ingredientes y fácil de reproducir. Me gusta pensar que es como un Clásico-Moderno con un producto que representa a España en un mundial.

¿Qué opinas de la parte del concurso en la que hay que promocionar tu cóctel en las Redes Sociales?
La promoción siempre es buena. Al promocionar el cóctel tambien proyectas tu imagen y la del local en el que trabajas. Las redes sociales son como armas de largo alcance, te permiten promocionar el cóctel de una manera muy efectiva. Pero si te digo la verdad tambien se pueden volver en tu contra. Si aburres a la gente todo el día con lo mismo, el resultado puede ser muy negativo. Hay que encontrar el equilibrio en la promoción.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Sin lugar a dudas un cliente satisfecho, eso es lo quemas me llena profesionalmente. Por otro lado también disfruto del espiritu de camaradería que se respira en distintas ferias y congresos.

Ya nos lo has apuntado pero dinos cómo ves tú el momento actual de la coctelería en nuestro país
Como te decía antes creo que estamos en un momento muy interesante de auge, en el que el barman está ganando notoriedad y protagonismo y con mucha presencia en medios de comunicación. Eso hace que el público sea más receptivo a la hora de ponerse en nuestras manos. ¡¡¡Hay que seguir creciendo y subiendo el nivel!!!
#RaisingTheBar

2 Comentarios

  • […] tienes la Final en streaming, o sea, en directo. Con el canal en directo verás cómo lo hacen Juanjo Oliva, Ángel Arruñada y Diego González, los finalistas españoles, y también el resto de […]

  • Tawny 17 noviembre, 2016 - 2:05 pm Contestar

    I was struck by the hotseny of your posting

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.