Las chicas son guerreras IV: desde Londres con amor

4 28 abril, 2016 - GENTE

Inglaterra ha sido uno de los epicentros de grandes combinados desde tiempos inmemoriales, por eso no es de extrañar que nuestras protagonistas decidieran lanzarse a la conquista de estas tierras y ¡vaya si lo han conseguido! Sin olvidar nunca sus raíces y con grandes proyectos en mente, estas barmaids de bandera dan un poco de sol a la isla de la lluvia.

NATALIA PERALTA

El mejor consejo para el combinado óptimo: “A la hora de elaborar buenos cócteles, debemos tener en cuenta las cantidades, la temperatura, la fusión, el tiempo de preparación y no puede falta el toque personal”.

El mejor consejo para el combinado óptimo: “A la hora de elaborar buenos cócteles, debemos tener en cuenta las cantidades, la temperatura, la fusión, el tiempo de preparación y no puede falta el toque personal”.

¿Cuántas veces habremos oído eso de que “con lo de beber no se juega”? Pues a Natalia no debió de quedarle muy claro dado que es campeona de Valencia y Murcia, y cuarta en el nacional de coctelería acrobática. ¿Que qué es eso? Pues, según nos cuenta, se trata de “entretener a mis invitados a la vez que puedo crear un cóctel”. La verdad, es que dicho así parece incluso sencillo pero tiene su aquél: “gracias a que no bebo todas las botellas con las que entreno, si no, ya estaría declarada alcohólica [risas] eso se traduce en ¡muchísimas!”. Ésta es la única modalidad que cuenta con un ingrediente básico que no entra por la boca sino por el oído: la música, “en mi caso me ayuda a interpretar mi actuación” y, no sólo eso, sino que es uno de los más importantes “cuando escuchas una canción sientes la fuerza que te transmite y notas que tu rutina se potencia con ella, puedes interpretar lo que sientes a través de esa combinación de ritmo y movimientos”. Pero, aparte de la melodía, hay otras muchas cosas que confluyen para conseguir el combinado ideal, “la sencillez para mí es la clave para la creación de cualquier gran cóctel.  Si utilizas ingredientes frescos, aplicas tus conocimientos sobre equilibrio en los sabores y además eres creativo, te aseguro que estás cerca de un buen trago”. Por si todavía hay alguien que crea que esto no es más que llegar y besar el santo, le diremos que “se trata de ensayo-error. A veces no es lo que esperabas, pero después de varios intentos algunos logran obras maestras”.

Su mayor atributo detrás de una barra: “esta vocación requiere una personalidad extrovertida. A mi parecer alguien que es retraído y tímido no sólo tendría problemas para realizar tareas propias de un bartender si no que también encontraría el trabajo insoportable”. Esta argentina cambió el sol murciano por hacer doblete en Kingdom y en Shaka Zulu.

PILAR RODRÍGUEZ-BARBERO

Esto sí es apostar fuerte por el género: “Las mujeres venimos agitando fuerte. Shake it, shake it, shake it!”

Esto sí es apostar fuerte por el género: “Las mujeres venimos agitando fuerte. Shake it, shake it, shake it!

Con apenas tres meses en el oficio, esta todoterreno ya fue finalista de un concurso de una marca de tónica y desde ahí no ha dejado de crecer. Motivación, tesón, formación y buen humor son las características principales de esta madrileña que se declara “por ahora bartender y aprendiz de mixóloga” que está dispuesta a todo: “estoy segura de que dentro de poco ganaré alguno de los concursos a los que me presente. Sólo tengo que seguir mejorando y superándome”, sin perder de vista sus puntos débiles, ya que a la hora de combinar, se le atragantan “los anisados porque siempre me han resultado muy intensos y perdurables. Los trato con mucho cuidadín”. Esta barmaid en Red Lion Londres y madre de dos calló rendidamente enamorada “en cuanto hice mi primer cóctel, que fue un Margarita. La experiencia fue genial; tanto que me quedé con mi hermano trabajando en su bar, El estribo, y empecé a formarme y a interesarme de verdad”. Y su vida empezó a ser “complicada cuando tienes hijos pequeños, como es mi caso, porque a veces es difícil encontrar el equilibrio entre familia y bar, por los horarios y por la dedicación que ambos conllevan”. Pero, a pesar de conseguir conciliar estas dos vidas, siempre queda tiempo para un combinado, “tengo varios [favoritos] pero los que siempre me apetecen son el Pisco Sour o el Old Fashioned”. Y, hablando de cócteles, la mejor manera de tomarse uno es “como a ti te guste. Con tus amigos, o en un lugar en concreto…, da igual, lo importante es que estés a gusto”, lo mejor con lo que prepararlo: “los detalles; marcan la diferencia” y lo mejor para servirlo: “lo principal es ser buena anfitriona, activa, atenta y amable”. ¿Sólo eso? “La personalidad es importante, pero tiene que haber un conjunto, también hay que ser profesional”. ¿Y qué dejamos a la experimentación? “Para experimentar hay que partir de una base y en coctelería la base son los clásicos. A partir de ahí dar rienda suelta a la imaginación y probar y probar y ¡crear cosas geniales!”.

Nuestras fronteras se quedan pequeñas para estas grandes profesionales de las mezclas. Desde aquí les deseamos lo mejor. Siempre.

 

Angélica Guzmán Miralles

Angélica Guzmán Miralles

Epicúrea de corazón y comunicadora de vocación, llevo escribiendo desde que tengo memoria aunque en prensa sólo desde 1999. Amante del ocio, de los idiomas y de la fotografía he hecho de éstos mi modo de vida. Disfrutar con lo que haces es lo mejor del mundo, por eso quiero compartirlo con vosotros.

2 Comentarios

  • César 15 agosto, 2016 - 7:50 pm Contestar

    Rico el pisco sour, tanto en Perú como en Chile …

  • Marla 28 enero, 2017 - 2:15 am Contestar

    Muy buena serie de artículos, sí señor. ¡Me encanta el estilo! Ya era hora de que se nos viera a las mujeres al otro lado de la barra como profesionales.

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.