Restaurantes con coctelería: parejas que se llevan bien

by Carme Gasull

Pongamos que hablo de Barcelona. ¿Serán los restaurantes al uso una rara avis dentro de unos años en la ciudad? A veces lo parece. Los empresarios tienden a abrir espacios con ofertas múltiples para que el comensal pueda vivir una experiencia completa: sólida y líquida. Y la verdad es que lucen bien. ¿Se parecen entre ellos? Vamos a verlo…
Artte fue pionero en maridar los dos conceptos. “Abrió en julio de 2014 en el Eixample barcelonés como restaurante y sala de conciertos pero se transformó en coctelería, espacio de tapas y sala de música en directo en noviembre de 2016”, relata Mario Fradera, su propietario. “Optamos por esta transformación porque después de una buena cena con amigos o pareja no apetece desplazarse a buscar un lugar para tomar buenas copas. Así que creamos una carta de cócteles de autor, con mixólogos de primer nivel, y después decidimos cambiar la oferta gastronómica por un tipo de cocina más ligera que maridase con los cócteles creativos y clásicos renovados que firma el bartender Pablo Pelatti, añade. ¿Su inspiración? Coctelerías de Londres. El cambio fue un éxito. “Los mixólogos se adaptan al paladar, al estado de ánimo del comensal y, por supuesto, al maridaje con los platos que se piden. Tenemos clientes que han convertido Artte en su segunda casa. Vienen a las 19h., después del trabajo, a relajarse en un espacio afterwork, se enganchan al DJ que tenemos varios días en la coctelería, se quedan a cenar unas tapas y se toman un cóctel antes de marcharse. Aunque nuestro público es muy transversal y heterogéneo porque tenemos una programación artística permanente, unos 12 conciertos mensuales con diferentes perfiles musicales. A todo el mundo le gusta tomarse un buen combinado con música de calidad en directo”, explica Fradera convencido que esta fórmula se multiplicará con el paso del tiempo en Barcelona. “La coctelería tiene mucho recorrido todavía en la ciudad, sobre todo a nivel horario y con los mocktails o cocktails sin alcohol”, asegura.

_dsc0194
Ellos se adaptan a tu paladar

Big Kokka es una de las aperturas más recientes de la capital catalana que apuesta por este enlace. El establecimiento pertenece al Grupo San Telmo, fundado por Isidro Marqués y formado por otros cinco negocios: Tantarantana, Café San Telmo, El Canalla, Palosanto, Kokka y Big Kokka, los tres últimos en colaboración con el grupo Derby Hoteles. “Se nos presentó la oportunidad de hacernos con el local que ocupaba antiguamente el Big Fish, en el Born barcelonés, un espacio que siempre me había fascinado”, relata Marqués. “Me pareció un buen reto dar una segunda vida a un lugar tan emblemático de la ciudad y en mayo de 2017 abrimos allí el Big Kokka, un restaurante con una propuesta gastronómica que fusiona Japón y Perú muy ligado a la coctelería en general y al pisco sour en particular. Era inevitable tener una extensa carta de cócteles en un espacio así, puesto que maridan muy bien con la carta”, añade. Sin inspirarse en ningún negocio de ninguna otra ciudad, intentaron crear un nikkei auténtico. “Nos habíamos dado cuenta de que existían muchos restaurantes de este tipo en la ciudad, pero pocos que fusionaran 100% las gastronomías japonesa y peruana. Así que empezamos a trabajar en una carta con platos que nos recuerdan a los dos países en un mismo bocado”. 
No ofertan ningún tipo de menú maridaje porque todos los platos casan bien con la carta de cócteles diseñada por Manel Vehí, cuarta generación del Bar Boia de Cadaqués: “seis copas inspiradas en Japón y Perú, en las que los alcoholes base son el pisco, la ginebra, el sake, el vodka y el licor de ciruela japonesa Umeshu. Manel no es residente, pero se ha encargado de formar a nuestro equipo. Nos gustaba lo que hacía y, tras un día de pruebas con él, caímos rendidos al buen gusto de sus creaciones”, explica. Resumiendo: la combinación está gustando y atrae a un público abierto a experimentar con el paladar. “Aquí no estamos muy acostumbrados pero en algunos países, como los Estados Unidos, es muy habitual comer o cenar con un cóctel. Por suerte esta fórmula es cada vez es más habitual. La tendencia —cree Marqués— está al alza”.

big-kokka
Japón y Perú de la mano

La demostración más reciente que la capital catalana apuesta fuerte por el idilio entre gastronomía y coctelería es El Cinco / El 5, abierto a finales de octubre de 2017 en el espacio que en su día acogió la discoteca Don Chufo y posteriormente la discoteca BeCool, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. “Queríamos reforzar la oferta gastronómica y de ocio en esa zona de Barcelona, despertar la curiosidad de todos aquellos que conocieron el antiguo local y por supuesto atraer público nuevo. Un restaurante con coctelería era una buena manera de actualizar el espacio para que la música siguiera siendo protagonista”, explican fuentes de la empresa. El local está dividido en dos plantas. “En la parte superior está el restaurante El Cinco, del chef Josep Armenteros, y bajando las escaleras y atravesando la pared del reservado encontramos El 5, un club-coctelería que abre hasta las 5h de la mañana. La idea es que el cliente pueda venir a cenar y, si le apetece, se quede a tomar una copa cómodamente en un local que sorprende, que no tenga que moverse más que unos pasos para disfrutar de unos buenos tragos a gusto”, añaden. “El estudio de Lázaro Rosa-Violán se encargó del interiorismo, totalmente armónico. Solo cambia el concepto luz. La sala es clara y luminosa y la luz del club es tenue y confortable. Si tenemos que hablar de inspiración, podemos tener como referente el Nueva York de 1920, que era jugar una carta segura”, detallan. 
La oferta líquida de El 5 se compone de una carta de cócteles creativos y clásicos en la que no faltan los destilados artesanales y los alcoholes Premium que pueden acompañarse de una carta de platos fríos especialmente pensados para ello. El head bartender es Matteo Vittielo, un italiano afincado en la ciudad desde hace años del que destacan su talento. “Realmente, la coctelería está viviendo una época dorada y la combinación gastro-coctelera es una buena apuesta por su atractivo”, concluyen.

el-5
Un aire de Nueva York en los años 20

Lo sabe bien el Grupo Confitería, propietario de diversos restaurantes y coctelerías en la Ciudad Condal. Su último proyecto se llama Rilke y lo abrieron el pasado mes de noviembre en el Eixample barcelonés, en esta ocasión junto a el Grupo Kafka. “Con Rilke supimos desde un primer momento que el tipo de establecimiento que queríamos encajaba perfecto con la zona y local. Lo que nos atrajo en gran medida fue el local en sí mismo: su diseño, sus columnas y espacios, saber que antes había sido un restaurante de renombre de la ciudad…. Vimos que tenía algo especial, un alma propia, y esto fue lo que nos motivó a elegirlo”, explican Bernardo Diéguez (Grupo Kafka) y Lito Baldovinos (Grupo Confitería). 
La fórmula de negocio estaba clara. “Apostamos por unir comida y bebida, el doble de felicidad y disfrute. En el espacio del bar ofrecemos una selección de snacks para acompañar a los cócteles y en el restaurante, aparte del vino, también servimos cócteles que combinan bien antes, durante y después de los almuerzos y las cenas”, detallan. “Aunque desde un primer momento tuvo su identidad propia fue difícil no pensar en otros locales que habíamos visitado como el Nomad de Nueva York, por sus grandes espacios y la combinación de gastronomía de calidad con copas, siempre cuidando la decoración de forma exquisita”, explican cuando les preguntamos por sus influencias. En Rilke la gastronomía está en manos de los chefs Rafa Peña (Gresca) y Jaime Tejedor (Saüc), autores de propuesta que toma como base la cocina catalana mientras que Juan Serrano es el bar manager y head bartender. “Cuando vimos su curriculum nos pareció perfecto para este proyecto ya que durante los últimos años había trabajado en bares con cocina y restaurante (con Albert Adrià en 41º, con Javier de las Muelas en Dry Martini y con el chef Albert Ventura) y tanto con coctelería clásica como con moderna. Y eso era justamente lo que queríamos para Rilke, un local que respeta lo clásico y lo representa y que al mismo tiempo rompe su propia estructura ofreciendo algo moderno”. ¿Su próximo objetivo? El desarrollo de los maridajes.

escudella-de-pescado
Así de apetecible te lo sirven en Rilke

Los hoteles barceloneses también han sucumbido al encanto de esta pareja. Es el caso de The One Barcelona y su Somni Restaurant & Coctelería, situado en la planta baja del establecimiento y con acceso directo desde la calle. “Abrimos en enero de 2017 justo al lado de La Pedrera y el Paseo de Gracia, una zona muy céntrica y que gusta tanto al público internacional como al local. Y optamos por abrir un restaurante con coctelería convencidos de que es una combinación sugerente y una oferta que irá en aumento”, afirma el director del hotel, Vincent Studer. Ofrecen dos experiencias complementarias: la gastronomía gourmet de productos locales y el cóctel de autor. Todo, en un ambiente sofisticado, tranquilo y elegante. Profundizamos en su oferta líquida. “Se basa en vinos, cavas, licores y cócteles claramente creativos pero sin perder de vista los toques clásicos”, cuenta Studer. “Disponemos de un equipo de mixólogos que aporta una variedad cultural que se refleja en nuestra carta. Ejemplo de ello es el Cerebrino, una copa homenaje al medicamento Cerebrino Mandri, cuya elaboración se realizó en el edificio de The One Barcelona y que combina ginebra infusionada con camomila y zumo de arándanos con un toque de lima. Y también proponemos maridajes: nuestras croquetas de cecina caseras combina perfectamente con un cóctel clásico como el French 75 y el bocadillo de calamares con mayonesa de bergamota, salsa de tinta y yema con un Negroni de Martini blanco”, precisa. “Además de buscar lo mejor para el cliente local, queremos que nuestros huéspedes experimenten una noche con gente de Barcelona. Creemos que cuanto más amplia y auténtica sea nuestra oferta atraeremos a un público será más diverso”, sostiene. Y refuerza la intención con una anécdota. “Tuvimos una súper fan del Bloody Mary alojada en el hotel durante 8 días, quien disfrutó de las atenciones de nuestro barman. Él tuvo la idea de ofrecerle una ‘’reserva’’ de este cóctel para que se lo llevase de vuelta a California en un vuelo privado. La huésped nos envió una selfie disfrutando del Bloody Mary ‘’The One made’’ a unos 9.000 metros de altura”. Todo un flechazo.

Somni
Un ambiente sofisticado y elegante

Por cierto que, a partir de hoy (15 de febrero) y hasta el mes de julio, el lobby del restaurante Xerta, en el Hotel Ohla Eixample, acogerá sesiones de coctelería de autor todos los jueves. Así pues, algunos de los mejores cockatilmen del país explorarán el universo de los combinados en el establecimiento barcelonés. “Hemos decidido organizar estas sesiones porque queremos crear una coctelería de nivel en el restaurante”, explica Joaquim López, director de Villa Retiro Group, empresa propietaria del restaurante. Es el primer paso para acabar fijando una oferta coctelera en el establecimiento.
”Cada día participarán en el evento dos bartenders que crearán dos cócteles de autor cada uno y que serán servidos por un precio de 8 euros. Además, ofrecemos música en vivo y tapas firmadas por el equipo de cocina de nuestro chef, Fran López. La idea es incorporar durante quince días después de cada evento los cócteles de autor reproducidos por los bartenders de Xerta Restaurant”. La lista de participantes es larguísima. Adal Márquez, Jacky Montagano, Stefano Franzon, Edir Malpartida, Luca Izzo, Sebas Olivas Rodriguez, Jordi Roig Bosch, Alessandro Martino, Jhonatan Solis Peñaloza o Jordi Baques Velasquez son algunos de ellos.
Existen muchas otras parejas y experiencias gastrococteleras en la Ciudad Condal. Enigma, Boca Grande y Boca Chica, los pop-up del Banker’s Bar en el Hotel Mandarin Oriental Barcelona… Otros como Nobook, que llevó al extremo la tendencia, tuvo que cerrar. Quizás se avanzó en el tiempo.

Foto de portada: Artte

Carme Gasull
Carme Gasull

Periodista en la radio con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Moderadora de ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa ‘Àrtic’. WWW.CARMEGASULL.COM

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter