Bar Mutis: Willkommen, Bienvenue, Welcome.

0 15 mayo, 2015 - LUGARES

“La educación, tolerancia, complicidad y actitud serán normas básicas de comportamiento en el Mutis. El Mutis busca la armonía, el amigo desconocido y la interrelación que se perdió hace tiempo como conducta entre personas con unos valores semejantes”.

Esta declaración de intenciones es el mandamiento número 9 del Mutis, un club reconvertido a local de noche que desde 2010 se esconde en un piso del Eixample barcelonés. En 2012, el Mutis se clasificó como la mejor coctelería de Europa (sin contar Reino Unido) y la 16 del mundo en el ránking de “Drinks International”. ¿Qué esconde––nunca mejor dicho––este local que tiene algo de clandestino, mucho de filosofía de club, de restaurante y de speakeasy con tintes de cabaret?

mutis_3

Mejor coctelería de Europa

Para trazar la curiosa historia del Mutis, nos remontamos a una anécdota vecinal. Kim Díaz, propietario del Bar Mut, una vermutería –restaurante situado en la Diagonal con Pau Claris de Barcelona, se despidió de unos vecinos cercanos que le entregaron las llaves de su piso para que se las diera al portero. Nos lo imaginamos dándole vueltas al llavero en el dedo índice, pensando en ese piso vacío y en el uso que se le podría dar… Kim, hombre de acción, decidió verlo con sus propios ojos. Durante tres días, la atmósfera del lugar le cautivó y lo tuvo en estado de meditación profunda: techos altos, suelos modernistas, molduras, quietud, espíritu art déco… Allí convergieron las sensaciones con la idea de local que tenía en mente hace mucho tiempo, y que se resumían en una frase: “Yo quería un local fantástico en Barcelona”. Y así nació el Mutis.

mutis_1

Los mejores cócteles casi clandestinos

No fue fácil: permisos para abrir local en una vivienda, negociaciones con los vecinos… el concepto era diferente y ambicioso: un club privado con tintes de cabaret, música en directo, terciopelo, latón y art déco tardío que se trasladó en una decoración afrancesada, con piano parisino, piezas de principios del siglo XX y un color de pared en tono cuello de botella de Bollinger, que siempre es celebratorio.

Durante un tiempo el invento funcionó: el Mutis se convirtió en todo un referente en la ciudad: hubo un aluvión de peticiones para ser socio; se crearon los 11 mandamientos que regían su función y Barcelona tuvo por fin su lugar secreto donde relajarse con un buen cóctel en la mano. La carta de cócteles, precisamente, fue creada en sus inicios por Joao Eusebio (hoy en Magatzem Escolà) y fue una apuesta directa por los cócteles de calidad. Hoy el testigo corre a cargo de Jordi Baqués, que mantiene el espíritu coctelero intacto con toques de inspiración.

mutis_7

De club clandestino a local de noche más gamberrete

Pero el club se aburguesó. Kim buscaba un ambiente más canalla, más al estilo de la movida de los ochenta, mientras que la cosa se quedó algo decimonónica… y como negocio no acababa de funcionar. Así que, como se dice, había que reinventarse o morir. El club se reconvirtió en local de noche. El acceso sigue siendo muy observado (las puertas están abiertas pero con límites) pero ahora el Mutis es un restaurante-coctelería con una propuesta gastronómica de medias raciones basadas en el producto, de mercado y temporada y un ambiente más gamberrete, con música en directo de bandas de funky y soul.

gastronomia_mutis

Pequeños platos que abren el apetito

¿El sueño de Kim? Recuperar el espíritu de los cafés-tertulias, con un público interesante en todos los sentidos de la palabra: no por lo que son sino por lo que llegan a ser entre esas cuatro paredes. Un local en que el tiempo se detiene, la gente deja de fingir y vuelve a su esencia. Las bases están puestas: en breve se relanzará el Club Literario “El Club de la Serpiente”y otras iniciativas que lo hacen único. “La verdad es que nos lo pasamos bomba” ––dice un Kim relajado y feliz.

kim_mutis

Kim Díaz, más relajado y feliz

Si quieres pasártelo bomba tú también, no dejes de visitarlo. Eso sí, tendrás que preguntar dónde está.

Mutis
HORARIO: De jueves a domingo, de 20:30 hasta 2:30 h. A las 00, actuación en vivo.

Fotos: Ariadna Arnes

1 Comentario

  • […] trabajar las bayas de enebro, el barman del Mutis, Dani Sempere, ha creado el Junper Sling. “Para potenciar el sabor del enebro hemos realizado un […]

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.