Crónica a la escocesa: visita a Aberfeldy, el corazón de Dewar's

0 15 septiembre, 2017 - Destilerías

Si te dedicas a esto, la primera vez que pones un pie en Escocia entiendes porqué el whisky nació allí. Y no porque te lo expliquen en las guías de viaje o porque las revistas estén llenas de anuncios de este destilado. Es algo más etéreo, casi inexplicable. Es la sensación de que sólo esa gente ruda y hospitalaria, que ama su país por encima de todo, es la idónea para conseguirlo. Es la bruma y el paisaje, y los ríos y pueblos de cuento.

De cuento parece también la historia de Dewar’s, de su familia y del pueblo que acoge su destilería: Aberfeldy. Quizás ya hayáis oído hablar de John y Tommy Dewar, el primero un tipo tozudo que trabajó para que el blending de los whiskys de la empresa fuera siempre excelente y el segundo un aventurero e ingenioso joven que supo llevar la marca a lo más alto. Esto pasó hace más de un siglo pero, creedme, la que suscribe los ha conocido en directo. Bueno, eran actores. Pero estoy segura que los hermanos Dewar les habrían dado su aprobación.

John Alexander Dewar comprobando lo lejos que han llegado sus whiskys.

John Alexander Dewar comprobando lo lejos que han llegado sus whiskys.

Hablar con John y Tommy Dewar (o más bien con sus alter ego) ha sido una de las muchas sorpresas de un viaje intensivo de tres días en las que un grupo de gente relacionada de una u otra manera con el mundo del bartending y la coctelería ha visitado la cuna de Dewar’s, en las Highlands escocesas.

De izquierda a derecha: Ximena Cervantes, Whisky Brand Ambassador del Sur de Europa del grupo Bacardi, Alejandro Aquino, Brand Ambassador Sur de España, Cira López, editora de The Shaker & The Jigger, Sergio Soto, Brand Ambassador zona Catalunya, D

De izquierda a derecha: Ximena Cervantes, Whisky Brand Ambassador del Sur de Europa del grupo Bacardi, Alejandro Aquino, City Trade Premium de Bacardi, Cira López, editora de The Shaker and The Jigger, Sergio Soto, City Trade Premium de Bacardi, José Manuel Antelo, CEO en Barman Academy, Diego González, propietario de Baton Rouge, Matteo Pedico, encargado en Collage Barcelona, Luca Izzo, propietario de Old Fashioned y Hemingway Gin & Cocktail Bar, Elvira Aldaz, de Un poco de Maldaz e Ignacio Vázquez, City Trade Premium de Bacardi.

“Toda la escenificación de la historia que hacen desde que salimos de Edimburgo me gustó mucho; nunca había visto algo así. Te envuelve y hace que te metas en el corazón de Aberfeldy”. Quien afirma esto es Diego González, dueño de Baton Rouge en Madrid y uno de los integrantes del afortunado grupo.

Organizado por el grupo Bacardi y con Ximena Cervantes como Whisky Brand Ambassador para el Sur de Europa como guía de excepción, diez personas bien avenidas hemos hecho nuestro propio blend, hemos aprendido canciones en escocés, hemos jugado a carreras con un huevo en una cuchara, hemos comido “scotch eggs”, hemos visto ciervos, hemos aprendido anécdotas de Edimburgo, hemos tocado gallinas de raza autóctona, y hemos catado algunos de los mejores whiskys del mundo.

El whisky sabe aún mejor en Escocia

El whisky sabe aún mejor en Escocia

“Globalmente el viaje ha estado excelentemente organizado por una anfitriona, Ximena, que lo ha hecho de maravilla”, nos confiesa Luca Izzo, propietario de Old Fashioned y Hemingway Gin & Cocktail Bar en Barcelona.

Matteo Pedico, encargado en Collage Barcelona, no había estado nunca en una destilería de whisky. Como yo. Y si te gusta este destilado, ver cómo lo hacen te hará amarlo. “Una cosa es saber la teoría pero verlo es otra cosa. Me ha sorprendido mucho; el sitio tiene encanto y magia –-afirma. El scotch whisky, antes que un destilado es una cultura y en Dewar’s se nota toda esa tradición e historia”.

Hijo mío, algún día todo esto será tuyo.

Hijo mío, algún día todo esto será tuyo.

Para Izzo, descubrir en directo las explicaciones de un producto son, personalmente, lo que más le gusta: “Me gustó que me explicaran cómo está hecho, que utilizan 40 tipos de whisky para hacer el Dewar’s 12, cómo lo mezclan, que el single malt Aberfeldy 12 es considerado la joya de la casa…”

De un viaje así vuelves con las tres c: conocimiento, cata y curiosidad. Curiosidad por seguir sabiendo más de los whiskys de Aberfeldy, por seguir descubriendo su historia y sus matices. Lo resumiremos con una palabra en escocés. Guid*

*Guid= good. Pero good, good. Pronúnciese “Gueeed”.

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.