DUX: EL BAR QUE HA CONSEGUIDO QUE TODOS LOS CLIENTES SE SIENTEN EN LA BARRA

0 17 enero, 2018 - GENTE, LUGARES, Tendencias

Donde algunos ven limitaciones, otros ven posibilidades. Ángel Asensio, propietario de Dux – Gins & Cocktails Borne, hizo una larga barra en su bar para que el máximo de gente posible pudiera sentarse frente a ella y disfrutar del espectáculo que supone ver elaborar los cócteles en directo. Pero claro, el Dux – Gins & Cocktails Borne también tiene mesas y sillas, concretamente una espaciosa sala a la entrada. Cómoda, sí, pero alejada de la barra… y del show.

Y ahí vino la idea.

Ángel ha aprovechado la tendencia de compartir los cócteles en redes sociales para crear, a través de instagram, una carta dinámica e interactiva. Se trata de DuxMenú. Allí los clientes pueden visualizar el nombre del cóctel, una fotografía con la presentación final y un vídeo donde puede ver cómo lo elaboran como si estuviera sentado en la barra. Tal cual.

Tranquilos, aunque no haya sitio, te podrás sentar en la barra.

Tranquilos, aunque no haya sitio, te podrás sentar en la barra.

La descripción del perfil de Dux Menú lo explica muy bien: “First world Insta Cocktail Menu. All the pictures and elaborations of Dux Barcelona straight to your mobile. Pioneers in sharing craft happiness. Top www.duxborne.com”. A nosotros, desde luego, nos ha parecido muy original. Vamos a ver cómo funciona.

Útil para el cliente, útil para el bartender

Desde hace unas tres semanas, DuxMenú está disponible en Dux Premium Homemade Gins & Craft Cocktails. Ángel nos explica que al llegar, se le ofrece al cliente la carta tradicional. “Al dársela, explicamos cómo está organizada,  los muchos ingredientes caseros que tenemos, y que al final encontrará un código QR a través del cuál accederá a la página de instagram de DuxMenu, donde podrá ver la fotografía del cóctel y el proceso de elaboración”.

El código está ubicado en varios lugares del bar, casi como un juego. Pero además, como se trata de una inciativa aún en modo beta, se puede acceder también simplemente buscando el usuario @DuxMenu en instagram.

Tan fácilmente como entrar, mirar y elegir.

Tan fácilmente como entrar en @duxmenu, mirar y elegir.

La primera ventaja, pues, es dar acceso directo a la barra aunque el cliente esté alejado de ella. Pero esta original iniciativa también tiene ventajas para el restaurador, como cuenta Ángel:  “Estoy desarrollando un estudio estadístico de cómo el hecho de poder ver el resultado final y su elaboración está incrementando el consumo de algunos cócteles incluso en un 20%. Por tanto, me sirve como herramienta para poder modular las peticiones, dar salida a según qué cócteles…”

Con un gesto tan fácil como editar los cócteles y su posición, los vídeos y las fotos, el Dux consigue que se pidan cócteles que de otra forma no se pedirían tanto. Amigos, es el poder de la imagen. Ángel se dio cuenta el verano pasado, cuando hicieron unos cócteles muy vistosos, que tuvieron bastante viralidad. “Meses después, aún venía la gente con esas fotos para pedirnos los cócteles. Así que la plataforma se basa en el poder de la imagen… ¡y en que tenemos acceso a wifi para todo el mundo! –resalta”.  Y  añade: “Lo que es seguro es que cuanto más vistoso y original es la presentación, más posibilidades tiene de ser pedido”. 

Una forma de hacer didáctica del mundo de la coctelería. 

Aún en modo de prueba, aunque plenamente operativo, el DuxMenu ya ha demostrado que además de ventajas, sirve como herramienta para hacer didáctica “coctelera”. Ángel ha observado que la acogida es muy buena, y especialmente entre gente “que no es muy entendida en cócteles, pero le suenan campanas de que hay cócteles con humo, o que le han hablado de algunas preparaciones; éstos enseguida se animan a consultar el menú virtual. También la gente que quiere ver antes de pedir qué tipo de coctelería hacemos”. Actualmente, tres de cada cuatro clientes consultan DuxMenu y la cosa va subiendo. Y además, les ha reportado un aumento significativo de sus “followers” en la cuenta de instagram del bar.

Los vídeos duran menos de un minuto, con un acelerado que le da un guiño simpático. Pero como se trata de un “work in progress”, Ángel ya está trabajando en nuevos vídeos que tendrán también en cuenta la preparación y los ingredientes, eso sí, sin perder la magia de sentirse frente a la barra. “Nos gusta la idea de que se vean los movimientos, otra vez la sensación de estar frente a la barra, que a fin de cuentas, es lo que nos hace felices”. 

En definitiva, un gran ejemplo de cómo con mucha inventiva, poca inversión y usando los recursos disponibles para todos, como las redes sociales, un bar puede reinventarse y crear algo completamente nuevo y útil. ¡Felicidades, Dux!

1 Comentario

  • The shaker and the jigger – Dux Borne 10 febrero, 2018 - 10:37 am

    […] Fuente […]

  • Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.