50 resacas de Grey y sus hermanos

0 11 octubre, 2016 - Guías y recomendaciones

Al ritmo que nos marca una Industria cada vez más enrolada en la corriente del más difícil todavía, asistimos periódicamente a la publicación de una nueva lista de nominados a ser los nuevos referentes de la coctelería internacional. No hay un nuevo reallity bar-show que no se vea legitimado a coronar a los nuevos gurús de la profesión, al local de culto o al menú de coctelería más creativo.

Con demasiada frecuencia a los organizadores de tales ceremonias se les pasa por alto explicarnos su visión, aquello que ponderan o penalizan los votantes o, sencillamente, cómo interpretar los resultados. Demasiado a menudo el esfuerzo radica en vestir la entrega de premios de terciopelo, cuando lo verdaderamente importante sucede el resto del año.

Solamente conociendo las diferencias entre las diversas listas podremos deshacer el enredo que nos provoca conocer tantos “Best Bars” en cuestión de meses.

50 best bars

The World’s 50 Best Bars es una (quizá la más) referencia fundamental del mundo bartender

La cuestión puede resultar más sencilla si ponemos el foco en tres de las listas publicadas recientemente: Spirited Awards en Tales of the Cocktail, The World’s 50 Best Bars y Mixology Bar Awards y en algunas de sus particularidades.

The World’s 50 BB cuenta con el panel de votantes más numeroso (476) entre los que nos encontramos 12 españoles que votamos a nuestros 5 bares favoritos (al menos 3 de tu propio país) que hayamos visitado en los últimos 2 años. No establece categorías de premios aunque se conoce por lógica el mejor bar de cada continente.

Spirited Awards en TOTC, tiene el sistema de premios con más categorías, donde se reconoce no solamente el mejor bar del mundo, sino que diferencia bares de alto volumen, de hotel, bares con gran surtido de destilados, etc. Establece dos ámbitos territoriales: Estados Unidos y Ámbito global. Además premia a escritores, brand ambassadors, etc. Su lista de votantes asciende a un centenar de representantes de la Industria a nivel internacional con una trayectoria contrastada.

Mixology Bar Awards nació como una plataforma de premios a los mejores bares y bartenders de Alemania, Suiza y Austria. Este año premia, además, a los mejores del continente europeo. Hay un centenar de profesionales que preseleccionan una lista cerrada de candidatos entre los cuales un comité de 16 expertos elige los ganadores de cada categoría. Lo curioso de este certamen es que no se les exige haber visitado los bares pero sí estar informados acerca de ellos. Se les brinda, además, la posibilidad de intercambiar impresiones entre ellos.

Hasta aquí la exposición de los hechos…

dry-martini-barcelona-cocktails-and-drinks-by-javier-de-las-muelas-5a-jpg-pagespeed-ic-ww265ha3rp

El Dry Martini de Javier De Las Muelas, en Barcelona, figura entre los 100 recomendados por World’s 50 BB 2016 junto con el Solange Cocktails & Luxury Spirits

Facebook y Spanish selfies.
Desde la reciente publicación de la lista de los World 50 BB no han cesado las lamentaciones en nuestro país por la nula presencia de bares españoles entre los afortunados primeros 50 puestos. Parece que duelen más las penas cuando la ceremonia tiene lugar en Europa que en Estados Unidos, pues nunca se oyó un lamento por no figurar entre la short list de seleccionados en Spirited Awards (el Boutique Bar del Ohla Hotel estuvo muy cerca años atrás) en la que nunca figuró un bar español. Leí estos días muchas posibles maneras de enderezar el asunto, algunas tan sorprendentes como la de crear nuestros propios reconocimientos, pasando por alto la labor de Juan Valls, quién ya se puso manos a la obra hace años para crear los Premios Fibar y ya de paso crear un congreso que diera a conocer la labor de los grandes profesionales que hay en nuestro país y acercarlos y acercarnos a nuestros colegas de otros países. Exactamente lo que hace cualquier casa comercial cuando trae a un bartender de otro país a Madrid o Barcelona y que raramente (perdón, casi nunca) sucede al contrario. Esta falta de sintonía en nuestro país entre bartenders/bares y productores es el primer obstáculo para que el bartending español trascienda de nuestro país. Es ridículo ver como reiteradamente se escoge a profesionales de otros países para representar productos y valores nacionales.

El segundo obstáculo que habríamos de sortear es la disonancia de nuestra profesión con respecto a la sociedad. Propuestas como la London Cocktail Week involucran a la ciudad más allá de un descuento en las consumiciones. En nuestro país se confunde esto con poner música y servir combinados en un congreso de destilados.

El tercer obstáculo radica en nosotros mismos (a veces).

Fibar 2016-10-10-a-les-13-16-22

Fibar es una iniciativa fundamental por el reconocimiento y la promoción del talento español en el mundo bartender

No hace falta analizar los criterios de votación de ninguna lista para comprender aquello que es importante a la vista de sus votantes. Todos los bares señalados en cualquiera de las categorías tienen algo en común: sirven de inspiración a los demás. En nuestro país contamos con muchos buenos bares, pero son escasas las propuestas realmente originales. No basta con hacerlo bien, para convertirse en un bar de referencia, además, hay que hacerlo diferente. El problema radica en que crear propuestas arriesgadas en una sociedad que aun no es fan de la cocteleria significa ser muy valiente o no tener miedo al fracaso comercial. En lugar de buscar el reconocimiento de los cazadores de tendencias deberíamos propiciar que en nuestro mercado puedan desarrollarse las mismas.

Crear de unos mínimos una Industria de la cocteleria en España es, en mi opinión, un reto mucho mayor que figurar en una lista, algo por lo que todos deberíamos sentirnos premiados.

Por cierto, Juan Valls, el niño perdido old fashioned beer está coj*nud@.

AlbertoPizarroficha

Alberto Pizarro. Bar Manager de Bobby Gin

4 Comentarios

  • […] recetas, técnicas y trucos para perfeccionar nuestros cócteles. Hemos lanzado preguntas y abierto discusiones sobre qué somos y qué hacemos. Y muchas otras cosas […]

  • Chartric 17 noviembre, 2016 - 2:14 pm Contestar

    Hats off to wheveor wrote this up and posted it.

  • […] Internacionalización real. Algo así pedía Alberto Pizarro en una de sus últimas homilías, y le damos la razón. En un país que vive del turismo, aún hay una proporción demasiado alta de […]

    • Kaleigh 30 marzo, 2017 - 11:49 am Contestar

      Meraviglioso questo sito! mi piace il cake design e ho seguito un corso..ma ancora devo spimailezzarci.ho notato che nel 2012 sta andando molto anche la decorazione con l’oro e l’argento alimentare. Io lo adoro, e uso sempre quello di Manetti Battiloro.Ciao

    Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.