Barcelona Cocktail City: mapa de novedades  

4 31 marzo, 2017 - Guías y recomendaciones

Las coctelerías se multiplican en Barcelona. Casi cada mes abre un nuevo local dispuesto a dar de beber a la ciudad y cautivar a la clientela. Los hay de todos los estilos: propuestas más clásicas, speak-easies clandestinos, locales para pasarlo en grande y beber todavía mejor. Es decir, Barcelona se sitúa como referencia internacional en coctelería y, claro, en The Shaker & The Jigger queremos ofreceros una pequeña guía para que no os perdáis.

Entre las que abrieron el año pasado tenemos coctelerías como:

Paradiso, donde se entra a través de una nevera y se sirven twists de clásicos en un ambiente que “mira mucho más al pop y menos al jazz”; El Maravillas, situado en el barrio de Les Corts y donde encontrarás combinados clásicos y de autor acompañados con tapas gourmet en la barra que regenta Miriam Campa; Bobby’s Free, el speak-easy clandestino en que Dany Martín y Eric Basset te permiten disfrutar de sus tragos solo si atraviesas la pared de una barbería; Dux Premium Homemade Gins & Craft Cocktails, el taller artesano del Born donde Ángel David Asensio prepara cócteles y ginebras a ritmo de swing; Servicio Continuo, una apuesta de Khaled Abbas, Nacho Alegre y Francisco Boadas por la gastro-coctelería donde hay más que cócteles y más que comida; o Bala, la coctelería del restaurante Alba Granados cuya carta está pensada para los distintos momentos del día y la estacionalidad de los productos.

Pero la cosa no para aquí y este 2017 ha empezado y va a continuar fuerte en cuanto a templos del bebercio. Entre las últimas aperturas tenemos:

Dr. Stravinsky.

En el barrio del Born, el nuevo local de Lito Baldovinos y Enric Rebordosa nace con la ambición de ser una coctelería artesana: “A día de hoy ya contamos con al menos un ingrediente de cada cóctel que elaboramos nosotros mismos home-made, y en uno o dos años, queremos que sea el 80%”. Ya han comenzado con la ginebra y tiene el ojo puesto también en el vodka. En cuanto a la carta, Dr. Stravinsky ofrece cócteles “muy de autor, muchas versiones personales de cócteles clásicos”.
Lo encontraréis en: C/ Mirallers, 5, Barcelona.

Artesanía en forma de cócteles (y destilados, siropes, bitters...): Dr. Stravinsky.

Artesanía en forma de cócteles (y destilados, siropes, bitters…): Dr. Stravinsky.

Sol y Sombra. La coctelería del Suculent

La Rambla del Raval acaba de ver en febrero como La Taverna del Suculent se reinventa en una coctelería. A manos de Jordi Baqués, esta vermutería de día y coctelería de noche “recupera el concepto clásico del cóctel y de la atención al cliente”: gran presencia de brandy español, de Aroma de Anís y un ambiente vintage que será un imán para los más nostálgicos.
Lo encontraréis en: Rambla del Raval, 39, Barcelona.

El vintage más nuevo de Barcelona: Sol y Sombra

El vintage más nuevo de Barcelona: Sol y Sombra

La Milonguita

Buena mesa y buen ambiente”, ese es el objetivo del nuevo proyecto de Fernando Fastuca, finalista de Patron Perfeccionists Cocktails Competition, y sus amigos José Bonifacio y Federico Agüero. La carta de cócteles, by Fastuca, está casi lista y se propondrá “cócteles a buen precio, una importante presencia de fernet y mezcal, y un total de signature cocktails con toques smooky, spicy, dulce, ácido o avinagrado, además de los clásicos, claro” explica Fastuca.
La encontraréis en: C/ Sant Ramón, 4, Barcelona.

Ritmo latino y buena dosis de mezcal, fernet y mucho más: La Milonguita

Ritmo latino y buena dosis de mezcal, fernet y mucho más: La Milonguita

La Javanesa

Situado en el barrio de Les Corts, este bar es el nuevo proyecto de David Carabén, cantante del grupo Mishima, y Flora Saura, presentadora de BTV. Al frente de la barra se encuentra el bartender Pablo Fiestas Bernal, la carta de la Javanesa incluye tanto clásicos como versiones propias, e incluso algún predecesor de grandes nombres del catálogo cóctel.
La encontraréis en: C/ Joan Gamper, 12, Barcelona.

Pablo Fiestas Bernal es el parroquiano de La Javanesa.

Pablo Fiestas Bernal es el parroquiano de La Javanesa.

MA·CE·RA

Los destilados artesanos y los signature cocktails de Macera TallerBar han dado el salto desde Madrid hasta Barcelona, pero siguen trabajando con su “heart”.
Lo encontraréis en: Nou de la Rambla, 102, Barcelona.

Y para los próximos meses, hay más, que no se diga:

Sauvage

Este ‘salvaje’, en francés, es la nueva propuesta de los chicos de Crepes al Born y estará a disfrute de todos frente a la crepería-coctelería a partir de mayo, semana arriba o semana abajo. “No es una coctelería en exclusiva, es un bar, porque se podrá beber, comer, bailar y ‘asalvajar’. La idea es que el cóctel habite en un nuevo esquema, sin obscenidad”, nos explica Juan Falcon Tornu. Y en cuanto a las copas, habrá “mucha flexibilidad, la carta será pequeña, unos 8 o 10 cócteles y muy de temporada, cambiará mucho”, puntualiza.
Próximamente en: Paseo del Borne, 13, Barcelona.

A Juan Falcón todavía no se le ve muy "asalvajado", pero esperad a que abra el nuevo local.

A Juan Falcón todavía no se le ve muy “asalvajado”, pero esperad a que abra el nuevo local.

Two Schmucks: este proyecto, todavía en fase de misterio, nacerá este verano de la mano de los bartenders Moe Aljaff y Mathias Alsén que llevan la consultora Two Schmucks y se ubicará en la calle Joaquín Costa del barrio del Born.

two-schmucks

“What’s good?” “Two Schmucks, sure”.

En capítulo aparte tenemos el Enigma de Marc Álvarez y Albert Adrià, que abrió en enero y constituye una apuesta por la alta cocina en la que la coctelería tiene un peso específico importante.

Pero, ¿por qué Barcelona?

Muchos nos contestan que “porque somos de aquí”, que nos vale, aunque suelen añadir, (por ejemplo Lito Baldovinos), que perciben Barcelona como una ciudad “muy abierta, muy dispuesta a empaparse de cultura, de artes, y el cóctel forma parte de este mundo”. En el caso del barrio del Born auténtico nido de coctelerías— existe un cierto proceso de retroalimentación y cada vez hay más establecimientos, lo que atrae a más proyectos. “El Born es una zona que aglutina muchos bares, restaurantes, coctelerías, y concentra a mucha gente tanto de aquí como de fuera y que está dispuesta a este ambiente”, cuenta Juan Falcon.

Bienvenidos a la ciudad cóctel, amigas y amigos.

8 Comentarios

  • […] que me revela el músico David Carabén en La Javanesa, el bar que ha abierto hace unos meses en Barcelona junto a su pareja, la actriz y periodista Flora Saura, y Zico Judge, un amigo […]

  • […] Alberto Fernández, head bartender en el nuevo Dr. Stravinsky, no hay drama: “Normalmente intentamos prescribir una bebida a los clientes, pero si fallas no […]

  • […] bar manager y socio de Dr. Stravinsky propone este cóctel de su carta estival inspirado en sabores tan veraniegos como la fruta de la […]

  • […] Barcelona se ha convertido en los últimos años como una de las ciudades de referencia internacional en coctelería, es una realidad. Que el barrio del Born, en pleno corazón histórico, es uno de los puntos de la […]

  • […] muchos se han apuntado a la tendencia de los productos fermentados. Como explica Yeray Monforte de Dr. Stravinski, “llevamos varios meses fermentando con diferentes productos y técnicas y haciendo cultivos. Ser […]

  • […] comenzó cuando buscaba la  dirección de cierto speakeasy de Barcelona. Dejaremos el nombre de éste en secreto, dado que todo el resto de sus datos —incluyendo la […]

  • […] Muelas. «Quiero darte las gracias, porque los bares y restaurantes que personas como tú creáis forman parte de Barcelona. En ellos he reído, me he enamorado, he llorado y ahora acudo con mis hijos. Formas parte de mi […]

  • […] Fernández, head bartender en Dr. Stravinsky, es un entusiasta de este preparado de té: “En nuestro local hacemos nuestra propia kombucha y […]

  • Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.