Ulisses: cócteles y Menorca, el perfecto maridaje

Hace poco más de cinco años nació Ulisses en uno de los enclaves más apetecibles en verano: Menorca. No estamos hablando, evidentemente, del héroe griego de la Ilíada y la Odisea, sino de un espacio que es “por y para los amantes de la gastronomía en general” según Joan Canals. Él se encarga de desempeñar diferentes trabajos, desde la creación de la carta a la ejecución, la formación del personal y, cómo no, de hacer disfrutar al cliente en cada trago.

Ulisses se ubica concretamente en el corazón de Ciutadella. Es un local pequeño, con decoración vintage, en el que destaca una vitrina con botellas peculiares, cristalería y libros de vino y cóctel que a los visitantes les gusta observar y fotografiar. En este local menorquín, además de tomar un buen cóctel clásico o de autor, puedes comer. ¿Comida y cócteles? ¡Bien! “Nos gusta mucho la gastronomía y también las propuestas de maridaje, así que nuestros cócteles pueden acompañar perfectamente la comida. De hecho, nos gusta mucho que sea así y animamos a la gente que no ha probado a comer con cócteles que lo haga” nos cuenta Joan Canals.

Joan Canals es el responsable de que disfrutes de tu cóctel en Ulisses

“Ulisses es proyecto a pequeña escala y con el simple fin de poder aprender día a día y ofrecer al cliente nuevas alternativas en la ciudad, con la idea de formarnos en la isla y fuera de ella, y hacer llegar nuestras experiencias a cada uno que se acerque a nuestro pequeño local” nos explica Joan.

Encontrar una buena oferta de coctelería en Menorca, nos dice Joan, no es del todo fácil aún. Por eso en Ulisses les gusta ofrecer a la clientela propuestas diferentes a lo que están acostumbrados en la isla.

“Elaboramos una coctelería acorde a nuestro local y ubicación. Estamos en Menorca y lo que queremos es que menorquines y visitantes se puedan tomar un cóctel acorde a la temperatura de la isla, al paisaje y al momento en el que estamos, que no es más que intentar disfrutar de cada trago” nos cuenta Joan Canals. ¿Quién no quiere estar ahí ahora mismo? “Queremos ofrecer ingredientes diferentes pero siempre dentro del margen de que sean cócteles bebibles para el público en general y no sólo para el mundo bartender, ya que a veces nos olvidamos de qué tipo de clientes tenemos” remarca Joan.

En Ulisses se cambia la carta antes y después del verano. La que puedes encontrar ahora se puso en marcha el pasado mes de mayo y lleva como título “La isla de los aromas 5, aromáticas y especiados”. Consiste en 14 cócteles que tienen a las hierbas aromáticas y las especias como protagonistas. Su fin es el de sorprender y crear un vínculo bartender-cliente en cada uno de ellos. Además, explica Joan, “tenemos dos cócteles añejados que son dos recetas de negroni con notas diferentes en la barrica y un bonus track con el más vendido del año pasado”.

Muchos de los cócteles de la nueva carta están elaborados con referencias de Bacardí

Es muy interesante esta carta también por ser un reflejo de los productos propios de Menorca. “En muchos cócteles intentamos dar a conocer producto local y siempre con los ingredientes de cercanía, los limones siempre los compramos de un payés de la zona, las alcaparras que trabajaremos en la nueva carta son de proximidad y, por ejemplo, tenemos unos pimientos picantes que planta mi abuelo en nuestro huerto, así que Menorca siempre está en nuestra carta” nos dice orgulloso Joan.

Si tienes la suerte de estar en Menorca este verano, después de tu relajante día de playa, acércate a Ciutadella y allí ve a la Plaza de la Llibertat nº22 para disfrutar de un buen cóctel en Ulisses. Además, cada lunes de julio y agosto habrá un guest bartending. Suena bien, ¿verdad?

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter