Más allá de los cacahuetes. 4 consejos sobre snacks para maridar tus cócteles.

0 26 febrero, 2015 - Consejos, CONSEJOS Y CURIOSIDADES, Sin categoría

El mundo de la coctelería se sofistica y, en consecuencia, todo lo que lo acompaña. En los nuevos templos de la mixología ya no hay lugar para cacahuetes y “kikos”, esa estrategia de los bares de noche de los 90 cuyo principal objetivo era abrir la sed del cliente y lanzarlo a beber cerveza como si no hubiera mañana.

Vale, vale, cacahuetes no, pero… ¿Qué pongo? Estamos de acuerdo que el snack que acompaña un cóctel es algo más que un detalle de cortesía: se trata de una declaración de intenciones, de una marca de la casa, de transmitir mediante otro estímulo al paladar el estilo del local, ¿verdad? Así que hemos preguntado a algunos de nuestros expertos mixologists cuáles son sus ases en la manga. Aquí van sus 4 consejos sobre snacks.

1. Si tú no lo puedes hacer mejor, ¡cómpralo!

A menos que tengas un colaborador a tu lado recién salido de Master Chef, es difícil que en tus ratos libres mejores la receta de algunos productos de calidad pensados para este tipo de acompañamiento. Marc Álvarez lo tiene claro: “Hay un mundo de snacks secos y crujientes que por si mismos que van bien con muchísimas gamas de cócteles. Si no puedes mejorarlo técnicamente y sí comprarlo a buen precio, adelante”. Alberto Pizarro coincide 100%: “Una buena solución son los que encuentras ya hechos y que son difíciles de elaborar, como por ejemplo un garrapiñado cantonés, o un buen surtido de calidad con cacahuetes de wasabi”. Vamos, que los cacahuetes de wasabi son un “must” en tu barra.

Pon un punto picante con los snacks made in wasabi.

Pon un punto picante con los snacks made in wasabi.

2. Cosas a evitar si decides lanzarte a cocinar.

Si tienes equipo y tiempo, puedes preparar algunas cosas sencillas y apañadas para acompañar los cócteles. El Bobby Gin también es restaurante, así que la barra de cócteles es un buen test para ir probando en formato mini las nuevas ideas de la carta. Eso sí, hay que seguir unas reglas mínimas, tal y como apunta Pizarro: “Intentamos evitar alimentos que interfieran demasiado en la bebida: ajo, cebolla, salado, que acapare demasiado. O cosas muy peculiares que pueden no gustar o ser susceptibles de alergias o intolerancias”.

Mmm... Las trufas del Bobby Gin.

Mmm… Las trufas del Bobby Gin.

3. Aprovecha sinergias.

Puedes establecer vínculos con algún establecimiento de la zona. En el Mutis, Jordi Baqués encarga diferentes tipos de galletas, como las de queso o las de mojama, a un panadero cercano. Es una forma de establecer vínculos y de promocionarse mutuamente.

¡Alíate con el panadero de tu barrio! Foto: Alana G. Kelly.

¡Alíate con el panadero de tu barrio! Foto: Alana G. Kelly.

4. Dulce y salado.

En principio lo salado es más apropiado: “Hay un mundo de snacks secos y crujientes que por si mismos que van bien con muchísimas gamas de cócteles.”—nos comenta Marc. Miguel Pérez aprovecha que tiene a Mario Sandoval en el Columbus y juega mucho con los maridajes de tipo salado: “Crujientes de cereales con curry, Aceitunas líquidas, Macaron de bergamotta, Macaron de sobrasada, Tartares…”. “En lo tiki, ––apunta Marc––, es mejor optar por cosas más dulces: snacks con frutas o incluso fruta infusionada”. En el Columbus, Miguel ofrece exquisiteces como nubes de diferentes sabores e incluso chocolates.

¿Te atreves con las famosas olivas esferificadas?

¿Te atreves con las famosas olivas esferificadas?

Como ves, el mundo de los snacks también evoluciona. Investiga, inventa… ¡y dale nuevas alegrías a tu cliente!

1 Comentario

  • ELÍAS 14 junio, 2015 - 7:41 am Contestar

    Muy interesante artículo, en mi local solemos poner chips de verduras, van muy bien para acompañar casi todos los cocteles, los venden en makro y la relación calidad precio es muy buena. Los hay de remolacha. Yuca, batata e incluso plátano, otra opción para salirse de los frutos secos de toda la vida también es la de combinar y mezclar con otros elementos, como por ejemplo los frutos secos de toda la vida con m&ms.

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.