Cócteles con vino dulce. Dulcemente naturales

¿Cómo reivindicar la calidad de un vino dulce, promover su consumo y mostrar su versatilidad? Existen fórmulas diversas. Mezclarlo y agitarlo es una de ellas.
En muchas zonas del territorio español el vino dulce es una bebida habitual en las mesas y en las copas. Lo es para el bartender Gerard Ruíz, propietario de Cocktail Time, empresa especializada en la organización y montaje de barras temáticas de coctelería con sede en Girona. “Estoy acostumbrado a ver vino dulce en cualquier comida familiar desde pequeño, supongo que por eso empecé a aplicarlo de manera natural como base del cóctel y sin ningún destilado para potenciarlo”.

En el Festival Vivid fue donde David Ruíz mostró todo el potencial de los cócteles con vino dulce.
En el Festival Vivid fue donde Gerard Ruíz mostró todo el potencial de los cócteles con vino dulce.

El pistoletazo de salida fue el VÍVID, el festival del vino de l’Empordà que se celebra en primavera, donde Ruíz creó cócteles con vino y vino dulce como base obteniendo unas mezclas muy equilibradas, de sabores diversos y de baja graduación alcohólica para dotarlas de un aire innovador.
La importancia de las bases

“Por proximidad, calidad y características”, Gerard Ruíz utiliza como base los productos de la Cooperativa Agrícola de Garriguella, una de les cooperativas vitivinícolas mas arraigadas y con mayor tradición de la Denominación de Origen Empordà.
Hete aquí el ‘kit’ de la cuestión. ¿Qué le aporta este ingrediente a un cóctel? El barman gerundés lo tiene claro. “Fomenta el producto Km0 y potencia el consumo responsable de alcohol gracias a su baja graduación, sus toques afrutados, florales y frescos. La copa tiene unos 3-5% de volumen de alcohol, menos que una cerveza, con la diferencia que te estás bebiendo un trago trabajado y complejo”.
El vino dulce aporta muchos matices nuevos y una baja graduación a los cócteles.
El vino dulce aporta muchos matices nuevos y una baja graduación a los cócteles.

Para muestra, la carta de cócteles de Cocktail Time, con creaciones como el Peras al Vino, “un cóctel inspirado en el postre del mismo nombre elaborado con moscatell de l’Empordà y con lichi, que le aporta un toque exótico” o el Infused Wine Tònicelaborado con vino blanco e infusionado con flor de hibisco en una cafetera vintage para que pierda parte del alcohol. Ideal para el aperitivo y abrir el apetito”.
PERAS AL VINO
Copa Martini
40ml moscatell de l’Empordà
40ml zumo de pera natural
20ml licor de lichi
20ml zumo de limón
Garnish: maraschino cherry 
Notas: toque floral y exótico
De postre viejuno a cóctel de tendencia.
De postre viejuno a cóctel de tendencia.

INFUSED WINE TÒNIC
Jarra personalizada
120ml vi blanco infusionado con flor de hibisco
1 tónica de pimienta rosa
Garnish: Twist de naranja
Notas: amargo, seco y botánico
Wine Tònic. Muy original.
Wine Tònic. Muy original.

La coctelería vive un momento dulce. También en tierras gerundenses. Profesionales como él, David Carreras (Maverick Cocktail Bar)  y Manel Vehí (Boia Nit / DOBLE)  invierten tiempo y esfuerzo en dar a conocer sus creaciones a un público que se muestra interesado en probarlas. Sin olvidar iniciativas como los talleres de cócteles y maridajes organizados por el CRDO Empordà  para dar a conocer las aplicaciones gastronómicas de las garnachas y el moscatel locales. Naturalmente dulces.
Cocktail Time
Tel. 628 860 712
www.cocktailtime.cat

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter