10 Libros de coctelería legendarios

El libro perfecto no existe pero sí es posible armarse una buena biblioteca coctelera con unos cuantos títulos. Para empezar a hacer boca te presentamos diez libros de coctelería legendarios escogidos mano a mano con el maestro Manel Tirvió, alma de la emblemática coctelería de L’Hospitalet de Llobregat, Tirsa Coktail Bar. Había más pero nosotros escogimos estos:

Bar-Tenders Guide, 1862, Jerry Thomas

El primer recetario de cócteles que se publicó en los Estados Unidos. “Es la biblia para cualquier barman, el inicio de nuestro mundo”, afirma Tirvió. Jerry Thomas, su autor, está considerado el padre de la mixología americana y este libro, un homenaje nostálgico a una época pasada pero no olvidada. “De lectura obligada”.

Bartender’s Manual New and Improved: Or How to Mix Drinks of the Present Style, 1882, Harry Johnsons

“Otro libro icónico de nuestro mundo”, sentencia Manel Tirvió. Contiene un valioso listado de instrucciones y consejos del autor respecto a la organización del bar, sobre utensilios de coctelería, ingredientes o el arte de las mezclas, entre otros apartados. Por cierto que Harry Johnsons fue otra figura destacada de la historia de la coctelería y el primero en lograr el título de mejor barman de Estados Unidos en 1869.

Trader Vic’s Bartenders Guide, 1947, Victor Bergeron

tradersvicbartendersguide
“Extenso recetario clásico y una visión californiana del cóctel con las recetas del prolífico empresario americano y gran barman, Victor Jules Bergeron, más conocido como Trader Vic”, relata el coctelero Manel Tirvió. Dueño de numerosos establecimientos en Estados Unidos, fue uno de los padres de la coctelería Tiki y creador de las recetas más conocidas de este estilo, como el Mai Tai.

Harry’s ABC of mixing cocktails, 1919, Harry MacElhone

harrysabcofmixingcocktails
El creador del White Lady y del Bloody Mary, abrió su propio bar en París, el Harry’s New York Bar, durante la ley seca “por donde recalaban las ‘celebrities’ de la época: los escritores Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald, el boxeador Primo Carnera, el compositor George Gershwin… Ofrecía coctailks americanos en París cuando París era una fiesta”, describe Tirvió. El libro incluye consejos para bartenders que, pese al paso de los años, siguen vigentes.

Mr. Boston. Official Bartender’s Guide, 1935

Hete aquí la “guía oficial de la costa este de Estados Unidos que dio respuestas a todas las preguntas que se hacían los barmen una vez finalizada la Ley Seca”. Con recetas presentadas alfabéticamente con instrucciones claras y fáciles de seguir. “Un libro muy interesante”, remata el creador del Tirsa Cocktail Bar. Nada más que añdir, señoría.

The Savoy Cocktail Book, 1930, Harry Craddock

thesavoycocktailbook
Harry Craddock es uno de los cocteleros más famosos de todos los tiempos y este libro, “la biblia de todos los barmen ingleses”, asegura Tirvió. El padre de la coctelería moderna trabajó en el afamado Hotel Savoy de Londres cerca de 20 años, durante la Ley Seca de Estados Unidos, donde popularizó el mítico Dry Martini. “Estoy seguro que a todo profesional del bar le gustaría tener un ejemplar”, añade Tirvió. Él lo tiene, of course. 

Boadas Cocktail Bar, 1933-1983, Mª Dolores Boadas

boadascocktailbar
En un listado de libros de coctelería legendarios no podía faltar la versión en papel de la coctelería más antigua de Barcelona —fue fundada en 1933— y el establecimiento preferido de Manuel Vázquez Montalbán-Pepe Carvalho que acababan aquí sus aventuras bebiendo cava —champán en otros tiempos—.

La Ley Mojada, 1930, Pedro Chicote

Una descripción de combinados creados para personajes famosos de la época y clientes del talentoso barman y restaurador Pedro (Perico) Chicote en la Gran Vía de Madrid. Existe una edición renovada de 1987 y, como la original, reúne en un solo volumen los ochocientos setenta y tres cócteles que dejó escrito este dandy madrileño a lo largo de su vida.

El Bar. Evolución y arte del cocktail, 1999, Jacinto Sanfeliu

Existe una primera edición que data de 1949 pero mis ojos no han llegado a verla. Me consta que la segunda, de 1999, muestra cómo las enseñanzas del maestro coctelero Jacinto Sanfeliu —que ejerció su profesión en el Hotel Palace de Madrid y compartió la fama con su colega Chicote cuando éste era el barman del Hotel Ritz— no sólo continúan vigentes sino que son una excelente guía para quienes deseen iniciarse en el complejo arte de la coctelería que hoy renace con mayor fuerza que nunca.
Veo tus 9, Manel, y subo a 10 con…

El Siglo XX a través del cocktail, 2014, Manel Tirvió

Una selección de los 40 cócteles preferidos de mi barman de cabecera, autoeditado y disponible en una decena de establecimientos dedicados al buen beber en la provincia de Barcelona a cambio de una pequeña donación. O mejor, un homenaje a la añorada coctelería Tirsa y a sus clientes “que por mucho que bebieran seguían siendo caballeros”. Caballeros. Dios los cría y ellos se juntan. ¡Qué gustazo!

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter