Bar rules (II): checklist? checked!

by Igor L. Montero

Organización:
1.f. Acción y efecto de organizar u organizarse. 2.f. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal.
3.f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
4.f. Disposición, arreglo, orden.
R.A.E
¿No es emocionante cuando llegas el primero para abrir el bar y al comenzar a montar la barra no te quedas pegado a la pantalla del tpv?
¿Acaso no brillan más y suena mejor el choque de las bandejas de cambio cuando, una vez limpias, se secan?
¿Te sorprende que después de un intenso sábado noche lleno de contratiempos nuestr@s compañer@s se acuerden de reponer hasta las grapas?
Alcanzar este estado de felicidad infinita puede ser bastante más fácil de lo que parece con una buena gestión y estándares de tu bar. Como los que trabajamos no somos (aún) robots pero usamos una serie de rutinas para mantener de manera organizada nuestro servicio, necesitamos centralizar toda la información en tres documentos básicos e imprescindibles para el funcionamiento de un local con un volumen de trabajo medio-alto y un equipo de más de 3 personas. Coge papel y boli y comienza a definir tu organización diaria: ya me darás las gracias luego.

Checklist
Papel y boli: tus dos grandes amigos. Foto: Glen Carstens-Peters

Evidentemente teníamos que utilizar algún anglicismo para ser más modernos 😊
Checklist/Apertura de bar
La “hoja de tareas” de apertura reúne y centraliza toda la información necesaria para abrir el bar, y aunque todo bartender o personal del bar debería aprendérselo de memoria igual que la receta de un Negroni , deberíamos personalizar las hojas con fecha y firma para que, de esta manera, el manager o persona responsable tenga información detallada de quién a abierto el día y de las observaciones anotadas por la persona que supervisó dicha apertura.
Con el checklist de apertura , no sólo estandarizamos nuestro negocio sino que además facilitamos la gestión diaria nuestros compañeros. Y es que, aunque algunos detalles parezcan pequeños olvidos, en realidad se pueden transformar en una pesadilla en momentos de mucho volumen de trabajo.

checklist ejemplo
Modelo de checklist de apertura

De la misma manera que disponemos del formato “apertura “, deberíamos tener un checklist el formato “cierre”, donde vamos a centralizar la información necesaria para cerrar diariamente de manera unificada. Fíjate, fíjate:

cl2
Modelo de checklist de cierre

Estas herramientas de gestión, son básicas e imprescindibles para mejorar nuestro desempeño diario y el mejorar el trabajo del equipo. Y lo mejor de todo: ¡sólo necesitas papel y boli!

Igor L. Montero

Bar Consulting

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter