Cócteles en Instagram: ¿Hay vida más allá de marcas, locales y bartenders?

Instagram es la red social que más ha crecido en 2015. La utilizan un 27% de los internautas, especialmente los menores de 30 años. Su carácter visual la convierte en una red de consumo rápido; podemos pasar de un paisaje exótico a un restaurante de moda o a la última tendencia en sombreros igual que lo haríamos al ojear una revista. La diferencia es que nosotros elegimos qué queremos ver y quién queremos que nos lo enseñe.
En Instagram podemos encontrar todo tipo de contenido. Aunque minoritaria si la comparamos con la moda, la gastronomía y los viajes, la coctelería tiene una presencia destacada en esta red, especialmente en el mundo anglosajón. Si queremos darle un uso promocional o profesional a nuestro perfil, tenemos que tener en cuenta dos barreras importantes: la exigencia de calidad de las imágenes y la prohibición de incluir enlaces en las publicaciones.
Muchas marcas, locales y bartenders comparten sus recetas y su día a día tras la barra, pero nos vamos a centrar en aquellas cuentas de aficionados que comparten sus experiencias en la red y pueden enriquecer nuestro timeline coctelero. Estos perfiles se pueden clasificar en cinco tipos:
Los excéntricos

¿Eres más de perros o de gatos detrás de la barra?
¿Eres más de perros o de gatos detrás de la barra?

Internet está saturada de fotos y vídeos de gatitos, así que solo era cuestión de tiempo que alguien les pusiera un cóctel al lado. Three sheets fotografía todas sus recetas junto a sus singulares e hipnóticos gatos esfinge mientras que Cats & Cocktails se las ingenia para lograr que sus gatos ofrezcan alguna mirada de desprecio o curiosidad a sus propuestas. Con estas cuentas, matamos dos pájaros de un tiro: vemos nuestra ración de gatos diaria y nos inspiramos con nuevas recetas. Pero si estáis hartos de lindos mininos, también podéis seguir a un bartender perruno con pajarita y todo, Rocco the pug. Sovalko, por su parte, prefiere ir más allá y poner a un búho de peluche con resaca a presentar sus cócteles. Amélie estaría orgullosa.
Los monotemáticos
La composición y el entorno son muy importantes en Instagram.
La composición y el entorno son muy importantes en Instagram.

Algunos blogueros e instagramers prefieren cubrir un nicho de contenido muy específico, ya sea porque le ven potencial o porque tienen una (preocupante) obsesión por algún tema. Los hay que se centran en un tipo de destilado, como Scotch in the city , que hace reseñas de whisky escocés mientras pasea las botellas por todo Nueva York; o Girls drink vodka, una eslovaca que dice buscar el vodka más suave del mundo mientras se bebe unos cuantos (cientos) de litros por el camino.
Si te gusta lo tiki, cada vez hay más cuentas que tratan este estilo de coctelería como Cocktail Wonk, un coleccionista de ron con unos extraños azulejos en su cocina, o Tiki Commando, que tiene un bar en un pueblo de Washington. Si te gusta el dulce, puedes seguir a Sweetnboozy, un bloguero estadounidense que prepara en su casa unos cócteles muy bonitos pero que engordan con solo mirarlos. Otro instagramer temático muy interesante es The Daily Server, un abogado que fotografía y cuenta la historia de los camareros que le atienden a diario por todo el mundo. A veces pide recomendaciones de locales a sus seguidores, yo misma dirigí sus pasos hacía Solange la última vez que estuvo en Barcelona (y le encantó).
Los curators
Publicando fotos de otros también se puede triunfar en Instagram.
Publicando fotos de otros también se puede triunfar en Instagram.

Se denomina curator a aquel gestor de contenido que, en vez de crear su propio material, selecciona y difunde la información más relevante y destacada de su sector. A veces hay quien se denomina curator y no es más que un vago que comparte lo que hacen otros para llevarse toda la gloria (y los seguidores), pero cuando se hace bien ayuda a centralizar mucha información valiosa y a dar a conocer otros perfiles. En Instagram tenemos por ejemplo a My Next Drink, a Modern Bartender y a Mixology Guide. Estos perfiles comparten fotografías de otros instagramers, pero siempre citan la fuente y eso al menos puede redirigir tráfico y seguidores al creador original. Si queremos que vean algo que hemos hecho y lo difundan, no tenemos más que usar los hashtags que nos proponen. Otras cuentas como Cocktail Bars recopilan imágenes de los mejores bares del mundo aunque las fotos no sean suyas y probablemente no hayan estado nunca en ellos.
Los blogueros
¿Estará bueno el cóctel? Da igual, es bonito.
¿Estará bueno el cóctel? Da igual, es bonito.

Casi todos los que tienen un blog donde la imagen juega un papel importante usan Instagram para llegar a más público. Destacan las fantásticas fotos de un matrimonio canadiense, Two for the bar, y del blog francés Quaff Magazine. A veces también encontramos gratas sorpresas como Bartender Sketch Book, el perfil de un mixólogo y artista que comparte ilustraciones de sus recetas.
Los consultores
En Instagram puedes dar a conocer tus servicios y conseguir clientes.
En Instagram puedes dar a conocer tus servicios y conseguir clientes.

En Instagram encontramos también otros expertos en coctelería que no son ni bartenders, ni dueños de locales, ni marcas, ni brand ambassadors. ni revistas especializadas. Son los consultores, un perfil profesional cada vez más en boga. Algunos provienen de detrás de una barra, como el equipo de Mixology Art y otros son blogueros y comunicadores que venden sus servicios, como Beautiful Booze  o Ashley Rose Conway.
Para rastrear Instagram y dar con perfiles interesantes que aporten algo a vuestro timeline, tenéis tres posibilidades: introducir palabras clave en el buscador, clicar en hashtags relacionados que os vayáis encontrando o dejaros aconsejar por el algoritmo de Instagram en la pestaña de la lupa. Este último sugiere cuentas parecidas a las que ya seguís, así que solo saldrán fotos de cócteles si interactuáis habitualmente con cuentas de esta temática. Si no, os enseñará modelos rusas y blogueras de moda. Y gatitos, muchos gatitos.
Compartid vuestras cuentas favoritas en los comentarios, queremos ampliar nuestro timeline. Y ya que os ponéis a trastear, no os olvidéis de seguir a The Shaker and the Jigger ( y a una servidora) . ¡Nos vemos en Instagram!

Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Publicitaria y constructora en el medio digital de marcas nacionales e internacionales. He cursado el Master of Spirits y soy coeditora de la revista RUMPORTER en español.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter