¿Cómo poner nombre a un cóctel? Hablamos con un experto en ‘naming’

by Laura Conde

Toda coctelería tiene una historia, del mismo modo que toda carta de cócteles es el reflejo de la personalidad de su bartender. Es decir, cada establecimiento esconde, ya sea de forma buscada o espontánea, una historia de naming. Entendemos por naming el proceso creativo mediante el cual se idea el nombre de una marca, una especie de envoltorio que refleja su identidad, su manera de mostrarse al mundo. Esto, aplicado a la coctelería, significa que puedes gastarte un dineral en sofás Chester y destilados premium y llamar a tu local Bar Paquito, o puedes entender que cada cosa que nombres en tu local –desde el establecimiento en sí hasta los cócteles– van a hablar de quién eres y de cómo quieres que te vean los demás.
Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de crear una identidad de marca empezando por el naming? Rafa Martínez, de Folch Studio –una agencia creativa basada en Barcelona que ha desarrollado campañas para Camper o Zara y ha creado nombres tan totales como el del espacio de creativos Montoya– afirma que “no hay una metodología concreta, pero sí es importante tener en cuenta que todo lo que nombremos en nuestro local debe definirnos, ser un reflejo de nuestra personalidad, de aquello que somos o queremos ser. Un concepto con el que nos sintamos cómodos y seguros, que nos nombre a nosotros y que conecte con nuestro universo de influencia”. Dicho esto, nos da una serie de pautas a seguir a la hora de nombrar nuestros cócteles o de escoger el nombre de nuestro local.

naming5
El nombre del local y de tus cócteles será un reflejo de tu personalidad, o no será.

Ojo con los anglicismos
Es cierto que en coctelería hay, probablemente más que en otros sectores, una tendencia inequívoca a nombrar en inglés. La influencia de los speakeasy y de todo aquel universo años 20 que pervive aún en el imaginario colectivo hace que en general, todavía hoy, se tienda a recurrir al anglicismo para cualquier cosa. Craso error, aunque totalmente comprensible. “Lo que consagra un nombre es su uso, y si siempre se ha usado el inglés en el sector es normal que cueste salir del bucle”, asegura Rafa. Una tendencia que, sin embargo, hay que atreverse a romper, ya que “solo transgrediéndola vamos a ser capaces de crear una nueva”. De hecho, “que los anglicismos están de moda es un concepto obsoleto, como demuestran algunos nombres fantásticos como Apartamento Magazine”.

naming1
Un nombre tiene que ser sorprendente en su simplicidad, nunca en su estridencia“, afirma Rafa Martínez. ¿Tan simple?

Y con la pregnancia
Un buen nombre debe tener una buena sonoridad y una verbalización correcta: tiene que ser fácil de pronunciar”, afirma Rafa, lo que confirma que a menudo los términos en inglés no son nuestros mejores amigos pese a que nos cueste tanto renunciar a ellos. Y tienen que tener cierta pregnancia, lo que significa captar la atención del receptor por la estabilidad y equilibrio de su estructura. Este es un aspecto fundamental: “un nombre tiene que ser sorprendente en su simplicidad, nunca en su estridencia”, cosa que significa, obviamente, que…

naming3
Ten cuidado con las bromas. No siempre se entienden.

Conviene evitar el chascarrillo
En Folch Studio se declaran detractores de las bromitas, porque, en palabras de Rafa, “las bromas no hacen gracia a todo el mundo”. Un buen nombre pervive y trasciende, mientras que las bromitas tienden a quemarse más rápido. Seamos serios, pues, y si apostamos por los juegos de palabras que sean siempre elegantes y sugerentes.
Evocar, evocar y evocar
Sugerir, seducir, evocar… siempre mucho mejor que contar. No expliquemos, sugiramos. No apelemos al cerebro, sino al instinto. Porque siempre va a funcionar mejor un cóctel que contenga términos como boom o splash, u otros adjetivos que apelan a nuestro subconsciente, que otro que describa los ingredientes. Hablemos de deseos, de sueños, de sensaciones, creemos una carta de cócteles que traslade a quien la lea allá donde deseemos llevarle, y, por encima de todo, no nos pongamos literales.

GuardarGuardar

LAURA CONDE
LAURA CONDE

Periodista y cofundadora del portal GASTRONOMISTAS. Escribe y habla sobre gastronomía, coctelería, estilo de vida y tendencias en diversos medios de comunicación.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter