¿Qué habilidades debería tener un buen bartender?

Sentar cátedra sobre las habilidades que debería tener un buen bartender es complicado. Sin embargo, a la hora de contratar a alguien para que sea parte de tu equipo o a la hora de ser contratado, debes tenerlo más o menos claro. Hemos hablado con algunos expertos del sector para conocer sus opiniones:
Los básicos
Hay cosas que los candidatos deben tener sí o sí. Para Alberto Fernández, head bartender de Dr. Stravinsky, son esenciales “la humildad y las ganas de aportar al equipo”. Cristina Bruno Giménez, bar manager del Bala Cocktail Bar, cree que “depende mucho del rango de responsabilidad y/o tareas que necesitaría para cubrir el puesto. Aunque hay una que está por encima de todas, la actitud”. Por este mismo camino anda Juan Serrano, head bartender de Rilke: “Que sea buena persona por sobre todo, que tenga ilusión y ganas de aprender, que quiera dedicarse a esto de manera profesional y que tenga objetivos a cumplir los cuales cumplirá en el local”.
También se pueden tener unos parámetros más específicos como los de Luca Izzo, propietario de Hemingway Gin & Cocktail Bar y Old Fashioned. “Lo que más analizo a la hora de una nueva contratación es: idiomas, experiencia laboral internacional, conocimientos globales de lo que pasa en el mundo, si es un friki de la coctelería (entonces no lo contrato), rapidez y actividad, y limpieza” nos explica.

bartender
Primero, la actitud. El resto ya vendrá. Foto: Ash Edmonds

Y el CV, ¿cuenta?
Si buscas trabajo lo más probable es que te hayas matado por tener el mejor CV. Pero si estás del lado del que contrata, ¿qué valor le das?, ¿te guías también por la intuición? Según Juan Serrano, las ganas, la ilusión y ser buena persona están por encima del currículum. “En muchos casos los que más experiencia tienen son los que más carecen de todos estos aspectos” aclara. Y añade que “haber trabajado en grandes sitios no necesariamente significa que sea una gran persona y trabajador, para nada, hay que ver los tiempos de cada trabajo, las razones por las cuales abandonó cada sitio y sobre todo escuchar y ver a la persona. Me baso mucho en la intuición, por supuesto”.
Alberto Fernández opina que “el CV pesa bastante pero luego está por ver la veracidad de lo que nos han enviado. Si tienes 20 años y has trabajado en 9 ó 10 bares algo has hecho mal”. Según Cristina Bruno el CV es importante cuando el candidato opta a una posición más alta como head bartender o bar manager, ya que para estos puestos se necesitan experiencia y conocimientos.
Periodo de prueba
Muchas veces, por no decir siempre, los actos demuestran si de verdad vale tu candidato. Alberto Fernández observa “cómo trata a los clientes y el respeto que demuestra hacia los demás compañeros”, y además añade que “los conocimientos, si no se tienen, llegan con el tiempo, pero el respeto hay que tenerlo siempre”. Lucas Izzo hace un periodo de prueba corto de dos días donde lo más probable es que no pises la barra ni hagas un cóctel, “en lo que me fijo más es en cómo habla con la gente y si tiene ojo para ver cosas básicas que ocurren durante el servicio”.

cocktail
Cómo te relacionas con los clientes y con tus compañeros es muchas veces más importante que saber mezclar. Foto: Helena Yankovska

Cristina Bruno cree que lo mejor son 15 días de prueba para ver si se integra bien en el equipo, factor clave en el sector. “Pienso que el éxito de un buen servicio es el compañerismo entre el equipo, prefiero estrellitas que una estrella”. Por el contrario, Juan Serrano opina que no es necesario un periodo de prueba específico, a no ser que el candidato sea muy novato, pero, eso sí, dice que “siempre se está a prueba”.
La imagen
Como bien sabrás ya, todo entra por los ojos, y la imagen puede ser un factor decisivo. “La imagen de uno mismo tiene que ser siempre impecable ya que nos exponemos ‘cara a cara’ a nuestros clientes. Cada local tendrá su look y cada bartender acabará trabajando en un ambiente en el que se sienta a gusto con su puesta en escena, pero siempre con buena presencia” nos dice Cristina Bruno.
Luca Izzo sostiene que “la imagen es algo relacionado con el mundo de la hostelería, pero honestamente no es un campo que valoro. Lo que más valoro es la limpieza”.

Traje
¿Qué importancia le das a la imagen? Foto: Andre Hunter

Podríamos decir que, en general, la actitud es lo que más cuenta. Cómo te relaciones con el equipo y con los clientes o cuántas ganas e ilusión tengas en tu puesto de trabajo serán decisivos en la mayoría de los casos.

Foto de portada: Jakub Dziubak

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter