¿Planes para 2018? Escuelas de coctelería en las que deberías matricularte ya

by Laura Conde

Siempre es buen momento para empezar, para perfeccionar lo que ya sabemos o para descubrir nuevos mundos relacionados con la coctelería.Para ello, España cuenta con diversas escuelas para todos los niveles: espacios de creación, aprendizaje e intercambio de ideas que ampliarán nuestros conocimientos e imaginario y darán rienda suelta a nuestra creatividad. 
Drinksmotion
 

La empresa más grande de cursos de coctelería y barismo en España cuenta con sedes en Barcelona, Ibiza, Londres, Madrid, Mallorca, Sevilla y Valencia. Ofrece cursos de coctelería divididos en diferentes módulos, cuyo objetivo es formar bartenders profesionales, que van desde mixology a masterclasses de diversas temáticas (corte de frutas, maridaje, mezcal y tequila, hielo…) y diferentes seminarios (gin-tonic, vermú…). Una oferta completa y variada, pues, para diferentes niveles y necesidades, tanto para iniciados como para todos aquellos que busquen especialización.
Radical Bartending School (Gran Canaria) 
Esta escuela de Gran Canaria está especializada en cursos para bartenders profesionales y flairtending. Además, los profesionales de la escuela se desplazan hasta cualquier punto de España para impartir todo tipo de cursos intesivos, cuyo temario y duración se consensúan con los clientes. Ofrecen cursos de bar manager, de bartender profesional y de neo-vintage y mixología flair, estos últimos solo para profesionales con acreditada experiencia. Los más atrevidos podrán acceder al de Extreme Flair y convertirse en los reyes de las piruetas.

the-cocktail-room
En The Cocktail Room manda la creatividad

The Cocktail Room (Madrid)
Los talleres y workshops de este espacio cuyas barras móviles están presentes en numerosos eventos son muy populares entre los profesionales de la capital. En las dependencias de este lugar siempre efervescente, en el que manda la creatividad, realizan todo tipo de talleres: desde los que giran alrededor de una bebida concreta a cócteles afrodisiacos, cockt-oils, micheladas, cohesión de equipos… y así una larga lista.
359 Cocktail Concept (Málaga)
Interactiva, dinámica, moderna y cool. Así es esta escuela malagueña que ofrece diferentes tipos de cursos, desde iniciación a la coctelería hasta formación para avanzados, cócteles tiki, talla de hielo, nuevas técnicas de coctelería, decoración de fruta, coctelería clásica y prohibición, ron, gin-tonic, flair… siempre con un calendario muy completo que permitirá adaptar nuestros horarios a los diferentes cursos. Ofrecen, además, un máster de treinta horas sobre destilados: historia, procedimientos y cata. Se puede elegir entre whisky, tequila, mezcal, ron, cachaça, brandy, licores, vodka y ginebra.

359-cocktail
359 Cocktail Concept ofrece formación tanto para niveles de iniciación como avanzados

Basque Culinary Center (San Sebastián)
Además de diversos masters y cursos especializados que abarcan los diferentes ámbitos de la gastronomía contemporánea, este centro de vanguardia en Europa ofrece también un título universitario de experto en bartender y coctelería moderna. Con un solvente profesorado y colaboradores de prestigio, que van desde Diego Cabrera a Marc Álvarez, Borja Cortina, Javier Pulido o Javier Caballero, los estudiantes acabarán la formación conociendo todos y cada uno de los entresijos de una barra, y con unas prácticas profesionales en un establecimiento de reconocida solvencia.

instituto-galego-vino
No, en el Instituto Galego do Viño no hay solo vino

Instituto Galego do Viño (Santiago de Compostela)
Cursos de sumillería, de gestión de restaurantes y vinotecas y, por último, de barman. Els Instituto Galego do Viño ofrece formación más allá del mundo del vino, como este curso de 60 horas en el que se aborda desde la evolución histórica del cóctel a los métodos de elaboración, la gestión del bar, la elaboración de productos artesanos, mixología y monográficos de los diferentes licores. Un curso completo de talante muy práctico, que cuenta con la colaboración de la Asociación Galega de Barman (AGABA).
Umami, escuela de sabor (Gijón) 
Este espacio de impecable interiorismo contemporáneo es una de las escuelas de cocina más efervescentes de Asturias. Desde hace poco, ha incorporado a su oferta cursos de coctelería, tanto para profesionales como para amateurs, que tienen lugar cuatro veces al año. Atención con en tándem de profesores encargado de introducir a los alumnos en los entresijos de las barras: Borja Cortina, mejor bartender de España 2015 por la World Class Competition, con la colaboración de Lolo Remeseiro y Jorge Oliva (de la coctelería Varsovia). En el caso de los cursos para neófitos, duran unas tres horas y suelen ser monográficos: desde los grandes clásicos a la coctelería de aperitivo o los combinados mexicanos.

umami-sala
La flamante escuela asturiana de gastronomía ha introducido también formación en coctelería

Mixologist Academy (Valencia)
Flair, mixología molecular, coctelería clásica… Esta escuela de Valencia toca todos los palos para que cualquier bartender con cualquier necesidad y nivel encuentre un curso a medida. Cuentan, además, con un curso teórico de merceología ideal para conocer todos los secretos de los destilados más utilizados, además de master classes sobre todo tipo de productos: desde sabores mexicanos a mojitos. Ofrecen también formación bonificada para empresas.
Slow Factory (Barcelona)
Los cursos de este centro barcelonés están dirigidos tanto a profesionales con amplia trayectoria en el sector como a todos aquellos que trabajan en la hostelería y quieren mejorar sus conocimientos, o simplemente los que quieren trabajar en este ámbito. Para ello, ofrecen dos tipos de cursos de 40 h: iniciación a la coctelería y coctelería avanzada, además de diferentes master classes de 6 h que pueden ser desde coctelería creativa, tiki, ginebras o tequilas. Cuentan, además, con formaciones específicas de dos horas de cata de licores, desde whisky a ginebra, vodka, tequila o ron, siempre para grupos de más de cinco personas.

LAURA CONDE
LAURA CONDE

Periodista y cofundadora del portal GASTRONOMISTAS. Escribe y habla sobre gastronomía, coctelería, estilo de vida y tendencias en diversos medios de comunicación.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter