Adiós, Dick Bradsell

0 3 marzo, 2016 - ÚLTIMAS NOTICIAS

Paseando por Soho este domingo, me puse a pensar que no estaba lejos El Camión y que un día tendría que ir a tomarme una copa elaborada por el mismísimo Dick Bradsell. Al volver al hotel me enteré que había fallecido el día anterior. Nunca tendré el honor de ser atendido por él. Fue muy conmovedor ver tantos bartenders compartir recetas y brindar en su honor.

Es verdad que del Bramble al Espresso Martini, creó unos cuantos clásicos pero quizás en el mundo hispano no nos damos cuenta que su figura supuso mucho más. Al fin y al cabo, un bartender no sólo es conocido por las recetas que crea, sino que lo hace por las semillas que planta. Bradsell dio la primera oportunidad e incluso formó a muchos de los grandes nombres de la coctelería del Reino Unido.

Por ejemplo, aunque los dos tienen estilos muy distintos, fue una influencia decisiva en la carrera de Tony Conigliaro. Trabajaron juntos cuando Dick creó la carta inicial del mítico Lonsdale a principios del siglo XXI y más tarde escribieron artículos a cuatro manos. Otro alumno del Lonsdale es Charles Vexenat. Hoy afincado en Ibiza, donde lleva el 1805, nunca dudó en decir que Bradsell fue su mentor.

Aún antes, cuando trabajaba en el Fred’s Club, contaba en su equipo con Nick Strangeway. Trabajaron juntos en muchos proyectos hasta que Strangeway se independizó y se convirtió a su vez en mentor. A los más jóvenes quizás no les suena el nombre, pero su trabajo en Hawksmoor supuso todo un hito y, convertido hoy en unos de los más prestigiosos consultores del sector, tiene una influencia tremenda sobre nuestro mundillo.

Dick Bradsell también impactó a personas que nunca trabajaron con él. Fernando Castellon, autor del Larousse de los Cócteles y una de las figuras más importantes del mundo del bar en Francia (siguieron su formación los chicos del grupo Experimental Cocktail Club y bartenders como Marc Bonneton), me explicó que su interés por el cóctel nació de una visita al Atlantic Bar & Grill a principios de los noventa. Allí descubrió por primera vez a Bradsell y el cóctel preparado con productos frescos, concretamente un Daiquirí de mango. Puede sonar poco atractivo en 2016, pero entonces trabajar con frutas exóticas maduras era nuevo y cambió por completo la perspectiva del barman sobre su oficio y del cliente sobre los bares.

Dick, gracias por el Bramble. Y por todo.

Dick, gracias por el Bramble. Y por todo.

Podría seguir citando más nombres, a los cuales habría que añadir todos los que a su vez formaron a nuevos barmen que hoy son referentes, pero creo que ya me habéis entendido: Dick Bradsell fue mentor de muchos mentores.

La importancia de alguien también se puede medir por las cosas que, sin saberlo, le debemos. Con Bradsell tenemos un ejemplo claro: si preparar el Old Fashioned te lleva cinco minutos, que sepas que no tiene nada que ver con la forma de elaboración tradicional o clásica. De hecho, así no se hace un Old Fashioned en Estados Unidos. Fue Bradsell que popularizó esta forma de elaborarlo hace más de treinta años en Londres. Luego, se extendió por toda Europa.

Formador y mentor de los más grandes, creador de recetas que seguirán con nosotros siempre, influencer en la sombra de todos los bartenders de hoy… por todo eso y más, no dudo en decir que Dick Bradsell ha sido el bartender europeo más importante de los últimos treinta años. Se fue hace unos días y por este hecho, el mundo del cóctel hoy está huérfano. Ahora, toca seguir en su estela.

 

François Monti

Periodista y escritor belga afincado en Madrid desde 2009, François Monti escribe sobre cócteles y destilados para varios medios internacionales. Su labor de investigación se lleva a cabo, principalmente, en torno a la historia de la mixología. Ha publicado en Francia los libros ‘Prohibitions’ (2014), un panfleto histórico sobre las políticas estatales contra el alcohol, y ‘101 Cocktails’ (2015), un recorrido a través de 200 cientos años de recetas. El Gran Libro Del Vermut (2015) es su primer titulo publicado en castellano. Administra el blog Bottoms Up y ha dado conferencias en eventos como Tales of the Cocktail, Paris Cocktail Festival, FIBAR o Mixology(X)Trends.

No hay comentarios

Deja tu comentario

*

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.