Banks Rum: el ron que parece whisky

0 22 junio, 2016 - Bacardi, Ron, ÚLTIMAS NOTICIAS

El consumo de ron se ha triplicado en todo el mundo… menos en España. El grupo Bacardí pone su granito de arena para remediar esta situación y ha comprado ron Banks, un destilado premium que nos ha dejado con la boca abierta. ¿Queréis saber por qué? Spoiler: tiene 5 orígenes diferentes. Raro, raro…

La gran noticia la conocimos el pasado 14 de junio en Dry Martini, donde se presentó el ron y también el libro “Punch: A voyage of discovery” (¿no os decíamos aquí que el Punch es tendencia?). Allí pudimos disfrutar de la presencia de uno de los co-fundadores de Banks Rum, Jim Meehan y de los ponches de Javier de las Muelas.

Pero antes, vayamos al punto de partida. Sabemos que la tendencia “crafty” (o sea, lo artesanal, lo auténtico) ya es una realidad. El consumidor se ha vuelto exigente (no todos, vale, pero una buena parte sí, así que hay que celebrarlo). Rafa Ferrer, director de categoría del sur de Europa de Bacardí, cree que la adquisición es sin lugar a dudas un salto cualitativo, ya que se trata de un ron “hecho por cocteleros para los cocteleros”.

3N4A5163

El ron blender Banks 5 mezcla 21 rones distintos provenientes de 6 destilerías de 5 orígenes diferentes y el Banks 7 mezcla 23 rones de 8 destilerías con 7 orígenes diversos.

¿Hecho por cocteleros?

Se pone interesante, ¿verdad? Sí, amiguetes y amiguetas, el Banks Rum como decíamos, es obra de Jim Meehan, quien junto al master blender Arnaud de Trabuc creó el 2009 este destilado y lo lanzó en 2010 al mercado de Estados Unidos.

La historia de un ron atípico

El barman Jim Meehan y el master blender Arnaud de Trabuc son dos amantes del ron. En Estados Unidos, hace unos años, este destilado derivaba cada vez más a sabores neutros, “mezclables”, cosa que no les hacía mucha gracia. Pero entonces en el país del Capitán América llegó la revolución de los destilados Premium, donde la clave era el sabor… excepto en el ron.

Y entonces lo supieron: había que crear un ron con todas las connotaciones de sabor que a ellos les gustaría encontrar. El nombre lo sacaron rápido: Joseph Banks fue un descubridor que viajó junto con el Capitán Cook estudiando las plantas. Él encarnaba lo que los creadores buscaban. Nacía Banks Rum.

3N4A5068

La idea de crear un ron blender con la gama de sabores que a ellos les gustaría encontrar llevó a Arnaud de Trabuc y Jim Meehan hasta los Banks Rum

La peculiaridad

Como sabéis, los whiskies malteses se mezclan; incluso las destilerías de las Low Lands hacen whisky especial para mezclar. Eso no pasa con los whiskies japoneses ni, tampoco, con el ron. Pero Meehan quería un ron a partir de un blender. Así, en el Banks Rum 5, el 5 no habla ni de añejamiento ni de edad, sino de orígenes.

“En Banks somos blenders ––nos explica Meehan––, no productores ni destilería. Hay blenders sin problemas en otras categorías, sobre todo en Francia. ¿Por qué no con el ron?”

Y es que según su creador, Banks Rum tiene un sabor peculiar que se consigue mantener año tras año. Banks 5 mezcla 21 rones distintos provenientes de 6 destilerías de 5 orígenes diferentes. Para que os hagáis una idea, la base es un ron de Trinidad, que le da cuerpo y sabor; luego lleva ron cubano, hecho de melaza y destilado en columna y que es el que se añeja. Añaden ron de las colonias francesas hecho de jugo de caña y con un sabor intenso y untuoso. El ron anglosajón que lleva se ha destilado en columna y en pot steel, es ligero pero con interesantes notas de chocolate. ¿Y el quinto ron? Pues sigue rompiendo moldes porque es de origen oriental, concretamente de Java, lo que le confiere un toque especiado. El Banks 7 mezcla 23 rones de 8 destilerías de 7 orígenes, e incluye a los orígenes del 5 rones 2 más, provenientes de Panamá y Guatemala, lo que le da un toque “español” y una consistencia del color.

3N4A5488

Jim Meehan, co-fundador de la marca, se define como blender y no como destilador o productor, algo que ya ocurre con otros destilados.

Banks, por tanto, crea una nueva categoría de ron: el ron blended. Y desde luego, la idea no ha pasado desapercibida. En el año de lanzamiento ya se llevó el premio al mejor destilado de Tales of The Cocktail. Y Drinks Spirits lo definió como “una carta de amor al ron”.

Ahora gracias a la adquisición de Bacardí, Banks Rum ha llegado a España. Celebrémoslo con un daiquiri… blendeado.

No hay comentarios

Deja tu comentario

*

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.