Bombay Sapphire Experience Masterclass. Conocimiento entre amigos

Es oír la palabra Masterclass y tener sentimientos encontrados, ¿verdad? Que si se aprende pero son aburridas, que si a veces no conectamos con la información transmitida… Por eso aplaudimos con manos y copas la iniciativa Bombay Sapphire Experience Masterclass. Se hizo la primera en Barcelona el lunes 13 de junio y fue todo un éxito. Los mejores bartenders de la ciudad (no faltaba ni uno, oigan) esperaban con expectación las cinco horas de conocimiento ininterrumpido (bueno, interrumpido por una deliciosa comida) en las que pudimos aprender desde enfoques diversos y de temáticas diferentes. Esta primera unidad se hará también en Sevilla, Madrid, Valencia, A Coruña y Bilbao.
Como decíamos, The Academy de Javier de las Muelas se quedó pequeño. La primera ponencia, tras la soberbia intervención de Ximena Cervantes, (Brand Ambrassador para el Sur de Europa de Bombay Sapphire y Benedictine) acerca de la trayectoria de Bombay Sapphire como marca innovadora, era quizás la más esperada. Albert Adrià y el Bar Manager de elBarri Adrià, Marc Álvarez, nos demostraban en vivo y en directo cómo aplicar las técnicas de gastronomía en la coctelería.

La ponencia de Albert Adrià y Marc Álvarez generó mucha expectación
La ponencia de Albert Adrià y Marc Álvarez generó mucha expectación

Para ello efectuaron un recorrido por algunas de las innovaciones que llevó a cabo el equipo de elBulli desde 1994, como la introducción de la espuma, de las combinaciones de temperatura y de textura, los cócteles sólidos, la introducción del nitrógeno o la Thermomix, la impregnación de frutas, las suspensiones… y cómo algunas de estas técnicas se aplican hoy en las barras que gestiona Marc Álvarez. Probamos cócteles como el Suika, con impregnación de sandía y acompañado de un sashimi de esa fruta (trampantojo del sashimi de atún) o su reinterpretación del Pisco Punch, con piña tostada en el horno Josper y con anticucho en polvo como borde de copa.

Suika, sandía en japonés. No hase falta desir nada más.
Suika, sandía en japonés. No hase falta desir nada más.

Tuvimos ocasión de charlar con Albert Adrià un poco más acerca de la relación entre gastronomía y coctelería y de la próxima apertura del esperado Enigma, pero lo dejamos para la siguiente ocasión. Como resumen de su ponencia, os destacamos tres puntos:

  • Producto, producto y producto: por mucha tecnología que uses, no tendrás buenos cócteles si los ingredientes no son de primera calidad. Busca siempre lo mejor.
  • Temporalidad: aprovecha los ingredientes de temporada, serán mejores y más económicos
  • No dejes de darle vueltas a las cosas. Siempre puedes enfocar la problemática desde otro punto de vista y encontrar una solución.

Tras la comida en el Speakeasy de Dry Martini, fue el turno de otro de nuestros colaboradores, Javier Caballero. El maestro del universo de la innovación y la tecnología aplicada a los componentes del cóctel habló largo y tendido de las Técnicas básicas de extracción de sabor, con ejemplos prácticos y muchas preguntas de curiosos.

Javier Caballero y sus artilugios
Javier Caballero y sus artilugios

Así nos adentramos en el mundo de la maceración, la percolación, la extracción en frío, la digestión, la infusión, la cocción y la destilación. También Javier con todo su bagaje nos dejó algunas “perlas” que compartimos con vosotros:

  • Para extraer los sabores, hay que tratar de no darle demasiada temperatura a los productos. Es preferible alargar tiempos y bajar temperaturas.
  • Utiliza sabores muy reconocibles cuando experimentes con técnicas nuevas, ya que te será más fácil apreciar los matices y diferencias
  • En la coctelería evolutiva hay que estar constantemente tomando decisiones, así que piensa para qué vas a utilizar lo que quieres hacer antes de decidir cómo hacerlo.
  • Hay que entender el producto y saber qué aporta cada uno para poder trabajarlos por separado.

Y de lo técnico a lo metafórico. Fue el turno de Marc Segarra, consultor en temas de creatividad y emprendimiento, quien con el sugestivo (y barroco) título de “Algoritmo del proceso creativo. Taller de Hibridación” desplegó sus encantos y una serie de gráficos para explicarnos cómo funciona el proceso creativo mental y qué hay que hacer para potenciarlo.

Marc Segarra: un hombre con el don de la palabra
Marc Segarra: un hombre con el don de la palabra

Algunas cosas que aprendimos:

  • La hibridación consiste en sorprender y crear nuevos valores
  • Tener un propósito es lo que mueve la experiencia conectiva.
  • Hay que poner el foco en la experiencia del usuario
  • La clave está en atomizar los conceptos (al estilo Ferran Adrià) y reconectar la información.
  • Que 1+1 son 3 y no 2 (aquí os invitamos a seguir a Marc Segarra en las redes sociales para poder entenderlo)

La parte más bella (sin menospreciar el apresto de los ponentes anteriores) llegó al final con la exhibición del arte del soplado de vidrio con Javier Pérez Valero y Emilio Elvira Muñoz. Con ellos aprendimos sobre las nuevas técnicas y tendencias en este arte y cómo influye en los sabores de un cóctel. Vimos en directo como el vidrio se convertía por arte de magia en botellas y vasos.

Parece magia pero es arte
Parece magia pero es arte

Y nos fuimos con la sensación de saber un poco más y creer también un poco más en nosotr@s mism@s.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter