Coctelería en las aulas

by Javier de las Muelas

Semanas atrás presentamos a los medios de comunicación un nuevo proyecto que me llena de ilusión y satisfacción. Tras más de cuatro años de intentarlo, de luchar junto a la escuela de hostelería CETT, y su infatigable directora Nan Ferreres y equipo, lo hemos conseguido por fin. El objetivo que hemos perseguido es sumar el esfuerzo y la ilusión de muchos y diversos profesionales de la hostelería y de otros sectores para crear un curso de coctelería formativo, amplio, de alto nivel, teniendo la categoría de diplomatura universitaria y donde se otorgará a su finalización el diploma acreditativo otorgado por la Universidad de Barcelona.
Que los estudios relacionados con nuestra cultura del Bar tengan ya nivel de carrera universitaria están más próximos y en gran medida depende de nosotros conseguirlo. La primera edición de este curso se impartirá en el Campus CETT-UB, entre los meses de noviembre de 2015 y mayo 2016, dando una visión integral y muy amplia, con contenidos que lleven a una nueva dimensión el mundo de la coctelería. El curso constará de 160 horas presenciales (30 créditos europeos) y 150 horas de prácticas.

javier_de_las_muelas_cett
Formando la próxima generación de bartenders

La nueva titulación dirigida por Damià Mulà como coordinador técnico, cuenta con el apoyo de un comité asesor formado por profesionales españoles del mundo del Bar como Pepe Dioni, Manel Tirvió, Ginés Pérez, José Ma Gotarda, Javier Caballero, Héctor Henche, Juan Carlos Muñoz, Gerard Acereda, Chris Meier, Kim Ossenblok y donde también hemos incorporado a tres grandes de la coctelería mundial como son Alex Katrena y Simone Caporale, de Artesian Bar (elegido en los últimos tres años como mejor bar del mundo), y Erik Loritz del American Bar del Hotel Savoy con quienes me une gran amistad.
Será una formación multidisciplinar que permita tener una visión de conocimiento amplia que vaya más allá de las recetas, del conocimiento de destilados y mezclas, del batir cocteleras o remover vasos mezcladores, y donde hemos considerado muy importante en la formación una serie de materias que les proporcionarán una visión de 360º. En el comité figuran profesionales de otras disciplinas cuyas aportaciones son de gran valor para las los alumnas-os que cursen los estudios, y que entendemos son indispensables: Ariadna Gil (actriz), Chantal Aimée (actriz), Carlos Rolando (diseñador gráfico), Ricardo García-Nieto (economista), Juan Saula (abogado), Jordi Martí (agente de bolsa), Carlos Tejedor (cocinero), Francesc Pons (interiorista), Alberto Gómez-Font (lingüista), Oriol Uría (publicista) entre otros expertos.

cett_javier_de_las_muelas
Visión 360º de la coctelería

Este momento tan especial lo vivimos mi Equipo y yo con gran satisfacción. Ahí surgen mis recuerdos: el descubrir Boadas y a Mª Dolors, el tintineo de los cubitos de hielo, el murmullo de las conversaciones convertido en música; mi primer día al cruzar la puerta del Dry Martini de mi Maestro Pedro Carbonell y donde se inició su tutoría en mi carrera, Don Perico Chicote, Epi Vallejo.
Mi primer Gimlet y todo lo que supuso hace 35 años en mi vida. El recuerdo de años de recorrer miles de Kms, cientos de ponencias y presentaciones ante auditorios de 20 o de 1.500 personas (siempre con la misma pasión, independientemente del número de oyentes) del sector, escuelas de negocios, congresos varios… por España o multitud de países. De invertir esfuerzo, ilusiones compartidas con mi Equipo, y junto a mí siempre Gerard Acereda, la persona que creyó en mí y en mi idea desde el primer instante, apoyándome para dedicar todo el esfuerzo necesario en dar valor a la que nos gusta calificar como CULTURA DEL BAR (con mayúsculas), y a generar que ese río que es nuestro mundo tenga el máximo caudal, para luego poder regar territorios particulares y donde debe prevalecer, siempre, no me canso nunca de repetirlo, la humildad en nuestro oficio (que no está reñida con la ambición), donde debemos ser valedores de la cultura del servicio, sabiendo que los protagonistas de las películas que se ruedan en los bares, a veces en blanco y negro, a veces en color tipo Tarantino son los feligreses que acuden a ellos.
La importancia de este avance es muy significativa; es el primer paso -estoy convencido de ello- para llegar a que sea carrera universitaria. Del valor que nosotros los oficiantes le demos, tal como escribía anteriormente, dependerá el éxito de esta iniciativa; de ahí siempre nuestro interés en insistir en todas nuestras exposiciones públicas de la importancia de cuidar las formas, las palabras, la comunicación no verbal, la liturgia. En definitiva debemos oficiar con el máximo rigor, y luchar por llegar a la excelencia (a la que nunca se llega del todo, ya que es inalcanzable). Nos gusta considerar como muchos de vosotros ya nos habéis leído o escuchado en diversas ocasiones a los bares como iglesias, a los bartenders, barmen, cantineros, incluso mixologistas, nunca cocteleros!!! (palabra que considero tan antiestética fonéticamente, por más que el libro de estilo de muchos diarios y publicaciones españolas se empeñen en ello) como sacerdotes, a nuestros visitantes y clientes como feligreses, a los cocktails como ofrendas y a la barra como el altar donde se oficia. Algo tan sencillo de sentir es fundamental en nuestra forma de interpretar la Vida. Brindo por ello.

Javier de las Muelas

Creador de uno de los mayores proyectos de coctelería, presente en tres continentes (América, Asia y Auropa) en más de 20 establecimientos.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter