‘Cócteles para dummies’ de Javier de las Muelas

No siempre es fácil encontrar manuales en las librerías. Y ocurre muchas veces que preferimos tener un libro que lo condense todo y no una estantería llena de libros que nos interesan a medias. Si eres un aficionado de los cócteles y estás en busca de un manual que te lo enseñe todo, no deberías perderte el nuevo y completísimo ‘Cócteles para Dummies’ de Javier de las Muelas.
Si lo tuviéramos que decir en pocas palabras, diríamos que es el manual del buen anfitrión. En sus 222 páginas incluye desde explicaciones acerca de las materias primas, las familias de cócteles, los condimentos, la cristalería, los utensilios que utilizarás hasta otras reflexiones como qué es un cóctel y consejos acerca de cómo crear una atmósfera agradable o cómo tratar a tus invitados. ¿Tantas cosas? Sí, porque aunque no lo parezca, alrededor de tu cóctel confluyen muchas variables. ‘Cócteles para Dummies’ te las explica de forma sencilla y clara.

img-20180322-wa0015
Con este libro Javier de las Muelas se cambia de lugar, y tú vas detrás de la barra

Javier de las Muelas prefiere la palabra “cantinero” antes que “coctelero”. Por la sonoridad de la palabra y porque, a pesar de que su bar sea uno de los mejores del mundo, lo cree más como una cantina que otra cosa. El bar es un lugar de encuentro que forma parte de la vida de las personas, un lugar recurrente en el que el cliente debería sentirse cómodo. “En un mundo que cada vez va más deprisa, un cóctel es una invitación al hedonismo, a la descompresión, a hacer una pausa en el devenir cotidiano” expresa en su nuevo libro.
Y por qué no trasladar esto a la comodidad de tu casa. “De lo que se trata es de pasar de ofrecer un simple whisky con hielo o una copa de jerez a obsequiar con una creación a la que habrás dedicado tiempo, experiencia y cariño”. Avergiuarás a lo largo del libro que más que lograr que seas el mejor bartender, de las Muelas pretende propiciar los encuentros.
Para que estos encuentros sean buenos, es esencial saber beber y que el disfrute no se convierta en otra cosa. Por eso encontrarás decálogos como “los diez mandamientos para ser el mejor barman” que perfectamente se pueden aplicar a otro papel no menos trascendente como el del anfitrión; o “diez consejos para un buen beber y mejor despertar”, porque mejor por la noche con cabeza que al día siguiente con dolor de cabeza.
Vale, todo esto muy bien. Pero ¿hay recetas? Pues claro. Hay 99 de cócteles imprescindibles acompañadas de historia y anécdotas. Desde los grandes clásicos, insuperables para Javier de las Muelas, que se preparan con dos o tres ingredientes como máximo, como el Dry Martini, el Americano, el Gimlet o el Negroni, hasta otros más elaborados. Y si te atreves, también puedes empezar a crear tú mismo. Ponte a ello y convierte tus cócteles (y tus encuentros) en la envidia de cualquier bar.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter