Cinco bares españoles alcanzan los top 10 de Spirited Awards

0 13 julio, 2017 - Concursos

Hace un mes recibimos todos una muy grata noticia: por primera vez en la historia de los Spirited Awards de Tales of the Cocktails, varios establecimientos españoles fueron seleccionados en los top 10 de varias categorías de la prestigiosa ceremonia. Cinco, en total. Todo un acontecimiento, ya que hasta la fecha, España solo había figurado una vez, con el Ohla Boutique Bar. Desgraciadamente, ninguno de los nominados pasó al top 4 (los ganadores se anunciarán en unos diez días en Nueva Orleans), pero esta decepción no puede enmascarar el enorme logro que supuso la noticia inicial.

Por supuesto, esto no surge de la nada. Claro, estos bares lo han hecho muy bien. También existen factores externos. El más obvio de todos es que este año, votaron más personas establecidas en España que nunca. También tuvo un impacto significativo la creciente popularización del país como destino de vacaciones para profesionales de mucha relevancia. Ya visto todo en París o Grecia, parece que ahora muchos deciden venir a pasar un finde a Madrid o Barcelona. Por último, hay que destacar el aporte de varios eventos, ya sean ferias, pop ups prestigiosos o finales internacionales que tuvieron lugar en España y nos trajeron muchos invitados destacados.

1862-dry-bar-2

El 1862 Dry Bar de Alberto Martínez se coloca en el top 10 internacional de mejor bar en TOTC. ¡Enhorabuena!

Ahora, la pregunta es cómo asegurarse que vuelva a ocurrir e, incluso, que algún bar español acabe ganando uno de estos premios. Obviamente, no hay una respuesta clara. Depende de muchos factores que están fuera de nuestro control. Entonces, quizás toca reformular la pregunta: ¿Qué hicieron bien estos establecimientos que pueda servir a otros para seguir su estela? Por supuesto, tenemos los básicos de la hostelería: buen trato y buen producto. Pero esto no distingue a estos cinco bares de otros muchos (aunque no tanto como quisiéramos o, a veces, creemos) establecimientos españoles. Examinando la lista, yo diría que hay que inspirarse en los aspectos siguientes:

1) Personalidad: Los que votan lo hacen porque suelen viajar y ver muchos bares. Un bar de cortar y pegar, replicando sin gran aporte personal tendencias internacionales en las recetas y el interiorismo no pega. A veces, es mejor tener un bar viejuno pero con alma que un bar donde todo reluce pero que no parece pensado para la función básica de un bar –socializar–. Otra opción para destacar es optar por una presentación creativa de las bebidas, aunque quizás funcione mejor con los instagrammer que con profesionales experimentados (sobre todo cuando la presentación acaba tomándote mucho tiempo). En dos estilos muy distintos, podemos decir que responden a este criterio el 1862 Dry Bar y el Salmon Guru. El primero no necesitó una inversión desproporcionada para colarse en el Top 10 internacional. El segundo es reflejo de la experiencia y de la personalidad de su dueño, lo que lo hace único.

paradiso

En el top 10 internacional de mejor cóctel bar de gran volumen, el Paradiso, de Giacomo Giannotti.

2) Internacionalización: Es muy llamativa la cantidad de bármanes italianos trabajando en lugares de primer nivel y la poca cantidad de españoles… Lo sabemos, al barman español le cuesta más salir a currar fuera y eso explica, en parte, la carencias en idiomas que no ayudan a aumentar el perfil internacional de los bares patrios. Por eso es importante fijarse en el ejemplo de Antonio Naranjo, que se fue al Himkok de Oslo, uno de los mejores bares del mundo. Su experiencia ahí y los contactos que estableció fueron decisivos tanto a la hora de concebir a Dr. Stravinsky como de asegurar una inmediata buena acogida. Un barman joven que toma en serio su profesión tendría que salir, tanto como ‘turista’ del bar como para trabajar. En este apartado también cuentan los contactos creados en las finales internacionales de competición de prestigio. Fue el caso de Antonio, pero también de Giacomo Giannotti de Paradiso. Si su bar es paso obligado, es también porque supo relacionarse. Se equivocan los que compiten para hacer crecer aun más su ego: si compites, debería ser para aprender de verdad y, sobre todo, para ampliar redes profesionales.

boadas

El equipo de Boadas, representante español en el top 10 internacional de mejor equipo de bar.

3) Embajada: Para que te vean como un establecimiento que cuenta, como un bar importante dentro de la ciudad o del país, tienes que comportarte como tal. Eso quiere decir llevar la hospitalidad un paso más allá del buen hacer y del buen servicio. Eso lo han entendido muy bien en el 1862 Dry Bar, donde no suelen pensárselo dos veces: al visitante de la industria, hay que llevarle a visitar los otros bares personalmente, y si no se puede, avisar al siguiente bar en la ruta de que van a llegar esos clientes. Cuando dejas de ser solo el embajador de tu bar para convertirte en el embajador de los bares de tu ciudad, pasas, en la percepción que tienen de ti los visitantes, a un nivel superior. Pero hay que tener cuidado: cuando viene gente experimentada, llevarlos a los bares mediocres de tus amigos no cuela –el embajador tiene que enseñar el mejor de su ciudad, no sus mejores amigos–.

dr-stravinsky

Dr. Stravinsky, by Antonio Naranjo, uno de los dos bares españoles que entran en el top 10 internacional de mejores nuevos bares.

4) Tradición: Quizás la nominación más alentadora de todas fue la del equipo de Boadas. En Boadas, labran su camino desde hace más de 80 años, a su manera, y eso hay que valorarlo. Claro, la nominación llegó en forma de homenaje unos meses después del fallecimiento de María Dolores Boadas. Más allá de esto, creo que conecta con una cosa que dije en el primer punto: hay que hacer las cosas como uno piensa que tienen que hacerse, y no como uno cree que se hacen a nivel internacional. Los expertos no son tontos. Entienden cuando viene del alma y no de YouTube.

salmon-guru

Salmon Guru de Diego Cabrera: la otra apuesta española que entra en el top 10 internacional de mejores nuevos bares.

A lo mejor tu bar no tiene vocación de salir en las listas internacionales, ni te apetece. Sin embargo, creo que inspirarse en estos rasgos de los nominados de este año puede servir a cualquier negocio, si se entienden con inteligencia. Para mejorar el nivel general. ¿De eso se trata, verdad?

francois monti

François Monti

Periodista y escritor belga afincado en Madrid desde 2009, François Monti escribe sobre cócteles y destilados para varios medios internacionales. Su labor de investigación se lleva a cabo, principalmente, en torno a la historia de la mixología. Ha publicado en Francia los libros ‘Prohibitions’ (2014), un panfleto histórico sobre las políticas estatales contra el alcohol, y ‘101 Cocktails’ (2015), un recorrido a través de 200 cientos años de recetas. El Gran Libro Del Vermut (2015) es su primer titulo publicado en castellano. Administra el blog Bottoms Up y ha dado conferencias en eventos como Tales of the Cocktail, Paris Cocktail Festival, FIBAR o Mixology(X)Trends.

1 Comentario

  • […] fin de semana se han entregado los premios Spirited Award en el congreso Tales of the cocktail. El Dandelyan de Ryan Chetiyawardana ha arrasado: premio al mejor bar de hotel, al mejor bar de […]

  • Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.